jueves, 12 de abril de 2018

Efemérides del 13 de abril


13 de abril de 1921. Fundación del Partido Comunista Obrero Español. Al rechazar el III Congreso Extraordinario del PSOE las 21 condiciones de la Internacional Comunista, la mayoría de la Comisión Ejecutiva y otros prestigiosos dirigentes del PSOE se retiran del Congreso y crean el Partido Comunista Obrero Español. Antonio García Quejido, Facundo Perezagua, Acevedo, Virginia González, José Rojas, Daniel Anguiano, Óscar Pérez Solís, Ramón Lamoneda y Núñez Arenas están entre los fundadores. LA GUERRA SOCIAL es su órgano de prensa.

13 de abril de 1931. El triunfo electoral de la coalición republicano-socialista se hace patente. Dimite el gobierno Aznar. Eibar se adelanta a proclamar la República. Maciá levanta, en Barcelona, la bandera de la República catalana. El “Comité Revolucionario”, que está en la cárcel, se constituye en gobierno provisional. Alfonso XIII sale de España por Cartagena.

13 de abril de 1935. “Nota de los Tres”, firmada conjuntamente por Manuel Azaña, Felipe Sánchez Román y Diego Martínez Barrio en nombre de sus respectivos partidos. Se presenta como expresión de “las reclamaciones urgentes de la opinión republicana” y su contenido fundamental es el regreso a la legalidad del régimen, con el restablecimiento de las garantías constitucionales y la reposición de los Ayuntamientos de elección popular suspendidos.

13 de abril de 1940. Detenidas por los franquistas, son ejecutadas en Castellón treinta y seis (36) personas: Salvador Badía Ferrer, panadero de Borriana; Antonio Bataner Gadea, serrador de Onda; Juan Beltrán Edo, labrador de l’Alcora; Miguel Blasco Torrejón, labrador de Altura; Manuel Bruno Calduch, jornalero de Alcalà de Xivert; Vicente Camañes Barberá, obrero de Castellón de la Plana; Vicente Chiva Monsergues, labrador de l’Alcora; Juan Chiva Torres, carpintero de Onda; Vicente Diago Sidro, barbero de Onda; Manuel Doñate Segarra, labrador de Xilxes; Mariano Ferrer Álvaro, azulejero de l’Alcora; Bautista Ferreres Sospedra, panadero de Alcalà de Xivert; Cristóbal Fores Alepuz, labrador de l’Alcora; Cristóbal Fores Garcés, jornalero de Borriana; Vicente Fores Saborit, vecino de l’Alcora; José Fresquet Roda, labrador de Alcalà de Xivert; Antonio y José Gallén Albalate, labradores de l’Alcora; Santiago García Bort, labrador de Borriana; José Ibáñez Edo, jardinero de Castellón de la Plana; Vicente Llorens Miró, labrador de Vila-Real; Joaquín López Fabregat, obrero de Castellón de la Plana; Salvador Manuel Castelló. Carpintero de Onda; Ignacio Marín Blasco, labrador de Altura; Daniel Miravet Fores, labrador de l’Alcora; José Miró Huguet, labrador de Vila-Real; Miguel Pitarch Beltrán, carpintero de Onda; Bautista Ribera Pascual, labrador de Vinaròs; Antonio Ronchera Mundo, obrero de Alcalà de Xivert; Lorenzo Royo Peris, comerciante de L’Alcora; Cristóbal Saborit Fores, vecino de l’Alcora; Pablo Sanahuja Sabater, obrero de Castellón de la Plana; José Segura Guinor, panadero de Borriana; Bienvenido Tarrago Aguilella, artista de Vinaròs, Miguel Valls Daras, labrador de Nules y Ramón Vitureira Peña, peluquero de L’Alcora.

13 de abril de 1940. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Badajoz Agustín Amador Guerrero, vecino de Zalamea de la Serena.

13 de abril de 1944. Asesinado por un confidente el guerrillero Francisco García Fuentes “Chaparro” en la finca Las Picaeras, término de Freila (Granada).

13 de abril de 1945. Deportado por los nazis alemanes, fallece en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) el republicano español Miguel Crespo Espinosa.

13 de abril de 1948. Nueve personas de Laviana y San Martín del Rey Aurelio fueron arrojados al interior del Pozu Funeres (Laviana, Asturias) el 13 de abril de 1948. Los crímenes, según el historiador Ramón García Piñeiro, obedecieron a un plan que tenía el objetivo de acabar con los fugados comunistas que operaban en la zona, deteniendo e interrogando a sus enlaces para llegar de esta forma hasta los hombres armados, en una serie de operaciones que se desarrollaron entre marzo y abril de 1948. Las víctimas de esta decisión fueron los lavianeses Erasmo Alonso Martínez, Fernando Carrio Martínez, Ceferino González Concheso, Fermín Concheso Alonso y Antonio González García, "el de la Ferrera"; todos comunistas, excepto el último, que según quienes lo conocían, siempre había sido ajeno a la política, pero ayudaba a los del monte. También fueron arrojados al pozo Ramón Rodríguez Argüelles y tres vecinos de San Martín del Rey Aurelio: Jesús García Iglesias, Enrique Suárez Fernández y Silvino Díaz Menéndez, destacados militantes socialistas, detenidos y asesinados porque mantenían contactos con los comunistas que resistían en la zona.


13 de abril de 1949. En un encuentro con las fuerzas represivas cerca del cortijo Linarejos, término de La Peza (Granada) muere Jesús Salcedo Martínez “Fernando”.

13 de abril de 1950. Es muerto por la policía al identificarle en una calle de Valencia Dionisio Tellado Vázquez “Mario de la Rosa”, jefe de la Agrupación Guerrillera de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario