lunes, 23 de abril de 2018

Efemérides del 23 de abril



23 de abril de 1942. Condenadas a muerte en consejo de guerra, fueron ejecutadas en el cementerio madrileño del Este (actual de La Almudena) ocho (8) personas: Joaquín Arroyo Romero, Ricardo Cañete Alonso, Francisco Huerta Bravo, Luis López Parras, Miguel Pérez Fernández, Valentín Pérez Palacios, Antonio Rivera Sols y Juan Sáez de Diego.

23 de abril de 1943. En el marco de la represión desatada los franquistas aplican la “ley de fugas” a José Cano García, vecino de Alcalá la Real (Jaén).

23 de abril de 1944. Deportado por los nazis alemanes, falleció en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) el republicano español Mariano Albero Puyo.

23 de abril de 1946. La guardia civil da muerte en La Zagra (Granada) al guerrillero Antonio Aguilera Almirón “Mocho”.

23 de abril de 1946. Rodeados por la guardia civil en el Maset del Coll de Morella (Castellón), son muertos Máximo Gil y Antonio Martínez Ríos tras oponer una gran resistencia.

23 de abril de 1946. La guardia civil da muerte en cerro Aguileros, término de Talarrubias (Badajoz) a Pedro Millán Millán “Litri”, miembro de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real.

23 de abril de 1950. En represalia por la agresión sufrida por un militar moro a manos de tres vecinos de Frigiliana (Málaga), la guardia civil da muerte a Antonio García Martín, Manuel Martín Ruiz y Antonio Triviño Cerezo, vecinos de la localidad.

23 de abril de 1950. Son muertos por la guardia civil en las Ramblas de Enguídanos, término de La Pesquera (Cuenca), Víctor Plácido Pérez García “Tomás”, Constantino Enguídanos “Federico” y Miquel Puig “Gonzalo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario