lunes, 20 de agosto de 2018

Efemérides del 19 de agosto


19 de agosto de 1936. A causa de la represión ejercida por los franquistas, muere en Burgos Francisco Feria Cano, maestro de Alconchel (Badajoz).

19 de agosto de 1936. A causa de la represión ejercida por los franquistas, muere en Sevilla Manuel Borrego Osuna, herrero de Zafra (Badajoz).

19 de agosto de 1936. En el marco de la represión desatada por los franquistas en Extremadura, fueron ejecutadas en Almendral (Badajoz) diez (10) personas: Luis Bocho Blanco, obrero; Urbana Estrecha Sánchez, obrero; Francisco Fernández Fernández, obrero; Julián Gordillo Ramírez, carpintero; Isidro Hellín Alvez, obrero; Manuel Marín Marín, obrero; Fabián Marín Salido, obrero; Manuel Pérez Torrescusa, obrero; Celedonio Sánchez Yébenes, obrero y Francisco Zambrano Alonso, obrero.

19 de agosto de 1936. A causa de la represión ejercida por los franquistas, mueren en Badajoz trece (13) personas: Antolín Ardila Coronado; Pablo Blasco Mendoza, oficinista de Olivenza; Ángel Chaparro Bas, albañil; Bartolomé Collado Ramírez, sargento de infantería; Carlos Díaz García, carabinero de Valencia del Monbuey; Ramón Elías Menacho, carpintero; Marcos Falconé Salguero, sargento de infantería; Isidoro Navarro Moreno, barbero; Juan Orantos Cid, sargento de infantería; José Pereira Patilla, carabinero; Carlos Pla Álvarez, industrial y Florencio Villa Pérez, comandante médico.

19 de agosto de 1936. Detenido por los franquistas fue ejecutado en Fuente del Maestre (Badajoz) Emilio Broncano Arrobas, industrial.

19 de agosto de 1939. Detenidas por los franquistas, fueron ejecutadas en el cementerio de Oviedo dieciséis (16) personas: Cástor Capote Rodríguez, minero de Sotrondio; Julio Ceruelo Fernández, minero de Langreo; Rafael Corte Castro, minero de Nava; Urbano Díaz Balmori, minero de Posada de Llanes; Antonio Díaz González, panadero de Turón; Vicente Galán Castaño, minero de Moreda; Manuel García Balbona, obrero de La Felguera; Luis García Noval,maquinista de Tuilla; Enrique González Menéndez, jornalero de Cangas de Narcea; Fernando Iglesias Fernández, minero de Moreda; Celso Iglesias García, maquinista de Sotrondio; Gumersindo Pérez García, ferroviario de Aller; Celedonio Rodriguez Fernández, forjador de Langreo; Ignacio Rodríguez Rodríguez, pintor de Sama de Langreo; Arsenio Somoano Coro, maquinista de Ribadesella y Venancio Terán Riera, minero de San Martín del Rey Aurelio

19 de agosto de 1944. Liberación de Foix, capital del Ariège (Francia), con un papel destacado de la 3ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE), al mando de Pascual Jimeno “Comandante Royo”.

19 de agosto de 1945. Insurrección de París. Tras el anuncio del avance de las tropas aliadas, los trabajadores inician una cadena de huelgas que culminan el 18 de agosto con una huelga general convocada por el Partido Comunista Francés. Al día siguiente, la resistencia parisina (Consejo Nacional de la Resistencia), dirigida por Henri Rol-Tanguy, del PCF, llama a la insurrección, proliferando las barricadas y enfrentamientos armados con los alemanes. Consciente del momento que se estaba viviendo, el Comité del P.C.E. de la zona norte llama a todos los comunistas españoles a combatir junto al pueblo de París. En busca de una mayor eficacia, el Comité del P.C.E. se instaló en el nº 10 de la calle Pepinière, de donde partían las directrices políticas para los españoles y se enlazaba con los diferentes puntos de resistencia Según la fuente, entre 500 y 4.000 españoles toman parte en los combates.

19 de agosto de 1946. Sabotaje contra las instalaciones de la Sociedad Hullera Española en Asturias. Fue llevado a cabo por un grupo de acción constituido en Santa Cruz de Mieres (Asturias) por el PCE.

19 de agosto de 1977. Muere el actor estadounidense Groucho Marx a los 82 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario