viernes, 4 de mayo de 2018

Efemérides del 5 de mayo



5 de mayo de 1818. Nace en Tréveris (Prusia) Karl Heinrich Marx, más conocido en español como Carlos Marx. Filósofo y revolucionario, autor entre otros libros de El Capital y Manifiesto del Partido Comunista, junto a Engels.


5 de mayo de 1936. Las divisiones de Mussolini, al mando del general Pietro Badoglio entran en Adís Abeba. Dos días más tarde, el rey italiano Víctor Manuel III es proclamado Emperador de Etiopía.

5 de mayo de 1939. Los franquistas ejecutan en Almendral (Badajoz) a Joaquín Madeira, de 30 años.

5 de mayo de 1939. Condenadas a muerte por los tribunales franquistas, fueron ejecutadas en Sagunto (Valencia) veintisiete (27) personas: José Alapont Durá, labrador de El Puig; Mateo Almenara Chulvi, labrador de El Puig; Pablo Anglesola Folch, labrador de El Puig; Eliseo Bernabé Ubach, labrador de El Puig; Francisco Blasco Vitoria, labrador de Sagunto; Vicente Cardo Pomer, vecino de Sagunto; Pascual Casanova Bono, vecino de Sagunto; Enrique Casañ Gallego, obrero de vías públicas de Puçol; Vicente Claramunt Bosch, labrador de Puçol; Juan Cortina Jiménez, labrador de El Puig; Fernando Duato Gimeno, labrador de El Puig; Enrique Esteve Almenara, labrador de Puçol; Vicente Ferrer Oroval, labrador de Puçol; Emilio Fuentes Cabañas, obrero de vías públicas de El Puig; Dionisio Gayán Sanchis, labrador de Puçol; José Ibáñez Navarro, labrador de Puçol; Juan López Moreno, lampista de Sagunto; José Martínez Soler, labrador de Puçol; Enrique Molina Górriz, labrador de Sagunto; Antonio Pinedo Chofré, labrador de Puçol; Antonio Prats Cases, pastor de Puçol; Antonio Rafael Ribelles, labrador de Puçol; Vicente Rochina Monreal, labrador de Sagunto; Vicente Sabater Soriano, labrador de Puçol; Enrique Selvi Mola, labrador de Sagunto; José Tomás Alonso, labrador de Puçol y Joaquín Villalba Pascual, obrero de vías públicas de Sagunto.

5 de mayo de 1939. Condenadas a muerte por los tribunales franquistas, fueron ejecutadas en Alicante diez (10) personas: Francisco Bailén Cárdenas, jornalero de Almoradí; José Cerezo Leal, jornalero de Catral; Eliseo Gómez Serrano, profesor de Alicante; Antonio Guirau Estañ, labrador de Catral; Antonio Ibáñez Llopis, labrador de Catral; Antonio Leal Cerezo, chófer de Catral; José Martínez Guerra, vecino de Almoradí; Juan Oliver Brotons, vecino de Elx; José Rodríguez Calvo, chófer de Almoradí y Juan Sala Andreu, labrador de Almoradí.

5 de mayo de 1940. Como consecuencia de la represión franquista, fallece en la Prisión de Santa María del Puig (Puig, Valencia) Bartolomé García Carrasquet, vecino de Alberic.

5 de mayo de 1940. Como consecuencia de la represión franquista, muere en Prisión Comarcal de Oriola (Alicante) Antonio Baena Pérez, labrador de Villena.

5 de mayo de 1941. Como consecuencia de la represión franquista muere en la cárcel de Castuera (Badajoz) Isaías Acedo Godoy.

5 de mayo de 1941. Detenido por los franquistas fue ejecutado en el cementerio de Oviedo Luis Oliveira Romero, agente comercial.

5 de mayo de 1942. Como consecuencia de la represión franquista, muere en la Prisión Modelo de Valencia Teodoro Herrera Augenne.

5 de mayo de 1942. En reunión celebrada en Greffiel (Aude, Francia), se crea la primera brigada del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, la nº 234, bajo el mando de Antonio Molina.

5 de mayo de 1942. Condenadas a muerte por los tribunales franquistas, fueron ejecutadas en Paterna (Valencia) cinco (5) personas: Miguel Alfonso Raga, frutero de Catarroja; Sebastián Aroz Burgos, obrero de vías públicas de Valencia; Salvador Iranzo Garay, panadero de Serra, Ramón Mena González, vidriero de Riba-Roja de Túria y Manuel Navarro Asensi, fogonero de Burjassot.

5 de mayo de 1945. Las tropas soviéticas irrumpen en Berlín. Tres días más tarde, el 8 de mayo se producía la capitulación de Alemania.


5 de mayo de 1945. Liberación del campo de concentración de Mauthausen-Gusen, “El campo de los españoles”. Cuando el Ejército norteamericano entró en Mauthausen, banderas republicanas habían sustituido a las banderas nazis y la puerta del campo estaba cubierta por una gran pancarta en la que se podía leer: “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”.


5 de mayo de 1958. Jornada de Reconciliación Nacional promovida por el PCE. El Gobierno moviliza todo su aparato represivo, con el ejército a la cabeza, pretextando un desfile militar. Se intensifica la vigilancia en las grandes ciudades. En los principales puertos españoles recalan unidades de la VI Flota USA. Detenciones de enlaces sindicales y trabajadores destacados en la lucha obrera.

5 de mayo de 1978. Manifestación en Madrid a favor del aborto.



5 de mayo de 1978. Muere en Soria el militante de Comisiones Obreras José Luis Escribano, tras recibir cuatro disparos efectuados por el policía Antonio López en el transcurso de una discusión.

5 de mayo de 1978. Santiago Carrillo explica en la Comisión Constitucional del Congreso su apoyo a la Constitución.

5 de mayo de 1979. Los socialdemócratas austriacos ganan las elecciones legislativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario