domingo, 8 de abril de 2018

Efemérides del 9 de abril



9 de abril de 1921. Congreso extraordinario del PSOE donde se rechaza la propuesta de adhesión a la Internacional Comunista por 8.808 contra 6.025 sufragios.



9 de abril de 1937. En la noche del 8 al 9 de abril, las tropas republicanas, al mando de Líster, Galán y Martínez de Aragón comenzaban el asalto a las posiciones franquistas en la Casa de Campo, abriéndose paso a partir del sector del Lago y de las posiciones de Puerta de Hierro. Los soldados republicanos lograron llegar hasta veinticinco o treinta metros de la cima, regresando a las posiciones de partida, el día 13, al comprender que era imposible progresar más.


9 de abril de 1941. Condenadas a muerte en consejo de guerra, fueron ejecutadas en el cementerio madrileño del Este (actual de La Almudena) tres (3) personas: Jesús Eugenio Aguilar Lago, Pedro Martín Fernández y Jesús Panadero Serrano.

9 de abril de 1941. Como consecuencia de la represión franquista, fallece en la cárcel de Castuera (Badajoz) Remigio Camarero Caballo.

9 de abril de 1941. Deportado por los nazis alemanes, falleció en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) el republicano español Francisco Gálvez Arias

9 de abril de 1942. Detenido por los franquistas es ejecutado en el cementerio de Oviedo Cesareo José Casanueva, jornalero.

9 de abril de 1942. Deportado por los nazis alemanes, falleció en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) el republicano español Manuel Carvajal Vázquez.

9 de abril de 1943. Deportado por los nazis alemanes, falleció en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) el republicano español Pablo Barrero Duque.

9 de abril de 1956. Los obreros de Pamplona se declaran en huelga y exigen un salario mínimo de 75 pesetas. La huelga se extiende a Guipúzcoa, Cataluña y Valencia.

9 de abril de 1977. El Sábado Santo, el Gobierno hace pública la legalización del Partido Comunista de España (PCE). Tal decisión provoca una notable convulsión entre los sectores franquistas y en el Ejército, que hizo pública una nota expresando su profundo malestar; el ministro de Marina, Pita da Veiga, presentó su dimisión en una tentativa de provocar una crisis gubernamental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario