miércoles, 17 de octubre de 2018

Efemérides del 14 de octubre


14 de octubre de 1936. El cónsul soviético en Barcelona, Antonov-Ovseenko, informaba a Krestinsky, responsable del NKID, que el CC del PSUC recibía a diario multitud de denuncias sobre los excesos de los anarquistas, que habían derivado en choques armados.

14-15 de octubre de 1936. En el proceso de recreación de unas fuerzas armadas republicanas, se produce en estos días la formación de las primeras seis Brigadas Mixtas (en cuyo reclutamiento se volcó el PCE) y el decreto de creación del Comisariado General de Guerra, institución inspirada en los ejércitos revolucionarios desde la Convención francesa hasta la guerra civil rusa, cuya inspiración se disputarían a partes iguales comunistas y anarquistas.

14 de octubre de 1936. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Alconchel (Badajoz) José López Rosada.

14 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Almendral (Badajoz) tres (3) personas: Victoriano Muñoz Marín, bracero; Manuel Sánchez Chamorro, bracero y Francisco Tejada Ramos, bracero.

14 de octubre de 1936. Víctima de la represión ejercida por los franquistas en Extremadura, fue ejecutado en Atalaya (Badajoz) Avelino Escobar García.

14 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Bienvenida (Badajoz) dos (2) personas: Nolasco Pérez Panea, jornalero y Eladio Ramos Chavero, jornalero.

14 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Burguillos del Cerro (Badajoz) nueve (9) personas: Nicasio Cantón Aponte, obrero; Francisco Escaso Llera, bracero; Juan Manuel Hernández Fernández, agricultor; Isidoro Hernández Jareño, bracero; Mariano Lanzo Ronquillo, bracero; José María Méndez Berjano, industrial; Elia Melo Rodríguez, ama de casa; José Méndez Cerrada, industrial y Teodora Miranda Pozo, ama de casa.

14 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Calzadilla de los Barros (Badajoz) José Rosales Lozano, obrero.

14 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Feria (Badajoz) dos (2) personas: Francisco Becerra González, bracero y Juan Ramírez Guzmán, bracero.

14 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Jerez de los Caballeros (Badajoz) José María Méndez Berjano

14 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutados en Mérida (Badajoz) Isabel Domínguez Galán, ama de casa y Tomás Rivero Muñoz, ferroviario.

14 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutados en Olivenza (Badajoz) Tomás Gómez Pérez, chófer y Eduardo Martínez Núñez.

14 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Usagre (Badajoz) María Masero Cuadra, ama de casa.

14 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutados en Valverde de Burguillos (Badajoz) cinco (5) personas: Julián Borrallo Borrallo, obrero; Manuel Chavero Cubillo, obrero; Esteban Gómez Rubio, obrero; Antonio Martínez Ramírez, obrero y Enrique Vargas Chamorro, obrero.

14 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Zafra (Badajoz) Félix Vázquez Berciano, bracero.

14 de octubre de 1938. Detenidas por los franquistas, fueron ejecutadas en el cementerio de Oviedo tres (3) personas: Julián López Pérez, maestro de Mieres; José Lobo Roces, minero de Mieres y Celso García Fernández, chófer de Mieres

14 de octubre de 1940. Detenidas por los franquistas, fueron ejecutadas en el cementerio de Oviedo tres (3) personas: Aladino Menéndez Menéndez, minero de Langreo; Manuel Suarez Fernández, maestro de Tineo y José Fernández Chacón, minero

14 de octubre de 1941. Condenados a muerte en consejo de guerra, fueron ejecutados en el cementerio madrileño del Este (actual de La Almudena) Crisanto Carralero Alonso y José Paraba Cámara.

14 de octubre de 1944. Condenados a muerte en consejo de guerra celebrado el 4 de septiembre, son fusilados en el Campo de la Bota de Barcelona, los guerrilleros José Ramón Álvarez “Pichón”, Leocadio Ruiz, César Somarribas, Luis Vitini, José Perarnau y Vicente Badía.

14 de octubre de 1949. Estreno en el Teatro Español de Madrid de Historia de una escalera, una metáfora de la posguerra española por la que se colaba la miseria y la opresión del pueblo español. Se trataba de la primera obra de un autor desconocido hasta entonces, Antonio Buero Vallejo.

14 de octubre de 1977. Declaración de una amnistía total: quedan anuladas todas las penas infligidas desde 1939 por delitos de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario