domingo, 15 de julio de 2018

Efemérides del 16 de julio


16 de julio de 1936. Ante la amenaza de golpe de estado, según Modesto, las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC) fueron puestas en alerta y concentradas en los puntos clave. En Madrid tenían su puesto de mando en la calle Piamonte.



16 de julio de 1939. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Paterna (Valencia) José María Calatayud Alonso, secretario de Ayuntamiento de Valencia.

16 de julio de 1940. En el marco de la represión desatada en Badajoz, los franquistas ejecutaron a esta ciudad a tres (3) personas: Hermenegildo Murillo Cáceres, vecino de Malpartida de la Serena; Florencio Niño Moreno, vecino de Brazatortas, Ciudad Real y Demetrio Pozo Fernández, vecino de Castuera.

16 de julio de 1940. En el marco de la represión desatada en la provincia de Badajoz, los franquistas ejecutaron a dos (2) personas en Mérida: Miguel Díaz Ruiz, espartero de Campanario y Gaspar González Trenado, campesino de Campanario.

16 de julio de 1940. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Alicante Atanasio Olivares Tomás, ebanista de Elx.

16 de julio de 1941. Condenados a muerte en consejo de guerra, fueron ejecutados en el cementerio madrileño del Este (actual de La Almudena) Feliciano Diego Calero y Segundo Serrano Canales.

16 de julio de 1941. En el marco de la represión desatada en la provincia de Badajoz, los franquistas ejecutaron en Almendralejo a siete (7) personas: Francisco Carrillo Chamorro, campesino de Granja de Torrehermosa; Manuel Fernández Álvarez, campesino de Guareña; Laureano Fernández Menaya, bracero; Ángel Gragera Chacón, comerciante de Ribera del Fresno; Antonio Rodríguez Rafael, jornalero de Llerena; Cándido Tamayo Barragán, bracero de Campillo de Llerena y Casto Tercero Moñino, labrador de Navalvillar de Pela.

16 de julio de 1942. Detenido por los franquistas fue ejecutado en Castellón Miguel Aicart Ortiz, electricista de Castellón de la Plana y Joaquín Clausell Francisco, labrador de Almassora.

16 de julio de 1943. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Castellón Vicente Serrano Ortells, chófer de Fanzara.

16 de julio de 1946. Condenado a muerte, es ejecutado Francisco Gasco Santillán, jefe de la Agrupación Guerrillera de Getafe. Fue enterrado en el cementerio Sur, el de Carabanchel.



16-17 de julio de 1947. Fuerzas de la Guardia Civil, al mando del teniente coronel Marzal, rodearon la casa donde se encontraban Tomás Villén “Cencerro”, jefe de la Agrupación Guerrillera de Jaén, y su lugarteniente, José Crispín Pérez, a las afueras de Valdepeñas de Jaén. Al verse sin salida y tras una feroz resistencia optaron por suicidarse, el día 17.



16 de julio de 1960. Es puesto en libertad Marcelo Usabiaga, detenido por el inspector y conocido torturador, Melitón Manzana, en noviembre de 1944 tras desembarcar con un grupo de guerrilleros enviados a España por el PCE. Trabajó como jefe de personal en la fábrica de aceros Orbegozo,



No hay comentarios:

Publicar un comentario