viernes, 13 de abril de 2018

Efemérides del 14 de abril


14 de abril de 1931. Proclamación de la II República Española. Los miembros del Gobierno provisional de la República, que difícilmente podían abrirse paso entre una multitud enfervorizada que los aclamaba, entraron por la puerta grande del Ministerio de la Gobernación; la Guardia Civil presentó armas en posición de firmes. El Gobierno provisional estaba compuesto por: Niceto Alcalá Zamora, de Derecha Republicana (Presidencia); Alejandro Lerroux, del Partido Radical (Estado); Miguel Maura, de Derecha Republicana (Gobernación); Manuel Azaña, de Acción Republicana (Guerra); Santiago Casares Quiroga, de la ORGA (Marina); de los Ríos, del PSOE (Justicia); Indalecio Prieto, del PSOE (Hacienda); Álvaro de Albornoz, radical-socialista (Fomento); Francisco Largo Caballero, del PSOE (Trabajo); Marcelino Domingo, radical-socialista (Instrucción Pública); Lluis Nicolau d’Olwe, de Acció Catalana Republicana (Economía), y Diego Martínez Barrios, radical (Comunicaciones). Al anochecer y tras un acuerdo “técnico” entre Romanones y Alcalá Zamora, Alfonso XIII salía del Palacio Real por la puerta del Campo del Moro, acompañado por el duque de Miranda. El gobierno de la República sólo lo supo de madrugada, cuando Alfonso XIII había embarcado en el crucero Príncipe Alfonso que lo llevó hacia el destierro. El PCE acoge al  nuevo régimen con una postura izquierdista -”¡Abajo la República burguesa, viva la República de los Soviets!”- aunque formula correctamente las tareas de la revolución democrática: reforma agraria, solución de la cuestión nacional, libertad de creencias y cultos y separación de la Iglesia del Estado, reforma democrática del aparato estatal, papel dirigente de la clase obrera en alianza con los campesinos.



14 de abril de 1939. Detenido por los franquistas, es muerto en Campanar (Sueca, Valencia) Francisco Puerta Ros.

14 de abril de 1940. Un grupo de personalidades republicanas hacían público en México D.F. un manifiesto en el que proclamaban la ruptura del Frente Popular y la vigencia de la Constitución de 1931. El resultado fue la formación de Acción Republicana Española (ARE), integrada por los partidos IR, UR y PRF y por republicanos independientes.

14 de abril de 1941. Detenidos por los franquistas fueron ejecutados en el cementerio de Oviedo cinco (5) personas: Jose Ramón Álvarez García, jornalero de Avilés; Daniel Díaz Zapico, jornalero de Ribera de Arriba; Fermín Morán Bernardo, jornalero de Ribera de Arriba; José Rodríguez Rodríguez, oficinista de Noreña y Jose Antonio Vallina Díaz, minero.

14 de abril de 1941. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Mérida (Badajoz) Julián Carrillo Ramos, campesino de Granja de Torrehermosa.

14 de abril de 1941. Muere en prisión Juan Alonso Carmona Susi, enlace de la guerrilla de Jaén.

14 de abril de 1941. Deportado por los nazis alemanes, falleció en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) el republicano español Agustín García-Risco Claro, Alfonso Macía Barrero.

14 de abril de 1941. Son muertos en Valverde de Balboa (León) los guerrilleros David Fuentes Álvarez “Velasco” y Manuel Mauriz Álvarez.

14 de abril de 1942. Detenidas por los franquistas, fueron ejecutadas en Mérida (Badajoz) seis (6) personas: Pedro Álvarez Barroso, campesino de Aljucén; Fernando Gallego Hernández, labrador de Azuaga; Eugenio Higuero Lázaro, chófer de Quintana de la Serena; José Muñoz Tena, jornalero de Quintana de la Serena; Marcelino Pozo Pardo, bracero de Quintana de la Serena y Gabino Rogado Orellana, bracero de Quintana de la Serena.

14 de abril de 1944. Inauguración de la escuela político-militar de Pla d’Issor (Francia) al mando de Diego Carrión.

14 de abril de 1945. Deportado por los nazis alemanes, falleció en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) el republicano español Diego González Ramallo.

14 de abril de 1946. Varios jóvenes colocan una bandera republicana en la cruz del castillo de Santa Catalina, en Jaén. Encolorizadas, las autoridades provinciales condenaron a los autores a un año de prisión por auxilio a la Rebelión: Pedro Alba Rueda, Rafael Cruz Araque, Antonio Extremera Pablo, Manuel Jiménez Padilla, Serafín Romero Maroto, Ángel Ruiz Jiménez y Manuel Serrano Rincón.

14-15 de abril de 1977. Pleno del Comité Central del PCE en Madrid, el primero tras su legalización. Al término del mismo, su secretario general resumió en una rueda de prensa los principales acuerdos adoptados. Tras comunicar la aprobación del Programa Electoral y de las candidaturas comunistas para el Congreso, Carrillo reivindicó primeramente la entrada en la legalidad de todos aquellos partidos que todavía están fuera de la ley y la amnistía total para los presos políticos. Acto seguido, el líder del PCE explicó que su Partido reconocía la bandera nacional como un símbolo de todos los españoles, independientemente de las ideas políticas que profesaran, asegurando que dicha enseña bicolor estaría junto a la bandera roja del Partido Comunista en todos los actos que celebraran.



14 de abril de 1986. Muere en París (Francia) la pensadora y novelista Simone de Beauvoir. Nacida el 9 de enero de 1908 en París, es autora de “El segundo sexo”, uno de los principales libros en la historia del feminismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario