domingo, 22 de julio de 2018

Efemérides del 22 de julio


22 de julio de 1921. Desastre de Annual con el hundimiento de la Comandancia de Melilla. Diez mil muertos. Los comunistas declaran una huelga general de protesta contra la guerra de Marruecos. Esta es bastante amplia en Bilbao y en su zona minera.



22 de julio de 1936. Bajo la dirección del maestro Oropesa se funda la banda de música del V Regimiento, acompañándole ya el día 25 en su desfile por Madrid. Actuó en el frente de Madrid, del Jarama, Guadalajara, Brunete, Aragón, Teruel, del Ebro y en los campos de concentración franceses. Posteriormente, se exilió a Méjico.



22 de julio de 1938. Detenidos por los franquistas, fueron ejecutados en La Albuera (Badajoz) tres (3) personas: Elías Bonilla Leal, jornalero; Antonio Gorjón Cano, jornalero y Lope Pérez Montero, albañil.

22 de julio de 1938. Detenidos por los franquistas, fueron ejecutados en Castellón José Chamorro Portero, labardor de Granada; Francisco García Rodrigo, jornalero de Foios y Francisco Muela Castillo, picapedrero de Granada.

22 de julio de 1939. Detenidas por los franquistas fueron ejecutadas en Llíria (Valencia) trece (13) personas: Francisco Devis Pelayo, labrador de La Pobla de Baldona; Antonio García Rozalen, obrero de La Pobla de Vallbona; Vicente Ibáñez Chilet, molinero de Benaguasil; José Lázaro Martínez, jornalero de Higueruelas; Rafael López Ibáñez, obrero de Valencia; Tomás Monzón Pérez, labrador de Alpuente; Miguel Navarro GIL, carpintero de La Pobla de Vallbona; Juan Pedrós Valero, labrador de Riba-Roja de Turia; Miguel Piera Yepes, herrero de Xelva; Vicente Serra Porta, labrador de La Pobla de Vallbona: José Tamarit Gramontell, picapedrero de La Pobla de Vallbona; Juan Turbi Hernández, labrador de Alpuente y Pascual Valls García, mecánico de La Pobla de Vallbona.

22 de julio de 1939. Detenidos por los franquistas fueron ejecutados en Carlet (Valencia) Francisco Alarte Gómez, empleado de Carlet y Ernesto Hervá Durá, labrador de Carlet.

22 de julio de 1941. Condenados a muerte en consejo de guerra, fueron ejecutados en el cementerio madrileño del Este (actual de La Almudena) Julián y Rafael Abad Romero.

22 de julio de 1941. Comienzan las emisiones de Radio España Independiente, la “Pirenaica” desde Moscú, bajo la dirección de Dolores Ibárruri.



22 de julio de 1942. Entrevista de Jesús Hernández con Dimitrov, sobre la convocatoria de Cortes corporativas realizada por el régimen franquista. Se acordó rechazar la misma, así como las maniobras para involucrar aún más a España en el conflicto bélico al lado de las potencias del Eje, reivindicando la celebración de elecciones libres para constituir unas Cortes verdaderamente representativas.

22 de julio de 1943. Condenadas a muerte en consejo de guerra, fueron ejecutadas en el cementerio madrileño del Este (actual de La Almudena) ocho (8) personas: Miguel Belinchón Figueroa, José Fraile Jiménez, Gregorio GarcíaSánchez, Julián Martín Pérez, Juan Montoro Fernández, Firmo Moreno Barba, Máximo Rodríguez Velasco y Tomás Toranzo Alonso.

22 de julio de 1946. Se acuerda en asamblea la fusión de la 22ª y la 23ª División de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real, quedando Honorio Molina “Comandante Honorio” como jefe de la unidad resultante.

22 de julio de 1969. En virtud de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947, Franco designa a Juan Carlos como sucesor a título de rey, nombramiento ratificado por las Cortes Españolas el 22 de julio de 1969, ante las que prestaría juramento el mismo día de guardar y hacer guardar las Leyes Fundamentales del Reino y los principios del Movimiento Nacional.



22 de julio de 1972. Fallece en México el escritor español Max Aub, autor de obras como El laberinto mágico o La gallina ciega.



22 de julio de 1977. Reunión conjunta de las Cortes, Congreso y Senado. Preside el Rey, que pronuncia un discurso de apertura donde resalta lo difícil que ha sido para todos el camino recorrido hasta llegar a reconocer la soberanía del pueblo español.

22 de julio de 1999. Muere en Madrid, a los 65 años de edad, el poeta Claudio Rodríguez, miembro de la generación del 50. Nacido en Zamora el 30 de enero de 1934, recibió a lo largo de su vida los más importantes galardones de poesía en España, y su primer libro (Don de la ebriedad, 1953) ha sido valorado por la crítica como uno de los más brillantes de la lírica española en la segunda mitad del siglo XX.

I
Siempre la claridad viene del cielo;
es un don: no se halla entre las cosas
sino muy por encima, y las ocupa
haciendo de ello vida y labor propias.
Así amanece el día; así la noche
cierra el gran aposento de sus sombras. 
[...]







No hay comentarios:

Publicar un comentario