miércoles, 17 de octubre de 2018

Efemérides del 10 de octubre


10 de octubre de 1936. Informe de André Marty sobre Largo Caballero. Consignaba que persistían diferencias con él sobre la necesidad de crear un comité militar dependiente del gobierno; sobre la necesidad de fortificar Madrid e impulsar la defensa antiaérea y sobre la creación de nuevas unidades sobre el modelo del V Regimiento.

10 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutada en Azuaga (Badajoz) Carmen Carrizosa Morillo, ama de casa.

10 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Barcarrota (Badajoz) José Romero Forero.

10 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Bienvenida (Badajoz) Ricardo Corchero Sánchez, maestro.

10 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Burguillos del Cerro (Badajoz) cinco (5) personas: Antonio Aradilla Parra, bracero; Emiliano Becerra Cantero, bracero; Antonio Gómez Expósito, zapatero; Esteban Méndez Cerrada, zapatero y Marcelino Timón Silva, bracero.

10 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Hornachos (Badajoz) Francisco Cuello Acedo, campesino.

10 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Jerez de los Caballeros (Badajoz) Agustín Vázquez Ferrer

10 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutados en Mérida (Badajoz) Julián Colado herrera, ferroviario; Ramón Condes González de Mendoza, empleado y Pedro Gómez Mendo.

10 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Oliva de la Frontera (Badajoz) Ildefonso Domínguez García, campesino.

10 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Santa Marta de los Barros (Badajoz) dos (2) personas: García Carballo Rosal, jornalero y José Sanabria Tinoco, bracero.

10 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Segura de León (Badajoz) dos (2) personas: Antonio Blanco Blanco y Manuel Valverde Pereira, vecino de Montemolín.

10 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Usagre (Badajoz) cuatro (4) personas: Secundino Cardo Galindo, labrador; Esperanza Gómez Romero, ama de casa; Práxedes Masero Aguza, ama de casa y Rocío Santana Miranda, ama de casa.

10 de octubre de 1936. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Valencia de Mombuey (Badajoz) Manuel Rosado Rebollo.

10 de octubre de 1939. Tras ser sometidos a juicio por los tribunales franquistas, diecisiete (17) republicanos son condenados a muerte y fusilados contra las tapias del cementerio madrileño del Este, actual de La Almudena: José Adame Gallego, Cirilo Aparicio Benito, Ángel Barragán García, Genara Calle Martínez, José Campillo Sánchez, Pedro Iglesias Expósito, Dionisio Largo Martín, Esteban Martín García, Esteban Múñoz Álvarez, Ramón Parras Escudero, Miguel de Pedro Hernández, Gerireldo Pérez Escobar, Seferino Serrano González y Gregorio Sevilla Medina.

10 de octubre de 1939. Detenidas por los franquistas, fueron ejecutadas en Elche (Alicante) cinco (5) personas: José Canals Jaén, zapatero de Elche; Manuel Climent Macia, obrero de Elche; Adolfo Cortes Madera, labrador de Crevillent; Manuel Marg Mas tejedor de Crevillent y Ramón Pastor Brotons, zapatero de Elche

10 de octubre de 1940. Víctimas de la represión franquista desatada en Levante, fueron ejecutadas en Alicante cinco (5) personas: José Amorós Pérez, carpintero de Petrer; José Payá García, carpintero de Petrer; José Pellín Mora, chófer de Petrer; Silvestre Rico Mico, labrador de Petrer y Celedonio Sirvent Navarro, carpintero de Petrer

10 de octubre de 1941. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Badajoz dos (2) personas: Ramón Bernal Hernández, albañil de Fuente de Cantos y José Caro Pérez, vecino de Salvatierra de los Barros.

10 de octubre de 1942. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Paterna (Valencia) Francisco Enguís Escribá, labrador de Alzira.

10-12 octubre de 1944. Celebración del IV Congreso de la Federación de Guerrillas de León-Galicia en los montes de Casayo.

10 de octubre de 1950. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Paterna (Valencia) Rafael Gandía Andrés, vecino de Valencia.

10 de octubre de 1974. Muere en Moscú, Ljudmila Mijailivna Pavlichenko, una francotiradora del Ejército Rojo que combatió en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

10-12 de octubre de 1980. Celebración del II Congreso de CCOO de Madrid, en el que se elige a Juan Moreno como secretario general. Permanece al frente de la organización madrileña hasta 1987, fecha en la que es sustituido por Rodolfo Benito.

10 de octubre de 1980. Creación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-guerrillero que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, las cuáles se constituyeron en partido político legal a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario