jueves, 12 de abril de 2018

Efemérides del 10 de abril



10 de abril de 1937. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Mérida (Badajoz) Manuel García Domínguez, industrial.

10 de abril de 1938. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Olivenza (Badajoz) Antonio José Rodríguez Rodríguez.

10 de abril de 1940. Condenado a muerte en consejo de guerra, fue ejecutado en el cementerio madrileño del Este (actual de La Almudena) Gregorio Palacios Ávila.

10 de abril de 1941. Como consecuencia de la represión franquista, muere en la cárcel de Castuera (Badajoz) José Sánchez Arena.

10 de abril de 1942. Deportado por los nazis alemanes, falleció en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) el republicano español Francisco Sanz Vázquez.

10 de abril de 1942. Como consecuencia de la represión franquista, muere en Cáceres Eugenio Campos Expósito.

10 de abril de 1943. Deportado por los nazis alemanes, fallece en el campo de Steyr el republicano español Pascual Ansaldo Ubiergo.

10 de abril de 1943. Acribillado por la guardia civil en el cortijo Las Delicias, término de Menjíbar (Jaén) José María Lechiga Pardo “Perfecto”.

10 de abril de 1944. En enfrentamiento con la guardia civil en el lugar conocido como Barranco Verdejo, término de Los Cortijos (Ciudad Real) mueren los guerrilleros Reyes Valiente y “Asturiano”.

10 de abril de 1947. Son detenidos treinta y ocho comunistas en diferentes pueblos de Teruel, acusados de colaborar con la guerrilla. Siete de ellos fueron asesinados entre Torres Torres y Estivella (Valencia), dejando sus cadáveres en la cuneta de la carretera: Virgilio Cubel Martínez, Marco Escar, etc.

10 de abril de 1949. En el contexto de la represión “contra el llano” las fuerzas represivas aplicaron “el paseo” a Amador Cabanillas Castillejo.

10 de abril de 1949. En el marco de la represión contra los del "llano", el 10 de abril de 1949 fueron detenidos Rafael Ruiz Tirado, Diego García y Juan Calero, en Villaviciosa. Apaleados en el cuartel fueron eliminados a las afueras del pueblo.

10 de abril de 1978. Los miembros de la ponencia constitucional firman el proyecto de Constitución. Manuel Fraga, Miquel Roca, Gregorio Peces-Barba, Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Jordi Solé Tura.

10 de abril de 1980. Carlos Garaikoetxea jura su cargo como presidente del gobierno vasco ante el árbol de Guernica.

10 de abril de 1994. Méndez toma el relevo de Redondo en UGT. El líder histórico de la Unión General de Trabajadores (UGT), uno de los hombres fuertes del PSOE en la clandestinidad, abandona la secretaría de la central sindical tras enfrentarse con el gobierno socialista y el escándalo de la cooperativa PSV. Le sucede Cándido Méndez, un perito químico de la Federación Andaluza que obtiene el apoyo del 75,25% de los delegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario