jueves, 3 de mayo de 2018

Efemérides del 4 de Mayo



4 de mayo de 1890. Dada la debilidad que mostraban las sociedades de resistencia en Madrid -1.150 hombres en 6 sociedades- los socialistas decidieron trasladar las manifestaciones del 1 de Mayo al domingo 4, participando en la de Madrid 30.000 trabajadores. Pablo Iglesias y el resto de los oradores expusieron el programa acordado en el Congreso de París de 1889, como la jornada de ocho horas de trabajo, recomendando a todos los obreros unirse en sociedades de resistencia, con objeto de presionar a los gobiernos para su implantación. Al acabar el acto, Pablo Iglesias llevó las reivindicaciones obreras al propio presidente Sagasta, quien se comprometió a estudiar el documento.

4 de mayo de 1936. En su Carta a los militares de España, Primo de Rivera incitaba a los militares a la rebelión.

4 de mayo de 1937. Condenados a muerte por los tribunales franquistas, fueron ejecutados en Badajoz: Martiniano Cosmo Izquierdo, minero de Medina de las Torres y Tiburcio Segura Rábago, vecino de San Vicente de Alcántara.

4 de mayo de 1939. Condenado a muerte por los tribunales franquistas, fue ejecutado en Albaida (valencia) Francisco Juliá Aracil, comerciante de Bèlgida.

4 de mayo de 1940. Condenado a muerte en consejo de guerra, fue ejecutado en el cementerio madrileño del Este (actual de La Almudena) Tomás Durán González.

4 de mayo de 1940. Condenadas a muerte por los tribunales franquistas, fueron ejecutadas en Badajoz doce (12) personas: Justo Abad Vera, vecino de Campillo de Llerena; José Bermejo Ibáñez, vecino de Campillo de Llerena; Basilio González Carmona, vecino de Higuera de la Serena; Pedro de la Hiz Reyes, vecino de Aceuchal; Juan Montero Prats, vecino de Almendralejo; Manuel Navarrp Cabanillas, vecino de Campillo de Llerena; Rafael Ortega Carmona, vecino de Fregenal de la Sierra; Antonio Sánchez Núñez, vecino de Campillo de Llerena; José Antonio Sánchez Vera, vecino de Campillo de Llerena; Florencio Vázquez Noriego, vecino de Aceuchal; José Vera Murillo, vecino de Campillo de Llerena y Laureano Vera Sánchez, vecino de Campillo de Llerena.

4 de mayo de 1940. Condenadas a muerte por los tribunales franquistas, fueron ejecutadas en Alicante tres (3) personas: Josefa García García, ama de casa de Dolores; José Nortes Esteban, jornalero de Dolores y José María Sansano Navarro, “fuster” de Dolores.

4 de mayo de 1940. Como consecuencia de la represión franquista, fallece en la Prisión de Santa María del Puig (Puig, Valencia) Rafael García Mengod, labrador de Ayora.

4 de mayo de 1941. Deportado por los nazis alemanes, falleció en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) Gabriel Abad García.

4 de mayo de 1941. En una emboscada tendida por la guardia civil en los Puentes de Cañete, término de Bujalance, fueron abatidos Manuel Alcalá Rodríguez y Francisco Cobos Benítez.

4 de mayo de 1942. Deportados por los nazis alemanes, fallecieron  en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) los republicanos españoles Celedonio Lobato Yerba y Fernando Solache Villamarín-

4 de mayo de 1942. Detenido por los franquistas, falleció en el campo de concentración de Porta Coeli (Serra, Valencia) el sastre Lorenzo Delgado García.

4 de mayo de 1942. Debido a las malas condiciones sanitarias y de trabajo, fallece en el Destacamento Penal de Fabero (León) Daniel Ferrera García.

4 de mayo de 1947. Los cuatro ministros pertenecientes al Partido Comunista Francés (PCF), entre ellos su presidente Maurice Thorez, son destituidos por el socialista Paul Ramadier, jefe de gobierno francés. Utilizó como pretexto que en una moción de confianza en la Asamblea Nacional el PCF había votado en contra el gobierno. Días más tarde, los socialistas y comunistas italianos son excluidos del gobierno por presión del presidente norteamericano Harry Truman.



4 de mayo de 1948. La Guardia Civil da muerte en una casa de la calle Farolillo, término de Lanjarón (Granada) a Rafael López Álvarez.

4 de mayo de 1962. El Gobierno decreta el estado de excepción en Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa en un intento por frenar las movilizaciones que tienen lugar en los centros mineros y fabriles de estas provincias.



4 de mayo de 1980. Muere a los ochenta y siete años de edad el líder comunista yugoslavo Josip Broz Tito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario