miércoles, 2 de mayo de 2018

Efemérides del 3 de Mayo


3 de mayo de 1895. Nace en Sevilla José Díaz Ramos, secretario general del PCE  (17 de marzo de 1932-20 de marzo de 1942).



3 de mayo de 1936. Triunfo del Frente Popular en las elecciones francesas. El socialista León Blum forma gobierno.



3-8 de mayo de 1937. La tensión entre las distintas fuerzas de izquierda de Cataluña derivó en luchas callejeras entre los extremistas del anarquismo y del POUM, por un lado, y los comunistas del PSUC, la UGT y la Generalitat, que también contaba con Esquerra, por el otro. Se combatió en las calles durante varios días, no consiguiendo el alto el fuego los dos ministros anarquistas -García Oliver y Federica Montseny- que se desplazaron a Barcelona. Prieto tuvo que enviar unidades de la Armada, 1.500 guardias de asalto y algunos aviones. Por fin, Mariano R. Vázquez, secretario general de la CNT, logró convencer a los extremistas libertarios para que abandonasen las barricadas el 7 de mayo. Pero aquella semana insurreccional había costado cerca de mil muertos y dos mil heridos, y una merma de prestigio para el Gobierno republicano en el extranjero.



3 de mayo de 1939. Detenido por los franquistas, fue fusilado en el campo de concentración de Castuera (Badajoz) Florencio Daniel Cabanillas Sánchez “Floro”.

3 de mayo de 1940. Condenadas a muerte en consejo de guerra, fueron ejecutadas en el cementerio madrileño del Este (actual de La Almudena) dieciséis (16) personas: Mariano Ávila Vallejo, Diego Caparros Alarcón, Lucio Fernández Sánchez, José García Plaza, Julián García Robles, Eusebio Gómez Pavón, Manuel González Martínez, Federico González Suárez, Pedro Gutiérrez Casillas, Alfonso Herrador Marcos, Manuel Hurtado Vaquero, Frutos Lobo Pozas, Manuel Lopera López, Pedro Martín Escudero, Pablo Pérez Rubio y Agapito Salobrar Labandeira.

3 de mayo de 1940. Condenadas a muerte por los tribunales franquistas, fueron ejecutadas en Badajoz dos (2) personas: Justo Hernández Carrasco, vecino de Zalamea la Real y Pedro Minaya Lorente, vecino de Los Yébenes (Toledo).

3 de mayo de 1941. Como consecuencia de la represión franquista, fallece en la Prisión de Santa María del Puig (Puig, Valencia) Pascual Bosque Sanz, vidriero de Badalona.

3 de mayo de 1941. Deportado por los nazis alemanes, falleció en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen el republicano español José César Morales.

3 de mayo de 1941. Detenidas por los franquistas fueron ejecutadas en el cementerio de Oviedo tres (3) personas: Secundino Álvarez Torre, minero de Langreo; Aniceto Fernández Rodríguez, minero y Adolfo García Fernández, confitero de Langreo.

3 de mayo de 1941. Las fuerzas represivas dan muerte en la provincia de Alicante a Francisco Gonzálvez Gomis, labrador de Alicante.

3 de mayo de 1942. Detenido por los franquistas, falleció en el campo de concentración de Porta Coeli (Serra, Valencia) el labrador José Giménez Rabasco.

3 de mayo de 1945. Deportado por los nazis alemanes, falleció en el buque Neustadt, Bahía de Lubeck, Miguel Santos Alonso.

3 de mayo de 1947. Detenidas por los franquistas, fueron ejecutadas en el cementerio de Oviedo tres (3) personas: Juan Barragán Díaz, minero de Pola de Lena; Manuel Barragán Díaz, minero de Pola de Lena y Victoriano Garrido Camaleño, labrador.

3 de mayo de 1947. La guardia civil mata en La Posada de Veguetas, término de Montoro (Córdoba), a Juan Madrid Cañas y Vicente Gijón Gutiérrez, miembros de la Agrupación Guerrillera de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario