viernes, 10 de agosto de 2018

Efemérides del 10 de agosto


10 de agosto de 1917. Huelga ferroviaria en Valencia

10 de agosto de 1932. Sublevación del general José Sanjurjo. Se movilizan varias unidades en Madrid para asaltar el edificio de Correos y el Ministerio de la Guerra, pero la guardia de asalto, fiel al gobierno, controla la situación. En Sevilla, el general Sanjurjo, que fuera director de la Guardia Civil, y en ese momento jefe de los carabineros, intentó hacerse con el mando en la ciudad y extender la sublevación a otros puntos de Andalucía. La rápida acción del Gobierno y el firme apoyo de las fuerzas obreras, hizo fracasar el golpe. Huelga general reclamando medidas severas contra los enemigos de la República. Juzgado y condenado a muerte, se le conmutó la pena por la de reclusión perpetua.

10 de agosto de 1936. Muerte de 15 antifranquistas en el lugar conocido como la Curva de los Bayones, junto a la carretera N-630, término de Fuente de Cantos (Badajoz): Joaquín Pagador Rosario, etc.

10 de agosto de 1936. Detenidas por los franquistas, fueron ejecutadas en Almendralejo (Badajoz) cuatro (4) personas: Norberto Castaño Rodríguez; Antonio González Gallardo, camarero; Dalmacio Frías García, vigilante de arbitrios y Álvaro Parejo Rodríguez, bracero.

10 de agosto de 1936. A causa de la represión ejercida por los franquistas, muere en Badajoz Teodoro Villalba Carrasco, carabinero.

10 de agosto de 1936. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Calamonte (Badajoz) Juan Fuentes Barrena, obrero.

10 de agosto de 1936. A causa de la represión ejercida por los franquistas, fueron ejecutados en Calzadilla de los Barros (Badajoz) Joaquín Franco Soria y José María Vasco Salas.

10 de agosto de 1938. En el marco de la represión desatada en Levante fueron ejecutadas en Vila-real/Villareal (Castellón) cuatro (4) personas: José Cardar Moner, labrador de Vila-real; Antonio García Mata, labrador de Vila-real; Joaquín Rubert Cantavella, labrador de Vila-real y Bautista Vidal Vidal, maquinista de Vila-real

10 de agosto de 1939. Detenidos por los franquistas, fueron ejecutados en Alzira: Federico Benavent Canet, vecino de Alzira; Emilio Santander Selfa, vecino de Alzira y Antonio Sendra Marcos, vecino de Llaurí.

10 de agosto de 1940. Víctimas de la represión franquista fueron ejecutadas en Badajoz once (11) personas: Antonio Bárcena Rufo, vecino de Monterrubio de la Serena; Emilio Cáceres Cáceres, vecino de Castuera; Juan Cintas Méndez, Vecino de Salvatierra de los barros; José Antonio Flores Muñoz, vecino de Feria; Francisco Gallardo Benítez, vecino de Villanueva de la Serena; Felipe González Muñoz, vecino de Feria; José María López Blanco, vecino de Maguilla; Juan Miranda Poxo, vecino de Burguillos del Cerro; Damián Paniagua Trenado, vecino de Puebla de Alcocer; Pedro Sánchez González, vecino de Don Benito y Santiago Sánchez Núñez, vecino de Campillo de la Serena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario