lunes, 23 de julio de 2018

Efemérides del 23 de julio


23-26 de julio de 1930. Huelga en Sevilla convocada por el PCE, con los Sindicatos de la Unión Local, por un lado, y la CNT, por otro.

23 de julio de 1931. Tras la declaración del estado de guerra en Sevilla, a las cinco de la mañana cuatro obreros comunistas son asesinados en el Parque de María Luisa en aplicación de la Ley de Fugas: Francisco Parra, Luis Rivera, Jerónimo Navarro y Dionisio Olivar. Aquel mismo día, a las cinco y media de la tarde, Ruiz Trillo quiso escarmentar a los comunistas bombardeando la taberna “Casa Cornelio” en Sevilla, utilizada por José Díaz y sus compañeros como punto de encuentro.

Según el día ABC, en su edición de la mañana del día 24 de julio de 1931, pág. 20:

Cuatro sindicalistas peligrosos al intentar huir mueren por disparos de la fuerza pública
-----
En el parque de María Luisa
     A las cinco de la mañana salió del Gobierno civil, con dirección a la plaza de España, cuyos sótanos están sirviendo de prisión provisional, una conducción, en la que iban cuatro sindicalistas peligrosísimos, no sólo por su actuación en los sucesos de ahora, sino por la que han venido realizando desde hace mucho tiempo a esta parte. Estaba comprobado que habían tomado parte en repetidas agresiones a la fuerza pública.
     Cuando llegaban los guardias con estos individuos a las inmediaciones de la plaza de España, y ya en el parque de María Luisa, surgió un grupo de pistoleros que acometió a los guardias, consiguiendo poner en libertad a los detenidos. La Guardia civil, auxiliada por fuerzas de Ingenieros, que prestaban servicio en aquel sector, empezó a tirotear a los agresores. Después se verificó una requisa por aquellos alrededores, que dio por resultado el hallazgo de dos de los sindicalistas, muertos, y otros dos gravísimamente heridos, que fallecieron al colocárseles en la camilla para operarles.
     Sabemos que uno de los muertos es el apodado el Cojo Confitero, de la calle de Relator; otro apodado Parrita y otro un sastre.
     Preguntado el general de la división por lo ocurrido en la plaza de España, dijo que no tenía noticia del suceso.

La casa del comunista Cornelio, destruida a cañonazos
-----
El inmueble estaba desalojado
     Sevilla 23, 6 tarde. A las cuatro y media quedó cortada la circulación en los alrededores de la Macarena, situándose en la calle fuerzas de la Guardia civil yde caballería del Ejército, y a las cinco y veinticinco se disparó el primer cañonazo contra la casa de Cornelio. Después, paulatinamente, se fueron disparando hasta 22 cañonazos con granadas rompedoras, quedando el edificio totalmente en ruinas.
     Se  cuidó de no ocasionar daños a ñas casas inmediatas.
A las seis menos cuarto se restableció la circulación.
La casa destruida estaba desalojada.


23 de julio de 1936. Nace el Partido Socialista Unificado de Cataluña como resultado de la fusión de cuatro partidos: Partit Comunista Catalá, Sección Catalana del PSOE, Partit Catalá Proletari y Unió Socialista de Catalunya.

23 de julio de 1936. En Sevilla cae el último foco de resistencia frentepopulista, el barrio de San Bernardo. Los sublevados controlan toda la ciudad.

23 de julio de 1936. Cesa la resistencia popular en Granada, en el barrio obrero del Albaycín.

23 de julio de 1940. En el marco de la represión desatada en Badajoz, los franquistas ejecutaron en Almendralejo a ocho (8) personas: Francisco Centeno Centeno, jornalero; Francisco Corro Roco, jornalero; Juan Corvillo Alfaro, jornalero de Azuaga; Damián Fernández García, jornalero; Fermín García Benítez, bracero; Victoriano Giménez Carrizosa, conductor de Peraleda del Zaucejo; Fernando Guerrero Blanco, bracero de Palomas y Leocadio Morales Salgado, viajante de Villanueva de la Serena.

23 de julio de 1941. Condenado a muerte en consejo de guerra, fue ejecutado en el cementerio madrileño del Este (actual de La Almudena) Bonifacio Sanz Calleja.

23 de julio de 1941. En el marco de la represión desatada en la provincia de Badajoz, los franquistas ejecutaron en Mérida a Inés Beato Blanco, ama de casa de Navalvillar de Pela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario