sábado, 1 de septiembre de 2018

Efemérides del 1 de septiembre


1 de septiembre de 1936. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Aceuchal (Badajoz) Manuel Fernández Caballos “Victoriano”, bracero.

1 de septiembre de 1936. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Aljucén (Badajoz) Cipriano Becerra Molano.

1 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión desatada en Extremadura por la llamada “columna de la muerte” fueron ejecutadas en Almendralejo (Badajoz) ocho (8) personas: Ricardo Aleu Puente, tablajero; Antonio de la Hoz Manchego; Joaquín Lorenzo Gil, labrador; Antonio Luque Llanos, bracero; Cándido Maya Badillo, carnicero; Manuel Monge Martínez, bracero; Francisco Navarro Fernández, bracero y Marcos Rodríguez Gómez.

1 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión desatada en Extremadura por la llamada “columna de la muerte” fueron ejecutadas en Badajoz doce (12) personas: José Álvarez Córcoles, jornalero; Augusto Bodes González; Manuel Díaz Peña, camarero; Julio Gallardo Domínguez; José González Molina, jornalero; Hipólita Leal; Enrique Lista Dávila; Vicente Magariño Acosta, jornalero; Miguel Magariño Lista, jornalero; Juan Prieto Movillo, albañil; Juan Prieto Suárez, funcionario de obras públicas y Luis Torres Rodríguez.

1 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Fuente del Maestre (Badajoz) cinco (5) personas: Luis Baisón Rojas, comerciante; Bernardo Barroso Macías, jornalero; Juan Antonio Hormigo Santiago, jornalero; Rodrigo Santiago Pecero, jornalero y Ángel Zambrano Zambrano, jornalero.

1 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en La Garrovilla (Badajoz) tres (3) personas: Cándido Collado Ramírez, vecino de Torremayor; Jacinto Pastrano Ramírez, vecino de Torremayor; Pero Ramos Montes y Luis de la Riva Molina, vecino de Torremayor.

1 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Llerena (Badajoz) tres (3) personas: Juan Antonio Leva Blanco, vecino de Salvatierra de los Barros; Francisco Martínez Ortiz y Luis Rodríguez Mesa.

1 de septiembre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada por la llamada “columna de la muerte” en Extremadura, fue ejecutado en Mérida (Badajoz) Miguel Mejías Calvo, factor de MZA.

1 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en La Nava de Santiago (Badajoz) dos (2) personas: Alonso Candado Pacheco y Adolfo Lucas Cordero.

1 de septiembre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Olivenza (Badajoz) Joaquín Díaz Núñez, carpintero de Aldea de San Jorge.

1 de septiembre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Puebla de la Calzada (Badajoz) Victoriano Álvarez González

1 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Estremadura, fueron ejecutadas en Santa Marta de los Barros (Badajoz), doce (12) personas: Francisco Cáceres Mnagas, labrador; Úrsula Castilla Mestre, ama de casa; Emilio Fernández Rebollo, bracero; Inocencia Físico Escobar, ama de casa; Escolático García Cuadrado; Felipe Gaspar Rodríguez, bracero; Manuel Gómez García; Cristina Noriega Vinagre, ama de casa; Ramón Pozo Rosario, jornalero; Salustiano Sánchez Tinoco, empleado; Juan Santa Cruz Pérez y Rafael Suárez Merino, bracero.

1 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutados en Talavera la Real (Badajoz) Manuel Ardila Sánchez, bracero y José Piñero Piñero, bracero.

1 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Villafranca de los Barros (Badajoz) cuatro (4) personas: José Báez Cuéllar, bracero; José Barroso Delgado, bracero; Antonio Gómez Murillo, bracero y Casimira Graxe Gallarín, ama de casa.

1 de septiembre de 1937. La ofensiva republicana en Aragón fracasa y no logra conquistar Zaragoza. Sus esfuerzos se centran ahora en la localidad de Belchite, que se encuentra completamente cercada.

1 de septiembre de 1938. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutados en Mérida (Badajoz) Andrés Bejarano Rodríguez, vecino de Talavera la Real y Gabriel Díaz Álvarez.

1 de septiembre de 1939. Detenido por los franquistas, muere en la Prisión de Santa María del Puig de Valencia Francisco Baguero Genis, labrador.

1 de septiembre de 1939. Tras la firma de su acuerdo con la Unión Soviética, Hitler invade Polonia, hecho que desencadenará la II Guerra Mundial.



1 de septiembre de 1940. Fuga de veinte presos, entre los que se encontraban Francisco Corchado “Lazarete” y Manuel Hidalgo “Jerónimo Almenta”, de la cárcel de Hinojosa del Duque (Córdoba), uniéndose al grupo de huidos que se movía por la zona de Hinojosa/Belalcázar.

1 de septiembre de 1942. En Francia, una circular ministerial preconiza el reforzamiento de la vigilancia y pide a los prefectos mantener al día la lista regular de los individuos sospechosos de origen español presentes en su departamento.

1 de septiembre de 1944. Fecha del acta de constitución del Cuerpo de Guerrillas de Galicia y León en la Ciudad de la Selva (Ourense). Integrado en la Federación Nacional de Guerrillas, estaba dirigido por Marcelino Fernández, M. de la Parra y Mario Morán. Se trata de una de las decisiones adoptadas por el Pleno de Guerrillas de León-Galicia (IV Congreso de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, en los montes de Casayo), junto a las de constituir la I Agrupación de Guerrillas y reiterar su adhesión a Unión Nacional (U.N.), a cuyo programa estaba adscrita la Federación desde septiembre del 43.



No hay comentarios:

Publicar un comentario