viernes, 6 de abril de 2018

Efemérides del 7 de abril



7 de abril de 1930. Nacimiento de Vilma Espín en Santiago de Cuba. Integrante del Ejército Rebelde contra la dictadura de Batista. Miembro del Movimiento 26 de Julio y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Organizadora de la Federación de Mujeres Cubanas. Falleció de cáncer el 18 de junio de 2007.



7 de abril de 1933. La política de Frente Antifascista se reafirma en el Pleno ampliado del Comité Central. El PCE impulsa la Organización de Mujeres y se constituyen los Comités de Mujeres contra la guerra y el fascismo.


7 de abril de 1936. Por 238 votos contra 5 (la derecha se abstuvo, tras haber apoyado la medida), Niceto Alcalá Zamora fue destituido por el parlamento como Presidente de la República. El presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio, asumió interinamente la presidencia.

7 de abril de 1938. Detenidos por los franquistas, fueron ejecutados en La Albuera (Badajoz) Daniel e Isidro Díaz Franco.

7 de abril de 1939. Como consecuencia de la represión franquista, muere en la Prisión Provincial de Cáceres Cristina Cano Fernández.

7 de abril de 1941. Detenidos por los franquistas días antes, son fusilados en Navahermosa Mariano García Ruiz, Valentín Gil Valiente “Chato de la Puebla”, Eusebio Gómez Madrid, Luis Gómez Manzanilla Alameda, Mariano Rufo del Cerro y Cruz Ruiz Camino.

7 de abril de 1941. Deportados por los nazis alemanes, fallecieron en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) los republicanos españoles Francisco Berlanga Larrode y Gregorio Cayuela Simón.

7 de abril de 1943. Combatiendo con la guardia civil, muere en Requejo (Zamora) Fernando Fernández Arias “Jota”, miembro de la Federación de Guerrillas de León-Galicia.

7 de abril de 1946. Es muerto por la guardia civil el guerrillero andaluz Adolfino Expósito Sánchez “Moreno de Benitagla”.

7 de abril de 1950. Cuando cruzaban la frontera, mueren Juan Platé Bergés “Juan Cavet Rivas” y Miquel Montané Escales “Juan Medina Muñoz”, en una escaramuza contra la guardia civil en Maçanet de Cabrenys (Girona).

7 de abril de 1962. Los mineros del pozo Nicolasa se declaran en huelga. Al día siguiente los del Baltasara, al otro los del Polio y así hasta que una semana más tarde toda la cuenca del Caudal se encuentra en huelga. El lunes 16 la huelga se extiende a Turón y poco más tarde a la cuenca del Nalón, con lo que se cifra en 60.000 los trabajadores en huelga. La consigna es "Aumento general de salarios y solidaridad con nuestros compañeros de clase". La respuesta del poder consiste una vez más en detenciones, palizas a obreros y sus mujeres y demás barbaridades. La solidaridad se manifiesta en otras zonas del país, como las mineras y las zonas fabriles de Vizcaya y Guipúzcoa. El 4 de mayo el gobierno declara el estado de excepción en provincias. Pero nada puede detener a los mineros y el 24 de mayo el BOE accede a las pretensiones de los huelguistas. Por primera vez en el franquismo un movimiento obrero de masas resulta victorioso. El conflicto alcanza una repercusión internacional. Intelectuales publican un manifiesto denunciando las torturas a las mujeres de los mineros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario