domingo, 29 de julio de 2018

La recuperación del empleo en Madrid se basa en la desigualdad y la temporalidad

Para CCOO, las cifras de la EPA del segundo trimestre indican que el empleo crece aunque sobre bases poco sólidas y que son necesarias corregir: la desigualdad entre hombres y mujeres y la persistencia de la precariedad.

26 JUL 2018


El sindicato también denuncia que se mantienen las inaceptables cifras de personas en desempleo, especialmente parados de larga duración y mujeres, y datos de hogares con todos sus miembros en paro que indican que los efectos más negativos de la crisis persisten y hace imprescindible abordar la mejora de la protección a las personas en desempleo y sus oportunidades de formación y empleo.
La Comunidad de Madrid terminó el segundo trimestre de 2018 con una cifra de 410.300 personas desempleadas, según los datos de la EPA. Esto supone una diferencia de 45.900 personas desempleadas menos con respecto al primer trimestre de 2018 aunque se reduce tan solo en 24.900 respecto al mismo periodo del año pasado. Al finalizar el primer semestre del año, la tasa de paro se sitúa en Madrid en el 12,08% Es la tasa más baja desde que comenzó la crisis del empleo, aunque todavía lejos de la tasa de paro que tenía la Comunidad de Madrid, hace diez años (el 8,67%), lo que indica que el empleo se recupera pero sin superar todavía las consecuencias más graves de la crisis.
De las personas en desempleo 211.300 son mujeres, el 51,5% de las personas en desempleo. La tasa de desempleo entre las mujeres se sitúa en el 12,83 frente al 11,36% de los hombres. Una brecha que oculta sin embargo diferencias en el comportamiento del empleo entre hombres y mujeres aún mayores, ya que la tasa de actividad femenina presenta casi 11 puntos de diferencia con la masculina. Es decir, que las mujeres desempleadas son más a pesar de estar menos presentes en el mundo laboral y, además, el desempleo entre las mujeres se reduce más despacio. En el segundo trimestre del año, el desempleo se redujo entre las mujeres en 19.800 personas y entre los hombres en 26.100. Lo que hace que la brecha de género se mantenga y se acreciente.
Respecto a la edad de las personas en desempleo, entre los menores de 25 años la tasa de paro se sitúa en un 26,6% frente al 11,11% de los mayores de 25 años. Entre los menores de 25 años, la tasa de desempleo es inferior entre las mujeres, una situación que se invierte totalmente en los siguientes grupos de edad.
Respecto al perfil de las personas paradas, 214.400 de las 410.300 personas paradas (el 52,3%) son parados de larga duración con más de un año en desempleo y, de ellas, 158.200, llevan en esta situación más de dos años. Ante este volumen de personas con largos periodos en el desempleo, los recortes en materia de protección son los responsables del elevado número de personas sin cobertura que existe en nuestra región y que ha denunciado CCOO en un reciente estudio. Una situación que se hace más grave ya que, según los datos de la EPA conocidos hoy, el 14,5% de los hogares madrileños tiene a la mitad o más de sus miembros en paro, y el porcentaje de hogares con todos sus miembros en paro se eleva al 5,97%.
Respecto a la población activa, entre los meses de abril a junio se redujo en 7.400 personas, siendo también esta reducción de la actividad responsable en parte de la bajada del desempleo. Al finalizar el primer trimestre del año la tasa de actividad en Madrid es del 62,84%, inferior a la del trimestre anterior, y con importantes diferencias, como se ha señalado, entre hombres y mujeres. Entre las mujeres esta tasa se sitúa en el 57,85 y entre los hombres en el 68,40%, una brecha de casi 11 puntos que evidencia las dificultades de las mujeres para incorporarse al empleo y permanecer en él.
En cuanto al número de personas ocupadas, se ha situado en la Comunidad de Madrid en el segundo trimestre en 2.987.400 personas, una cifra que supone 38.500 más que el trimestre anterior y 85.000 más respecto al mismo periodo de 2017. El incremento de la ocupación se ha producido en los servicios (21.300 personas más, lo que sitúa el sector en 2.556.600 ocupados con una absoluto predominio en el empleo de la Comunidad de Madrid). Siguen a este sector el de la construcción (10.600 ocupados más) y la industria (2.100). Porcentualmente, el sector que más crece es también el de los servicios (8,4%) seguido de la construcción (6,6%).
El crecimiento de la ocupación viene matizado por la calidad del empleo. La temporalidad ha crecido en el último trimestre 0,3 puntos y se sitúa en el 19,5% de las personas asalariadas. La precariedad golpea especialmente a las mujeres. Entre las trabajadoras, la temporalidad es del 21,4% y ha crecido en un punto respecto al trimestre anterior, mientras que entre los hombres la temporalidad es del 17,7% y se ha reducido casi en el mismo nivel. Respecto a las jornadas parciales, la situación arroja aún más desigualdad, ya que tienen una jornada parcial el 20,5% de las mujeres ocupadas frente al 13,6% de los hombres.
Fuente: CCOO Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario