miércoles, 11 de julio de 2018

Efemérides del 11 de julio


11 de julio de 1931. Los cementerios civiles pasan a depender de los ayuntamientos, no de la Iglesia.

11 de julio de 1938. Detenidas por los franquistas, fueron ejecutadas en Castellón veintiuna (21) personas: Salvador Andreu Bermúdez, dependiente de Murcia; Ángel Arellano Arellano, hotelero de Toledo; Juan M. Caballero Burgueño, vecino de Castellón de la Plana; Juan Cazorla Cano, labrador de Castellón de la Plana; Francisco Cots Clarer, obrero de Castellón de la Plana; Salvador Fernández García, labrador de Murcia; Salvador Folch Aguilera, maquinista de Vila-Real; Pedro García Mateos, labrador de Granada; Edmigio Hernández, cartero de Madrid; Manuel Maestro Jover, taquimecanógrafo de Madrid; Gregorio Manso Sacristán, panadero de Madrid; José Martínez Norte, oficinista de Castellón de la Plana; José Narváez Cousa, jornalero de Castellón de la Plana; Rafael Olivas Cueto, ferroviario de Córdoba; José Ortega Cantón, dibujante de Madrid; Alfonso Palomo Blanco, labrador de Córdoba; Antonio Prósper Gerona, carpintero de Serra; Jesús Reyes López, obrero de Huesca; Bernardo Rodríguez Leguna, impresor de Jaén; José Sampedro Ramos, pescador de A Coruña y Miguel Trego Andújar, labrador de Castellón de la Plana

11 de julio de 1939. En el marco de la represión franquista en Levante, fueron ejecutadas en Alicante doce (12) personas: Manuel Bellod Argiles, vecino de Elda; Antonio Beltrán Jiménez, vecino de Elda; Juan Beltrán Richarte, tallador de Elda; Antonio Candela Llorens, picapedrero de Novelda; José Castelló Crespo, chófer de Novelda; Luis Coves Moya, chófer de Altea; Matías Coyuelos Riojo, chófer de Elx; Jaime Martínez Durá, picapedrero de Altea; Víctor Huertas Martínez, maestro nacional de Novelda; Antonio Martínez Pérez, vecino de Novelda; Vicente Pérez Llorens, jornalero de Relleu y Vicente Ripoll Devisa.

11 de julio de 1940. Condenado a muerte en consejo de guerra, fue ejecutado en el cementerio madrileño del Este (actual de La Almudena) Hevergisto Rodríguez Rodríguez.

11 de julio de 1941. En el marco de la represión desatada en Badajoz, los franquistas ejecutaron a ocho (8) personas: José Carvajal Rudillo, vecino de Azuaga; Victoriano Gómez Camacho, vecino de Granja de Torrehermosa; Clemente Granero Gómez, vecino de Guareña; Aquilino Megías Rangel, vecino de La Morera; Mariana Merino González, maestra de Feria; Francisco Muñido Pérez, vecino de Salvatierra de los Barros; Julián Pizarro Zarcero, vecino de Peñalsordo y Juan Prieto Barrero, vecino de Aljucén.

11 de julio de 1942. Detenidos por los franquistas, fueron ejecutados en Paterna (Valencia) Joaquín Allueba López, herrero de Teruel; Ángel Bacete Armero, metalúrgico de Alaquàs; Gaspar Ballester Gimeno, jornalero de Valencia; Bernardo Castera Aliño, comerciante de Guadassuar e Irineo García Olmos, ajustador de Albacete.

11 de julio de 1976. Tras serles prohibida la celebración de la Asamblea General en Barcelona, CC.OO la realiza, en la semiclandestinidad, el día 11 de julio en la capital condal.



11 de julio de 1978. Muere en San Sebastián, de un disparo en el pecho, José Ignacio Barandiarán Urkiola, de diecinueve años y natural de Astigarraga, cuando se manifestaba en las inmediaciones de la cuesta de Aldapeta en protesta por la muerte de Germán Rodríguez en la plaza de toros de Pamplona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario