viernes, 3 de agosto de 2018

Efemérides del 3 de agosto



3 de agosto de 1936. El gobierno republicano promulga varios decretos dirigidos a la creación de un Ejército de Batallones de Voluntarios, a reclutar entre varones de veinte a treinta años.

3 de agosto de 1936. Víctimas de la represión desatada por la llamada columna de la muerte en Extremadura, fueron ejecutados por los franquistas en Mérida (Badajoz) diez (10) personas: Valentín Cortés Lombardo, labrador de Campillo de Llerena; Victoriano González Holguín, hortelano de Castuera; Pedro González del Pozo, campesino de Valle de la Serena; José Granado Carrizosa, carnicero de Azuaga; Emilio Guisado Cáceres, jornalero de Castuera; Alberto Liáñez Caballero, campesino de Campillo; Francisco Naranjo Prida, herrero de Azuaga; Basilio Núñez Abad, campesino de Campillo de Llerena; Matías Paredes López, herrero de Alía (Cáceres) y Antonio Velarde Beja, campesino de oliva de Mérida.

3 de agosto de 1939. Detenidas por los franquistas, fueron ejecutadas en Paterna (Valencia) quince (15) personas: José Amado Diago, chófer de Valencia; Jesús Caballer Ballester, labrador de Valencia; Rafael Castaño Cascajosa, peluquero de Picassent; Enrique Estela Gadea, vecino de Alginet; Mateo Gascón Cuevas, minero de Losa del Obispo; Vicente Hurtado Doménech, electricista de Bugarra; Eugenio Lladró Martí electricista de Alginet; Gonzalo Martínez Caballer, jornalero de Bugarra; Ramón Priñorosa Ferreres, militar de Castellón de la Plana y Salvador Quílez Martínez, labrador de Bugarra; Francisco Signes Botella, labrador de Alginet; Enrique Tomás Vázquez, labrador de Catarroja; José Tronchoní Belenguer, comerciante de Picassent; Progreso Vicente Esteban, labrador de Gestalgar y Francisco Zanón Gimeno, labrador de Bugarra.

3 de agosto de 1939. Consejo de guerra en las Salesas de Madrid contra un numeroso grupo de personas pertenecientes a las JSU y el PCE, entre las que se encontraban las Trece Rosas. Acusadas de un “delito de adhesión a la rebelión”, 57 de las 58 personas procesadas fueron condenadas a muerte. Aquel mismo día, en un iglesia cercana se celebraba un funeral por el comandante Gabaldón, su hija y el chófer que les conducía, muertos en los alrededores de Talavera de la Reina por militantes de la JSU, el llamado “Grupo de Audaces”.

3 de agosto de 1942. Detenidss por los franquistas, fueron ejecutadas en Paterna (Valencia) cinco (5) personas: Vicente Andrés García; Valentín Azcona González, viajante de Valencia; José Gallent Ferriol, labrador de Vinalesa; Rafael Juan Valero, pintor de Paiporta, José María Muñoz Orts, empleado de La Pobla de Farnals y Enrique Pausa Espí, labrador de Castelló de la Ribera.

3 de agosto de 1944. Detenidas por los franquistas fueron ejecutadas en Paterna (Valencia) siete (7) personas: Joaquín Feria Chapela, administrativo de Paterna; Roberto Ferrer Ramos, chófer de Rafelbunyol; Demetrio Francisco Benito, administrativo de Valencia; Francisco García Buendía, ajustador de Valencia; Cesáreo Lleó Fuentes, electricista de Valencia; Juan Soler Soler, labrador de Ontinyent y Atanasio Zuriaga Oliver, vecino de Tavernes Blanques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario