domingo, 2 de septiembre de 2018

Cierran varias salas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por el impacto de las obras de Canalejas

EUROPA PRESS
1 SEP 2018

Fotografía publicada en la cuenta oficial de Twitter de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que ha notificado hoy la existencia de daños en al menos una de sus esculturas, el "Hércules Farnese", que atribuye a "los trabajos que se están realizando en las proximidades del edificio".

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha cerrado hoy tres salas al público tras detectar daños en varias de las piezas. La institución asegura que la clausura se debe a las obras que se realizan cerca de su sede en la calle Alcalá mientras que la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio denuncia que las vibraciones generadas por el uso de maquinaria de la reforma de Canalejas está repercutiendo en piezas de la instalación.
Mediante un mensaje en redes sociales, la Real Academia de San Fernando ha explicado que esta situación ha llevado a cerrar las salas 19, 20 y 21 que dan a la calle Alcalá, precisamente donde se están acometiendo obras por la reforma del entorno de Canalejas.
Según la información adelantada por el diario 'ABC', la institución ha detectado daños causados en la escultura 'Hercules Farnese' con desperfectos y grietas en la parte inferior de la pieza,
La Real Academia de San Fernando ha informado que, debido a este cierre parcial,la entrada al resto de las dependencias será con billete reducido y pide disculpa a los visitantes por estos "inconvenientes provocados por causas ajenas a la academia".
Por su parte, Madrid Ciudadanía y Patrimonio indica que las vibraciones causadas por maquinaria pesada en la calle Alcalá, muy próximas a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, han empezado a "resentir varias obras maestras de uno de los museos con mayores riquezas artísticas de Madrid".
Además, critica que la reforma de Canalejas es un "cúmulo de despropósitos" cuyo último capitulo es el "daño a las obras artísticas de la Real Academia", que amenaza piezas de "valor incalculable". Por ello, exige a las administraciones que tomen medidas al respecto.

Francisco de Goya

La cuenta oficial de Twitter de esta institución, la de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España, informa de que han sido clausuradas tres salas que dan a la calle Alcalá de Madrid, concretamente las número 19, 20 y 21, que acogen piezas de Francisco de Goya, Giuseppe Arcimboldo, Pedro Pablo Rubens y Anton Van Dyck.
"Lamentamos estos inconvenientes provocados por causas ajenas a la Academia", concluye el mensaje, en el que se da cuenta de que por estos cierres la entrada al resto de dependencias será con billete reducido.
En esta cuenta oficial, la Real Academia se hace eco seguidamente de las "grietas de considerable tamaño" encontradas en la escultura del "Hércules Farnese".
Se trata de una pieza de 3,18 metros de alto, perteneciente a la colección de Alessandro Farnese, que fue adquirida por el pintor Diego Velázquez por encargo del rey Felipe IV junto a una veintena de réplicas en yeso de esculturas antiguas que en 2005 fueron sometidas a un proceso de recuperación de su aspecto original.
"En restauración no se han atrevido a hacer nada con los yesos. Sólo repintes, ya que se trata de un material muy poroso y no se sabía cómo tratarlo"; así que lo más sencillo era poner encima aceite o pintura, con lo que algunas piezas soportan hasta ocho capas diferentes, explicaron entonces a Efe los profesionales encargados de su tratamiento.
Instalado desde 1784 en un zaguán a la entrada del Palacio Goyeneche, sede definitiva de la Academia de Bellas Artes, este "Hércules" guardaba además un secreto: un manuscrito en la peana del vaciado.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario