miércoles, 4 de abril de 2018

Efemérides del 5 de abril



5 de abril de 1936. Presentación de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en un multitudinario mitin en la plaza de toros de las Ventas.



5 de abril de 1939. Amenazado de muerte por los falangistas, José Torres optó por suicidarse en un pozo de las minas de Valderregaña.

5 de abril de 1940. Condenados a muerte en consejo de guerra, fueron ejecutados en el cementerio madrileño del Este (actual de La Almudena) Benito Carracedo Expósito y Gregorio Jiménez Manzano.

5 de abril de 1941. Como consecuencia de la represión desatada por los franquistas en Levante, fueron ejecutados en Paterna (Valencia) once (11) personas: Genaro Bellver Esparza, labrador de Benicànim; Vicente Bernat Manuel, labrador de Puçol; José Diert Calatayud, escribiente de Carcaixent; Alfonso Ferragut Breso, obrero de Castelló de la Ribera; Arturo García Rodrigo, cocinero de Valencia; Salvador Hidalgo Villalba, labrador de Polinyà de Xúquer; Salvador Martínez Orengo, labrador de Beniopa; Amancio Muñiz Verdalles, chófer de Valencia; Federico Rico Cabrera, jornalero de Cullera; José Rives Estrada, jornalero de Castelló de la Ribera y Rafael Rosell Cherís, panadero de Valencia.

5 de abril de 1941. Como consecuencia de la represión desatada por los franquistas en Levante, fueron ejecutados en Alicante siete (7) personas: Francisco Cerdá Esteve, jornalero de Castalla; José Esteban Mataix, carpintero de Sax; Salvador Lledó Pastor, panadero de Crevillente; Vicente Martí Carbonell, zapatero de Cocentaina; Tomás Sellés Sellés, jornalero de La Villa Joiosa; Vicente Soriano Moltó, zapatero de Cocentaina y Haroldo Villa Bello, alpargatero de Asp.

5 de abril de 1941. Como consecuencia de la represión franquista, muere en la prisión de Valdenoceda (Burgos) Lorenzo Márquez Parejo.

5 de abril de 1941. Deportado por los nazis alemanes, fallece en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) el republicano español Francisco Sánchez García.

5 de abril de 1941. Tras resultar herido en Navahermosa, Eugenio Sánchez-Gabriel Esteban-Manzanares “Rubio de Navahermosa” optó por suicidarse.

5 de abril de 1949. La guardia civil da muerte al guerrillero Manuel Hidalgo Medina “Bellota”, miembro de la Agrupación de Córdoba, en el chozo Posteruelos, término de Villaviciosa de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario