jueves, 14 de junio de 2018

Efemérides del 5 de junio



5 de junio de 1934. Huelga campesina, convocada por la Federación de Trabajadores de la Tierra. Largo Caballero y la Comisión Ejecutiva de la UGT, que preparaba ya una insurrección armada, quisieron en vano frenar la huelga, pero no consiguieron sino enfrentarse con la dirección de la FNTT que logró parar las faenas agrícolas, en plena recolección. Unos doscientos mil huelguistas fueron a la huelga, en un total de más de setecientos municipios. Hubo enfrentamientos con muertos y heridos en varias provincias andaluzas, en Extremadura y en La Mancha.

5 de junio de 1937. Como consecuencia de la represión desatada por los franquistas en Badajoz, fue ejecutado el concejal socialista Pedro Cienfuegos Bravo.

5 de junio de 1941. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Castellón Bautista Martí Agramunt, jornalero de Almassora y Manuel Vera Ortuño, electricista de Castellón de la Plana.

5 de junio de 1962. Conferencia de Munich. 118 delegados españoles procedentes del interior y del exilio, se reúnen convocados por el Movimiento Europeo. Tomás García acude como observador, ya que el PCE no participa.

5-17 de junio de 1969. Conferencia Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros celebrada en Moscú. Se intenta rehuir los sucesos de Checoslovaquia. Carrillo reitera la postura del PCE desaprobando la intervención de las tropas soviéticas. Insiste en la necesidad de admitir la pluralidad de vías al socialismo. El documento final reconoce la no existencia de un centro dirigente en el movimiento comunista.

5 de junio de 1982. Leopoldo Calvo Sotelo y la UD incorporan España a la Alianza Atlántica (OTAN).

5 de junio de 1989. Se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema Alerta mundial, la Tierra se calienta, propuesto por la ONU para llamar la atención sobre el efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario