martes, 25 de septiembre de 2018

El PSOE-M denuncia "las condiciones precarias y el hacinamiento" del centro de menores de Hortaleza

EUROPA PRESS
24 SEP 2018

Varios menores duermen hacinados en el suelo, en el centro de Hortaleza. TELEMADRID

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado dos escritos, uno dirigido a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid y otro al Defensor del Pueblo, para ponerles en conocimiento de la situación del centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados de Hortaleza y solicitarles que tomen las "acciones oportunas".
PSOE reclama en ambos escritos que en el centro de "32 plazas" hay actualmente "más de 120 menores" en condiciones "precarias y de hacinamiento". Por lo que solicita que recabe la información precisa para que informe sobre la posible vulneración de derechos fundamentales y aporte las recomendaciones oportunas a la Administración autonómica.
En el caso de la Fiscalía le piden que, en función de su competencia en la superior vigilancia de la tutela, acogida o guarda de menores y de promoción de acciones por violación de los derechos fundamentales de los menores, "tome las acciones oportunas".
"La situación en centros de acogida es insostenible y lo hemos denunciado una y otra vez. Creemos que la situación es alarmante y exige medidas de urgencia. Creemos que se pueden estar vulnerando presuntamente derechos fundamentales y entendemos que hay que actuar desde todas las instancias con toda la fuerza que tenemos para evitar esta situación dramática", ha sostenido el portavoz socialista en la Cámara regional, Ángel Gabilondo.

La Comunidad admite la "sobreocupación"

La Comunidad de Madrid ha admitido este lunes "sobreocupación" en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza pero ha alertado de que los menores están llegando a la capital sin que hayan sido "detectados, atendidos o acogidos" por las autonomías por las que entran al país.
La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha asegurado que están "trabajando sin descanso desde el primer día por dar acogimiento y atender a los menores extranjeros no acompañados, porque no se trata de una cosa nueva".
Desde la Comunidad de Madrid están creando nuevas plazas "constantemente", han firmado un convenio con Cruz Roja para reforzar la ayuda y están poniendo en marcha un nuevo centro de menores no acompañados "con la mayor brevedad", entre otras acciones.
Pero, ha hecho hincapié en que el Gobierno de Pedro Sánchez está "fallando" porque está "desatendiendo e incumpliendo" la atención de menores. Y es que, la consejera ha remarcado que Madrid "no es un puerto de mar", por lo que llegan desde otras autonomías.
En este sentido, ha puesto de manifiesto que en lo que va de año han llegado a la Comunidad "más de mil menores extranjeros", que no son resultado de "derivaciones". En concreto, según Moreno, este fin de semana han llegado a la región un total de 25 menores no acompañados. "Son menores que están llegando a la puerta del centro de Hortaleza diciendo que están aquí. Nosotros no vamos a dejar de atenderles", ha subrayado.
Fuentes del Gobierno regional han señalado a Europa Press que desde la llegada del Aquarius a las costas españolas, la cifra de menores no acompañados de la Comunidad se ha duplicado. Así, aseguran que en junio había 56 menores en el centro, dato que se ha multiplicado por dos.

Las reacciones

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha afeado a la consejera que intente elevar el problema de los menores extranjeros no acompañados ubicados en un centro de Hortaleza cuando es su "responsabilidad directa".
Por su parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha registrado este lunes una petición de comparecencia en Pleno de la consejera Lola Moreno. El diputado de la formación naranja Alberto Reyero ha sido el encargado de registrar la petición de comparecencia de la titular del área al objeto de informar, de manera genérica, sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados tutelados por la Comunidad.
La portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado este lunes en declaraciones a Telemadrid que la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid no les autoriza a acceder al Centro de Primera Acogida de Hortaleza y ha pedido al Gobierno regional que "colabore" porque "es su competencia".
Un total de 140 menores de edad de diferentes nacionalidades se encuentran hoy viviendo en la Residencia de Primera Acogida Hortaleza, que solo cuenta con 35 plazas, y donde se vive una situación de hacinamiento, peleas y robos entre los chicos. En declaraciones a Europa Press un educador social del centro, que ha preferido no revelar su nombre, ha explicado que las necesidades de los chicos se cubren "a duras penas", por el alto número de jóvenes que están viviendo allí, lo que obliga a muchos a dormir en el suelo.

La sobreocupación no solo afecta a la falta de camas, también a la alimentación, la ropa que dan a los jóvenes, su inserción y el tiempo que pasan allí hasta ser atendidos por los servicios sociales.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario