miércoles, 1 de noviembre de 2017

Hacienda da un 'ultimátum' al Ayuntamiento de Madrid

ISABEL F. LANTIGUA
Madrid, 31 octubre 2017

Manuela Carmena, Rita Maestre y Javier Barbero, este lunes, antes del Pleno. JAVIER BARBANCH

Con los cálculos planteados en el Plan Económico Financiero (PEF) que presentó a Hacienda el Ayuntamiento de Madrid -in extremis el pasado 16 de octubre y con ningún voto a favor por parte de la oposición- se volverá a incumplir la regla de gasto. Por esto, desde la Secretaría de Estado de Hacienda han enviado un correo al equipo de Manuela Carmena para que rectifiquen lo necesario para volver a la senda de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y no superar el gasto. Es un aviso, un ultimátum, antes de que el Ministerio dé una resolución definitiva. En caso de rechazarlo definitivamente, sería la tercera vez que Hacienda tumba el PEF municipal y se pondrían en marcha medidas sancionadoras.
El correo enviado, dirigido específicamente a la alcaldesa y al que ha tenido acceso EL MUNDO, dice que el plan "parte de una premisa errónea para determinar el techo de gasto de los de los años, 2017 y 2018, que es tomar como base el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal". Por lo tanto, Hacienda considera que con el PEF presentado se superaría el límite legal de gasto en más de 238 millones este año y en más de 243 millones el año que viene".
Desde el área de Economía municipal confirman a EL MUNDO la recepción del mensaje y aclaran que darán una respuesta este mismo martes "como no podía ser de otro modo". De hecho, hoy es el último día de plazo que Hacienda les ha dado para que modifiquen sus cuentas.

La respuesta del Consistorio

La encargada de hacer una primera valoración sobre lo ocurrido con el PEF ha sido Rita Maestre, la portavoz municipal, que ha confirmado a los medios que, efectivamente "el Ayuntamiento, a través de una carta de la alcaldesa de Madrid, ya ha contestado. Y lo que le ha respondido la alcaldesa y el conjunto del equipo de Gobierno es que no entendemos, sencillamente, esta reformulación que nos piden".
Maestre, ha explicado que "en la comunicación del Ministerio se hace referencia a la incorrección por parte de este equipo de Gobierno del cálculo de la regla de gasto. Para quien no lo sepa, la regla de gasto se calcula de una forma automática. El Ayuntamiento mete en una aplicación del Ministerio de Hacienda los datos de la liquidación del presupuesto y la aplicación, de forma automática, devuelve cuál es el cálculo de la regla de gasto del Ministerio, por lo tanto, nosotros que hemos seguido esa aplicación no hemos calculado la regla sino que hemos seguido sus indicaciones".
Ha añadido que, al equipo de Carmena, también le parece incorrecto, que en eso "estamos de acuerdo con Hacienda, porque siempre hemos debatido y defendido que el Ministerio hace un cálculo erróneo de la regla de gasto, pero son ellos quienes deben explicar por qué ahora su propio cálculo no les convence".

No es un rechazo, es un aviso

Íñigo Henríquez de Luna matiza a este diario que "el Ministerio todavía no ha sacado la resolución". Es decir, no es un rechazo del plan sino un aviso. "El Secretario de Estado de Hacienda envió un correo a última hora de la tarde del pasado viernes a la alcaldesa indicando que se superaba la regla de gasto. Era lo previsto", porque el PEF que presentó el Ayuntamiento "no está bien detallado". De hecho, en el Pleno celebrado este lunes lo definió como "una chapuza".
Desde Hacienda señalan que tienen buena voluntad y escriben que "el deseo de esta Secretaría de Estado es aprobar un Plan Económico Financiero válido para el Ayuntamiento de Madrid, que garantice una senda de estabilidad y crecimientopara esa administración durante su vigencia, pero este exceso de gasto nos hace imposible aprobar el plan propuesto en el Pleno de octubre. Es por ello, que le solicito la reformulación del plan, con la inclusión de medidas económicas cuantificadas por el importe de 238.025.715,54 para 2017 y 243.586.509,71 para 2018, con el ruego de que nos trasladen su decisión el próximo 31 de octubre, pues la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local emitirá su resolución formal en consecuencia".
Si no cumple el Ayuntamiento, Hacienda podría llegar a intervenirle las cuentas.
Según, José Luis Martínez Almeida, portavoz del grupo PP en el Ayuntamiento, "ya es hora de que Madrid vuelva a la legalidad" y ha señalado que "si Sánchez Mato no es capaz de hacerlo, Manuela Carmena debería tomar las riendas y destituirle".
En la misma línea se ha mostrado la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís,quien ha criticado "la opacidad de este Gobierno" con las cuentas, pues "no nos han comunicado nada a los demás grupos sobre los requerimientos que les ha hecho Hacienda". Para Villacís, se trata este revés al PEF es una muestra más "delo malísimos gestores que son en el Ayuntamiento, que ya presentaron el plan el último día, cuando se sabía desde marzo o abril". El problema, según Cs, es que "no quieren decir a los madrileños que recortan de servicios públicos. Y ahora nos van a multar por los caprichitos del señor Sánchez Mato como es el de comprarse un palacete el 28 de dicimebre por 104 millones de euros que no tenía presupuestado", en relación al edificio de la calle Alcalá, 45.
Por su parte, Purificación Causapié, portavoz del PSOE-M, considera que Hacienda mira con excesivo celo al Ayuntamiento de Madrid, se ha mostrado "sorprendida" por este varapalo porque "es un plan hecho al gusto de Montoro". Ha indicado que a su grupo no les gusta porque el PEF "limita la autonomía del Gobierno municipal y recorta derechos del Ayuntamiento de Madrid", pero creo que "el Ministerio debería decir qué plan quiere, y dejar de hacer oposición a este Ayuntamiento".

Rifirrafe en el Pleno

En el Pleno celebrado este martes, Ciudadanos ha preguntado por este asunto pero la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha emitido una queja formal, "por no estar en el orden del día".
Sin embargo, este lunes el delegado municipal de Economía, Carlos Sánchez Matoy el responsable económico del PP, Martínez de Luna, sí se enzarzaron a costa del PEF. El segundo advirtió que esto iba a pasar porque en el PEF "no se consideran escenarios económicos alternativos y no contiene la cuantificación y calendario de las partidas presupuestarias donde se va a actuar. Este PEF está lleno de agujeros negros". Entre ellos cita la opacidad respecto a los 127 millones que se recogen en el plan que se van a recortar pero no se dice de dónde. En concreto el PEF establece que "a fin de posibilitar el cumplimiento de la regla de gasto se realizarán durante el último trimestre retenciones de crédito sobre saldos disponibles en los capítulos que afectan al cálculo de la regla de gasto por un importe de 127,7 millones de euros [...]". Tan poco concreto que ni la oposición sabe, pese a haberlo preguntado de dónde va a salir este dinero.
Los populares consideran que el Plan Económico financiero es "una tomadura de pelo. Una falta de respeto más del señor Sánchez Mato a los madrileños. No da ninguna explicación porque no sabe qué parcelas de suelo industrial van a vender para cumplir el PEF ni sabe de dónde van a salir las partidas presupuestarias. Y no lo sabe porque le han intervenido la concejalía, es la alcaldesa la que le ha hecho el plan. Tenga un poco de dignidad. Elija el camino de la dignidad y váyase. Debería aplicarle, señora alcaldesa, un 155", arremetió Martínez de Luna.
Sánchez Mato respondió atacando. "Usted quiere que detalle determinadas cosas cuando directamente procedí a copiarlas de un plan financiero que ustedes aprobaron. Cómo tiene usted tanta cara cuando ustedes aprobaron un plan económico con cero detalle. Nosotros trabajamos para evitar que nos pasen cosas como les ocurren en la Comunidad y en el Gobierno central, que han tenido que ir corriendo a Bruselas para que les pongan una tirita, para que les den otra vez aire, les hagan el boca a boca, porque tienen déficit de forma reiterada".
Fuente: El Mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario