martes, 1 de mayo de 2018

Efemérides del 2 de mayo



2 de mayo. Día de la Comunidad de Madrid. Con ella se conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808, en el que el pueblo de madrileño se levantó en armas contra la ocupación francesa.

2 de mayo de 1879. Fundación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Casa Labra de Madrid, por Pablo Iglesias.


2 de mayo de 1931. El cardenal primado, Pedro Segura, publica en el Boletín de su diócesis una pastoral de transparente hostilidad hacia el nuevo régimen y, al mismo tiempo, adopta medidas para transferir al extranjero los bienes de la iglesia.

2 de mayo de 1931. El Himno de Riego sustituye a la Marcha Real.



2 de mayo de 1935. Se firma en París un pacto franco-soviético de asistencia mutua.

2 de mayo de 1936. Manuel Azaña es nombrado Presidente de la República.



2 de mayo de 1940. Detenido por los franquistas, murió en la Prisión Provincial de Borriana (Castellón) el electricista Jesús Altadell Gilla.

2 de mayo de 1945. Fuerzas americanas liberan el campo de Löbbelin, filial del campo de concentración de Neuengamme, encontrando 1.000 cadáveres en su interior.

2 de mayo de 1945. Fuerzas de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de Jesús Gómez “Quincoces”, ocupan el pueblo de Higuera, hablando a la gente desde el balcón de la plaza y cantando la Internacional.

2 de mayo de 1947. Como consecuencia de la represión franquista, muere en la ciudad de Valencia Blas Filoso Alite, chófer.

2 de mayo de 1947. Los franquistas fusilan a Diego Franco Cazorla “Amador Franco” y Antonio López, en el polígono de tiro de Loyola.

2 de mayo de 1951. Aprovechando que los compañeros del guerrillero leonés Manuel Girón se hallaban fuera de la comarca, es asesinado por un infiltrado a sueldo de la guardia civil en la entrada de una cueva de las Puentes del Mal Paso, en las proximidades de Molinaseca (León)



2 de mayo de 1966. Graves enfrentamientos entre la policía y los estudiantes en Madrid y Pamplona.

2 de mayo de 1981. Finaliza la huelga de hambre de los jornaleros de Marinalesa (Sevilla).

2 de mayo de 1989. España ratifica el convenio europeo para la prevención de la tortura y los tratos inhumanos o degradantes.

2 de mayo de 1994. El Congreso Nacional Africano, partido de Nelson Mandela, logra una espectacular victoria en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica tras el apartheid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario