domingo, 16 de septiembre de 2018

Efemérides del 15 de septiembre


15 de septiembre de 1923. La Gaceta daba la sanción regia al golpe de Estado. Desaparecían el Gobierno, los ministerios y las subsecretarías –con excepción de Estado, Guerra y Marina, a las que se sumaría Gobernación pocos días después-; quedaban disueltos el Congreso y el Senado –éste en su parte electiva-, destituidos todos los gobernadores civiles –sustituidos por militares- y disueltos los ayuntamientos; un militar nombrado por cada partido judicial con la categoría de delegado gubernativo se encargaría de inspeccionarlos.

15 de septiembre de 1936. Los franquistas ocupan Grazalema (Cádiz). Días más tarde los sublevados “sacan” de las dependencias policiales a 15 mujeres, entre 20 y 30 años, y un adolescente, llevándoles en una furgoneta a diez kilómetros del pueblo, dirección a Ronda. Tras hacerles caminar quinientos metros, les dieron muerte, arrojando sus cuerpos a un agujero. En el verano de 2008, fue abierta la fosa, a iniciativa del Ayuntamiento de Grazalema, la Diputación de Cádiz y colectivos de la memoria histórica. Catalina Alcaraz, etc.

15 de septiembre de 1936. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Alconchel (Badajoz) Celedonio Martínez Periáñez

15 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista, fueron ejecutadas en Almendralejo (Badajoz) cuatro (4) personas: Antonio González Lais, labrador; Ramón Pequeño Pérez, tonelero; Andrés Sánchez Arias, bracero y Lucio Triviño Ledesma, bracero.

15 de septiembre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura fue ejecutado en Arroyo de San Serván (Badajoz) Manuel Acevedo Carretero.

15 de septiembre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura fue ejecutado en Azuaga (Badajoz) Ana Rudilla Guerra, ama de casa.

15 de septiembre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura fue ejecutado en Barcarrota (Badajoz) José Becerra Torrado; Benito Gordon Saavedra, bracero y Deogracias Méndez Cuenda.

15 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura fueron ejecutados en Calamonte (Badajoz) Cesáreo Macías del Hoyo, zapatero y Juan Francisco Trinidad Andrada.

15 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura fueron ejecutados en Esparragalejo (Badajoz) Dionisio Gabardino Correa, obrero e Isidro gabardino Vega, industrial.

15 de septiembre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura fue ejecutado en Fuente de Cantos (Badajoz) José Bellido Domínguexz, bracero de Segura de León.

15 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Fuentes de León (Badajoz) cinco (5) personas: Ramón Álvarez Uceda, jornalero; Lope Domínguez Chaves, jornalero; Manuel Méndez Hidalgo, jornalero; Francisco Núñez Calderón, barbero y Manuel Ortega Vázquez, jornalero.

15 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en La Garrovilla (Badajoz) dos (2) personas: Juan José Fernández Ortiz y Romualdo Sánchez Sánchez.

15 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Higuera de Vargas (Badajoz) cinco (5) personas: José María Felipe Torrado, herrero; Mauricio González Correa, jornalero; Francisco Martínez Jaramago; Bonifacio Torrado Jaramago y Severa Zamora Hernández.

15 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Hornachos (Badajoz) doce (12) personas: Josefa Bueno Márquez, ama de casa: Eusebia Cáceres Tena, ama de casa; Sofía Calero Caballero, ama de casa; Manuel Corro Acedo; Josefina Corvo Rebollo, ama de casa; Manuel Delgado Jiménez “Vilande”, campesino; Ana Delgado Machío, ama de casa; José Expósito Calurano “Marín”, campesino; María del Señpr Heras Mangas, ama de casa; José Hidalgo Corcobado, campesino; Aurora Márquez Sayavera, ama de casa y Raimunda Navarro García, ama de casa.

15 de septiembre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada por la llamada “columna de la muerte” en Extremadura, fue ejecutado en Mérida (Badajoz) Julio Flores Galán, licenciado en derecho.

15 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura fueron ejecutadas en Montijo (Badajoz) tres (3) personas: Alfonso Almirante Serranoi, escribiente; Alfonso Barragán Ramos, escribiente y Antonio Barril Sanguino, amanuense.

15 de septiembre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Oliva de la Frontera (Badajoz) Francisco Márquez Ramos, jornalero

15 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Olivenza (Badajoz) cuatro (4) personas: Laura Casado Álvarez vecino de Valverde de Leganés; Francisco Ferrera Pociños; Eduardo López Proenza y Virginio Martínez Delicado, vecino de Valverde de Leganés.

15 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura fueron ejecutadas en Puebla de Sancho Pérez (Badajoz) cuatro (4) personas: Julián Galeas Hernández, bracero; Luciano Muñoz Pabón, bracero; Ventura Rodríguez García, bracero y Remigio Rodríguez Matos, bracero.

15 de septiembre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Ribera del Fresno (Badajoz) Diego Vital Aguilar, industrial.

15 de septiembre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Salvaleón (Badajoz) José Macías Mangas, zapatero

15 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura fueron ejecutadas en Segura de León (Badajoz) cuatro (4) personas: Luis Fernández-Cid Escobar, propietario; Rafael Hurtado Rodríguez; Francisco Romero Menaya, labrador y María Fernanda Ruiz Santana.

15 de septiembre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Talavera la Real (Badajoz), Manuel Neila Verjano, perito agrónomo de Santa Marta.

15 de septiembre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) José Fernández Torres, agente comercial.

15 de septiembre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Torremejía (Badajoz) Juan García Benítez.

15 de septiembre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Valverde de Mérida (Badajoz) Miguel Cabezas Flores, labrador.

15 de septiembre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Villafranca de los Barros (Badajoz) Fernando Sánchez Pardo

15 de septiembre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura fueron ejecutadas en Villagonzalo (Badajoz) tres personas: Francisco Abad Morán; Antonio Casablancas Vivas y Manuela Vargas Moreno.

15 de septiembre de 1939. Detenido por los franquistas, muere en la Prisión comarcal de Oriola (Alicante) Santos Carreras Fernández, ferroviario de Rojales

15 de septiembre de 1939. Son fusilados en las tapias del cementerio madrileño del Este, actual de La Almudena, Sinesio Cavada, responsable militar del Comité Provincial de Madrid de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), y once antifranquistas más: Eugenio Alcones González, Santiago Andrés Andrés, Tomás Benavente Barnés, Mariano Cuadrado Fuentes, Brígido Fernández López, Víctor González Valle, Mariano López Piñuela, José Luis Moreno Sevilla, Antonio Moro Barrios, Nemesio Pastor Fulgueiras y Juan Valderrey Sanz.

15 de septiembre de 1940. Detenido por los franquistas, muere en el Hospital Provincial de Castellón María Ortí Montañés, sirvienta.

15 de septiembre de 1942. Víctimas de la represión franquista desatada en Levante, fueron ejecutados en Paterna (Valencia) Vicente Chapa Pons, labrador de Tavernes de la Valldigna y Francisco Izquierdo Moreno, panadero de Valencia.

15 de septiembre de 1942. Víctima de la represión franquista desatada en Levante, fue ejecutado en Castellón José Ferreres Forner, jornalero de Sant Mateu.

15 de septiembre de 1947. Son detenidos Benjamín Fernández “Tito” y Baldomero Fernández “Ferla”, miembros de la Comisión político-militar del PCE asturiano, en una casa de Mortera de Palomar (Ribera de Arriba, Asturias). “Ferla” será ejecutado dos meses después, consiguiendo “Tito” salvar su vida tras ser condenado a muerte.

15 de septiembre de 1976. El comité provincial de Madrid del PCE se presenta públicamente ante los medios de comunicación, por primera vez desde el final de la guerra.

15 de septiembre de 1977. Fallece en Inglaterra Leah Mannig, afiliada al Partido Comunista inglés y diputada por el Partido Laborista. Nacida el 14 de abril de 1886 en Worcestershire, destacó por su compromiso con la educación. Impulsora del Comité de Ayuda al gobierno de la República, organizó el traslado de cuatro mil niños bilbaínos a Inglaterra en mayo de 1937, poco antes de que Bilbao cayese en manos de las tropas de Franco. En 1966 fue nombrada  Dame Commander of the Order of the British Empire

No hay comentarios:

Publicar un comentario