domingo, 22 de abril de 2018

Carmena destituye al coordinador de Ahora Madrid por su cercanía a los ediles críticos con su gestión

ISABEL F. LANTIGUA
Madrid 23 ABR 2018

Manuela Carmena en la presentación de esculturas con Meninas. SERGIO G. VALERO
A la alcaldesa Manuela Carmena no le tiembla el pulso a la hora de apartar de sus funciones a personas que le empiezan a resultar molestas. Pasó con sus primeros ediles de cultura, Guillermo Zapata (que dimitió pero tras una conversación con la regidora en la que ella le hizo saber que estaba de acuerdo con que se apartara) y Celia Mayer, y también con el ex concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato. Pero el último en sumarse a la lista de agraviados por la regidora ha sido más sorprendente, porque no es una persona que forme parte de su equipo directo, sino que se trata del hasta ahora coordinador del grupo municipal de Ahora Madrid, Antonio Hernández.

Hernández (Toño para sus compañeros), asesor de nivel 26 del Ayuntamiento, es ingeniero técnico industrial, ecologista -tiene algunos libros publicados sobre el tema-, y uno de los fundadores del movimiento ciudadano que aupó a Carmena a la Alcaldía en 2015. Él participó en las negociaciones con los distintos grupos para llegar a un consenso que culminó en Ahora Madrid, la candidatura ciudadana de unidad popular. Precisamente por esa capacidad de diálogo y de alcanzar acuerdos fue elegido por la Mesa de Coordinación -formada por 45 personas: los concejales del Consistorio más miembros de Podemos (siete), de Ganemos (siete) y de consenso (10)- para desempeñar el cargo que ahora se ve obligado a dejar.
Carmena ya no confía en él y firmó su cese antes de viajar a Costa Rica el pasado miércoles para asistir a la Asamblea General de la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas). La mayor parte de los integrantes de la Mesa, en cambio, siguen manteniendo su confianza en el coordinador y piden «una rectificación inmediata», según cuentan varios de ellos a EL MUNDO.
«Ha sido una decisión unilateral y arbitrara que no puede quedar así», dice a este periódico un integrante de la Mesa, que es el órgano que se encarga, en teoría, de orientar las políticas que deben llevarse a cabo en el Ayuntamiento, además de vigilar y garantizar que todos los procesos se hagan con el control y el consenso necesario de todas las partes. «El cese se le ha comunicado a Hernández pero no oficialmente a la Mesa como tal», aclara esta fuente, que indica que la Mesa de Coordinación, que es un «órgano soberano al que le hubiera correspondido hacer este movimiento en su caso», en ningún momento «le ha retirado su confianza a Toño».
Fue la Primera Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento, Marta Higueras, la que tuvo que dar explicaciones sobre esta destitución. El cese se enmarca «en un cambio técnico estratégico para afrontar el último tramo de la legislatura», explicó tras la última Junta de Gobierno. Fue también Higueras, que ejercía de alcaldesa en funciones por el viaje de Manuela Carmena, la encargada de comunicarle a Hernández la decisión firme y firmada sobre su cese. Ante la prensa, quiso zanjar rápido la cuestión: «Es un tema que se está gestionando internamente y no hay mucho más que decir». Sólo añadió que «ahora se busca un coordinador de consenso».

"Reajustes internos"

Pero las explicaciones no convencen a los compañeros de Toño, que ya ven en él al candidato de consenso. «Si la razón esgrimida por el equipo de Gobierno es la de dar un nuevo impulso a Ahora Madrid de cara a las próximas elecciones, bien, pero es un tema que hay que debatir, no se pueden hacer las cosas así de mala manera», señala otro miembro de la Mesa, que pide a Carmena que dé marcha atrás, «que rectifique», porque es quien tiene «potestad para cesar a alguien en este puesto es la Mesa de Coordinación». Según esta fuente, «la forma de actuar de la alcaldesa demuestra un absoluto desconocimiento de las normas de funcionamiento en una organización política, social, vecinal o ciudadana».
Pero no sólo son las formas, sino también el fondo de la cuestión. La idea de impulsar Ahora Madrid en el último año de legislatura es la razón oficial que da el Ayuntamiento para justificar el cese del coordinador. Eso es lo que desde el Palacio de Cibeles mantienen en público. Pero en privado y de puertas para adentro algunas voces hablan de otros motivos. Fuentes municipales indican que el verdadero problema que veía la alcaldesa en Antonio Hernández es que pensaba que «se estaba inclinando mucho hacia Ganemos», la corriente de la que forman parte los ediles Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Rommy Arce, que en los últimos tiempos son quienes más se oponen y critican algunas de las acciones de Carmena -como quedó de manifiesto cuando se negaron a votar en el Pleno a favor del Plan Económico Financiero (PEF) o más recientemente con sus declaraciones en contra de la operación Chamartín-.
La alcaldesa ve que esta simpatía por Ganemos alejaba al coordinador de la «neutralidad» que se le debería exigir en ese cargo. Sin embargo, en estos tres años de Gobierno de Ahora Madrid nadie en la Mesa ha puesto en duda la capacidad, la neutralidad y la responsabilidad de Hernández. «Para nosotros, políticamente, sigue siendo nuestro coordinador», asegura otro integrante de la Mesa, que avanza que están buscando la mejor vía posible para revertir esta situación y que Toño vuelva.
En teoría, esta Mesa es la que debe fijar la hoja de ruta de las políticas que se siguen en el Ayuntamiento. Pero en la práctica, el equipo de Carmena ha actuado desde el principio de forma autónoma e independiente. De hecho, la alcaldesa sólo asistió una vez, para conocer a los integrantes de este órgano, y no ha vuelto, a pesar de las reiteradas peticiones.
El cese de Hernández pudo pasar desapercibido, pues se produjo el mismo día en el que se filtró que el secretario general del PSOE- M, José Manuel Franco, le había ofrecido «de manera informal» a Manuela Carmena ser la candidata socialista para las elecciones de la primavera de 2019. Pero la destitución del coordinador molestó tanto a algunos representantes de la Mesa, que no dejaron que la actualidad informativa ocultara lo que consideran una medida «absolutamente errónea».
Aunque Carmena no confirma aún si se va a presentar o no a otras elecciones, lo cierto es que en su equipo ya están haciendo «reajustes internos» para el futuro.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario