jueves, 12 de abril de 2018

Efemérides del 12 de abril




12 de abril de 1931. Elecciones municipales. La dimisión de Berenguer el 14 de febrero de 1931 dio paso a un nuevo gobierno presidido por el almirante Aznar, con el conde de Romanones, consejero de Alfonso XIII, como ministro de Estado. Con el objetivo de volver poco a poco a la “legalidad constitucional”, el nuevo gabinete convocó elecciones municipales para el 12 de abril de 1931. Convertidas en un plebiscito sobre la monarquía, el triunfo aplastante en las zonas urbanas de la conjunción republicano-socialista provocó la abdicación del rey y la proclamación de la República el 14 de abril de 1931.

12 de abril de 1938. Detenida por los franquistas, fue ejecutada en Villafranca de los Barros (Badajoz) María Gragera Gutiérrez, ama de casa.

12 de abril de 1940. Como consecuencia de la represión desatada por los franquistas en Levante, fueron ejecutados en Alicante Miguel Jover Crespo, industrial de Salinas; Pedro Rico Cerdán, industrial de Petrer; Vicente Rodríguez Sambartolomé, industrial de Petrer.

12 de abril de 1946. Sorprendidos por la guardia civil cuando se encontraban en la garganta Alardos, término de Candeleda (Ávila) resultaron muertos Antonio Colorado “Romero” y Gerardo Donato “Tito”, jefe de la Agrupación de Gredos.

12 de abril de 1947. En las cercanías del cortijo La Era de los Cardos, término de Cardeña (Córdoba) son asesinados por la guardia civil Antonio Capitán Pizarro y Antonio Vioque Alcalde.

12 de abril de 1949. En el contexto de la represión “contra el llano”, fueron muertos a las afueras de Villaviciosa (Córdoba) Juan Calero de los Ríos, Diego García Vázquez y Rafael Ruiz..

12 de abril de 1949. La guardia civil da muerte a Enrique García Romero “Bautista” en Cerro del Cisne, término de Cómpeta (Málaga), siendo enterrado en esta localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario