miércoles, 13 de junio de 2018

Carmena no comparece en la comisión en la que tenía que explicar los presupuestos relativos a cultura

ISABEL F. LANTIGUA
13 JUN 2018

La alcaldesa Manuela Carmena durante el acto al que ha asistido en Pamplona EFE

Pese a que lleva meses insistiendo en lo importante que es que Madrid tenga unos presupuestos y a pesar de haber expresado varias veces su deseo de que las cuentas de Ahora Madrid para 2018 salgan adelante, cuando ha llegado el momento de explicar en comisión los números que afectan a su área, la alcaldesa Manuela Carmena no ha acudido a la cita. La comisión de sesión extraordinaria de presupuestos relativa al área de Cultura y Deportes, de la que es responsable la regidora, estaba prevista para este jueves a las 16.00 h. Pero, a petición del PP y con el apoyo del PSOE y CS, se ha suspendido ante la ausencia de Carmena.
A la misma hora en la que debía presentar los presupuestos de su área, Manuela Carmena estaba en Pamplona, donde se encuentra junto al ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, participando en un diálogo sobre 'El Gobierno de las ciudades', dentro del V Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad, que ha sido inaugurado por el rey Felipe VI. El día anterior ya se sabía que la alcaldesa acudiría a este compromiso.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha argumentado que en realidad el responsable de presupuestos es él y que la comisión podía seguir con él, ya que estas sesiones tienen un mero carácter informativo en las que "los protagonistas son los secretarios generales técnicos y los directores generales y no tanto los delegados del área", informa Europa Press. Sin embargo, el resto de delegados sí que han acudido a sus respectivas comisiones. La única que ha faltado, hasta el momento, ha sido Carmena.
Ante esta ausencia, el PP ha pedido la suspensión de la sesión. "Tanto el reglamento como diferentes resoluciones establecen que los concejales responsables de Gobierno comparecerán ante la comisión competente para informar sobre el contenido de los créditos de los programas presupuestarios de su responsabilidad", ha explicado la edil del PP, Isabel Rosell, que ha recordado que es ya el segundo retraso que sufre la comisión.
"Nos parece una falta de respeto a los madrileños y a los grupos políticos y, por descontado, una ofensa a la cultura que la señora Carmena no haya comparecido y, ni siquiera, haya comunicado su inasistencia", ha criticado Rosell.
La portavoz de cultura de Cs, Sofía Miranda, ha tachado de "absolutamente vergonzoso" que la responsable del área, la alcaldesa, no esté presente en la comisión para defender los presupuestos. "Es una evidencia de que la cultura siempre pierde con Carmena", ha lanzado, tal y como recoge Europa Press. También ha reprochado al equipo de Ahora Madrid que no tenga "ni un modelo ni una hoja de ruta". En Twitter ha añadido que este plantón de Carmena es "para no dar la cara ante unos presupuestos que recortan un 26% la inversión cultural en Madrid".

Desde el PSOE, la concejal Mar Espinar también ha estado de acuerdo en que se suspendiera la sesión, al considerar que había que esperar a que estuviera presente Carmena.
Ante esta situación, Isabel Rosell ha insistido en que la alcaldesa "debe cumplir el mandato del Pleno y le ha pedido que dé un paso atrás y nombre un delegado de cultura a plena disposición". Hace referencia a la propuesta presentada por el PP en el Pleno de febrero, que salió adelante con el apoyo del resto de la oposición, en la que instaba a Carmena a "nombrar a un responsable del área de Gobierno de Cultura y Deportes con carácter urgente".
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario