sábado, 28 de abril de 2018

Bárcenas y 'la conexión Sabín'

FERRÁN BOIZA
Madrid 29 ABR 2018

Fernando Sabín, a la izquierda, junto al edil Carlos Sánchez Mato durante un acto de 2017. E. M.

«Tenemos el canal abierto y mucha gente dispuesta a entender de lo que estamos hablando. Lo tenemos que aprovechar. Son de los nuestros». Así hablaba en un acto público en octubre de 2015, poco después de que Ahora Madrid llegara al Gobierno municipal, Rosa Domínguez Aranda, directora de estrategia de Tangente, una red de 14 cooperativas que ha recibido del Ayuntamiento 700.000 euros en contratos y subvenciones. Domínguez dejó Tangente y actualmente es asesora de la Junta de distrito de Fuencarral-El Pardo, cuyo concejal presidente es Guillermo Zapata.

«No es nuevo que muchas de las personas que formamos Ahora Madrid provenimos de la economía social. (...) La llegada de Ahora Madrid facilita los acuerdos. (...) Empezamos a sacar la cabeza». Ha dejado escrito en artículos en Público y en entrevistas Fernando Sabín, fundador de Tangente y miembro de la comisión económica que gestiona las finanzas de Ganemos -uno de los grupos que integran Ahora Madrid- hasta esta misma semana, según la web del partido.
Pero el más claro ha sido el futuro candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid. «Para los compañeros que gobiernan en Barcelona, en Zaragoza, en Madrid... ¿cuál sería una tarea? Para cuando perdamos las elecciones, dejar sembrado de instituciones populares que resistan y, por cierto, donde refugiarse cuando gobierne el adversario», proclamaba Íñigo Errejón en un vídeo del 24 de mayo del año pasado.
Lo que planteaba Errejón no es otra cosa que cebar desde los ayuntamientos del cambio una estructura económica alternativa que «permita acoger a una buena parte de los cuadros militantes que ahora se están dedicando a los trabajos institucionales». «La militancia, como todo el mundo sabe, no se sostiene sólo del aire», añadía con la concejala Celia Mayer a su izquierda.
En el Ayuntamiento de Madrid le han tomado la palabra a Errejón y se han multiplicado los contratos y subvenciones a empresas y cooperativas de economía social desde que gobierna Manuela Carmena, como ha demostrado EL MUNDO en los últimos meses. Con el agravante de que las múltiples conexiones entre el equipo de Gobierno y estas empresas levantan todo tipo de sospechas. El ejemplo más claro es la conexión Sabín, uno de los responsables de las finanzas de Ganemos, miembro autoproclamado de Ahora Madrid y fundador de Tangente, que ha recibido ingentes contratos. Algo así como si el ex tesorero popular Luis Bárcenas hubiera fundado una empresa que trabajara para el Gobierno de Rajoy.
Cuando se enarbola la bandera de la regeneración, hay que tener especial cuidado de no caer en las prácticas clientelares que antes denunciabas. Por coherencia.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario