miércoles, 7 de marzo de 2018

Efemérides del 8 de marzo



8 de marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En 1910, el Partido Socialista americano organiza, por segunda vez, el Día de la Mujer en el último domingo de febrero, en Nueva York. La conmemoración estuvo marcada por una gran participación de obreras. Eran las modistas de la ciudad que habían terminado una larga huelga por el derecho a tener su sindicato reconocido: desde el 22 de noviembre de 1909 hasta 15 de febrero de 1910, casi en la víspera del Día de la Mujer. Dos meses después, en mayo, en el congreso del partido, realizado en Chicago, se deliberó que el partido americano enviaría delegados al Congreso de la Internacional, a celebrar en agosto con la tarea, entre otras, de proponer al plenario que el Día de la Mujer fuera asumido por la Internacional. En agosto de ese año, antes del Congreso de la Internacional, se realizó en Copenhague (Dinamarca), la 2 ª Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas. Fue entonces que las delegadas americanas llevaron la propuesta aprobada en el Congreso de su partido. Así, aceptando la propuesta de las delegadas de Estados Unidos, Clara Zetkin y otras camaradas proponen la realización anual del Día Internacional de la Mujer, quedando a cargo de cada país escoger la fecha mejor para conmemorar este día. En 1914, Clara Zetkin y las mujeres socialistas marcan la fecha del Día de la Mujer para el 8 de marzo, sin justificación o referencia alguna. En 1917 las mujeres socialistas rusas realizaron su Día de la Mujer el 23 de febrero (el 8 de marzo según el calendario occidental). Aquel día explotó una huelga de tejedoras y modistas en Petrogrado, las cuales salieron a la calle en manifestación reclamando pan y paz. En 1921 se realizó en Moscú la Conferencia de las Mujeres Comunistas, adoptando el 8 de Marzo como fecha unificada del Día Internacional de las Obreras. A partir de esa Conferencia, la III Internacional adoptará la fecha del 8 de Marzo para conmemorar la lucha de las mujeres. En los últimos años de la década de los 20 y, sobre todo, en los años 30, la celebración del Día Internacional de la Mujer fue perdiendo fuerza, desapareciendo en toda Europa durante la 2ª Guerra Mundial. Fuera de los países comunistas, sólo se volverá a hablar del Día de la Mujer a finales de los años 60, pero ya sin referencia alguna a la huelga de las obreras de Petrogrado de 1917. En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.



8 de marzo de 1937. Las fuerzas italianas -unos 60.000 hombres con 140 cañones- al mando del general Roatta se lanzaron sobre las posiciones republicanas al norte de Guadalajara, con el propósito de romper el frente y llegar hasta Madrid.



8 de marzo de 1938. Detenidos por los franquistas fueron ejecutados en el cementerio de Oviedo veinticinco (25) personas: Jose María Alvarez Alvarez, tablajero; Liberio Alvarez Riera, minero; Cirilo Castañón González, minero; Indalecio Chamorro Fernández, ferroviario; Ramón Concepción González, barbero; Angel Encina Blanco, minero; Ignacio Fernández Viesca, maderista; Avelino Fueyo García, ferroviario; Amador González Tuñón, minero; Antonio Hermida Vila, cantero; Carlos Herrero García, sastre; Juan Hevia González, ferroviario; Nicolás Infanzón Sánchez, labrador; Cipriano Izquierdo Nieto, empleado; Manuel Llaneza Rodríguez, obrero; Francisco Martínez Rubín, ferroviario; Cirilo Mínguez Llorente, ferroviario; Víctor Morán Fernández, ferroviario; Víctor Muñiz Alvarez, minero; Manuel Pinto Varela, minero; José Requejo Requejo, ferroviario; Rafael Riega Encinas, minero; Carlos Rodríguez González, maestro; Lucio Tuñón Escalada, minero y Manuel Tuñón Tuñón, consumero.

8 de marzo de 1940. Detenido por los franquistas, falleció en la Prisión Provincial de Castellón Pedro Escriche Valles, vendedor ambulante de Alcora.

8 de marzo de 1940. En el marco de la represión desatada por los franquistas en Levante, son ejecutadas en Paterna (Valencia) cuarenta y ocho (48) personas: Vicente Altabert Calatayud, maestro de Albaida; Manuel Anglá Torro, electricista de Ontinyent; Francisco Artieda García, barbero de Benaguasil; Miguel Asunción Talens, obrero de Burjassot; Antonio Benlloch Fenollosa, labrador de Rafelbunyol; Vicente Berdeguer Visbal, obrero de Benifaió; Joaquín Bohigues Moreno, obrero de L’Alcúdia; Enrique Boix Selma, chófer de Sollana; Luis Bornay Bernabé, mecánico de L’Alcúdia; Segismundo Brull Tarazona, sastre de Paiporta; Ángel Calatayud Albero, tejedor de Ontinyent; Rosa Climent Grimaldo, ama de casa de Alzira; José Crespo Solanes, lavrador de Cullera; Saturnino Esteban Cano, labrador de Valencia; Sil. Femenia Bohigues, carretero de Rafelcofer; Vicente Femenia Angulo, labrador de Rafelcofer; Juan Fernández Pérez, comerciante de Carcaixent; José Francés Blas, labrador de Moixent; Enrique Frasquet Gregori, chófer de Rafelcofer; Enrique Fuster Gilabert, obrero de Rafelcofer; Ricardo García Navarro, labrador de La Pobla del Duc; José González Bono, labrador de Alzira; Antonio Gramaje Torro, labrador de Ontinyent; Luis Hernández Gilabert, obrero de Carlet; Enrique Ibáñez Sancho, vecino de Canals; José Jaén García, chófer de Valencia; Luis Jorques Prats, labradpr de Moixent; Salvador Marco Adua, vecino de La Pobla de Vallbona; Vicenta Mena Mahiques, ama de casa de Oliva; Gregorio Mínguez Valle, jornalero de Benifaió; Vicente Molla Pascual, labrador de Oliva; Salvador Montaner Castellar, vecino de Cullera; José Pérez Navarro, labrador de Náquera; Alfredo Pont Mascarell, molinero de Cullera; Antonio Pous Llorens, obrero de Oliva; Francisco Prats Gimeno, obrero de Benifaió; Antonio Reig Bataller, vecino de Ontinyent; Antonio Rex Pérez, labrador de Valencia; Eduardo Ribera Pérez, obrero de Albalat de la Ribera; Francisco Rodrigo Palomar, electricista de Valencia; José Roselló Ramada, labrador de Vilamarxant; Miguel Ruiz March, carretero de La Pobla de Vallbona; Erminio Samper Ventura, labrador de Gandñia. José Mª Sanchis López, jornalero de La Font de la Figuera; J. Soldevilla Frasquet, labrador de Rafelcofer; Santiago Tormo Agulló, revendedor de Alzira; Juan Bautista Tormo Pont, labrador de Albaida;  Ricardo Tortosa Vila, constructor de Ontinyent; Fernando Vidal Roger, labrador de Oliva



8 de marzo de 1940. Los franquistas ejecutan en Trujillanos (Badajoz) a Francisco Sosa Mateos.

8 de marzo de 1940. En el marco de la represión franquista en Levante, fue ejecutado en Castellón Juan Rives Sancho, agricultor de Sant Jordi

8 de marzo de 1940. En el marco de la represión franquista en Levante, muere en la Prisión Modelo de Valencia Caralampio Vila Montoro, minero de 54 años.

8 de marzo de 1941. Tras ser sometidos a consejo de guerra, fueron condenados a muerte y posteriormente fusilados contra las tapias del cementerio madrileño del Este, actual de La Almudena Antonio Alcañiz Pastor y Eusebio Herreros Gómez.

8 de marzo de 1941. Detenido por los franquistas, es fusilado en Mérida (Badajoz) Miguel Bolaños Fernández, bracero de Ribera del Fresno.

8 de marzo de 1941. En el marco de la represión franquista en Levante, fueron ejecutados en Castellón cinco (5) personas: Vicente Soriano Garcés, obrero de L’Alcora; José Chamorro Saya, carretero de L’Alcora; Miguel Montoliu Martí, obrero de L’Alcora; Manuel Bartoll Herrando, labrador de L’Alcora; José Morte Nebot, labrador de L’Alcora

8 de marzo de 1943. En el marco de la represión franquista en Levante, falleció en el penal de San Miguel de los Reyes de Valencia el labrador de 35 años Claudio Domenech Ferrando.

8 de marzo de 1944. Detenido por los franquistas, muere en Valencia Vicente Elena Bo, practicante de 56 años.

8 de marzo de 1947. Como consecuencia de un ataque de la guardia civil cuando se encontraban en el cortijo de Los Marines, término de Salobre (Albacete), mueren los guerrilleros Antonio Hidalgo “Atila”, Ángel Flores “Nicolás”, Ramón Palacios “Enrique”, Silverio León y Anastasio Rodríguez, casero del cortijo.

8 de marzo de 1948. En venganza por la muerte de Pedro Rubio “Mocoso” a manos de la guerrilla, las fuerzas represivas aplicaron la "ley de fugas" a Pedro Moya y a Juan Mejías.

8 de marzo de 1949. En un tiroteo con la guardia civil mueren en Cuenca los guerrilleros Antonio y Emilio Fuensanz

8 de marzo de 1949. En un apostadero de la guardia civil en Jete (Granada) muere Francisco Gutiérrez Sáez “Cantueso”, miembro de la Agrupación Guerrillera de Granda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario