miércoles, 17 de octubre de 2018

·Efemérides del 16 de octubre


16 de octubre de 1934. Inicio de la Larga Marcha de los comunistas chinos bajo la dirección de Mao Tse Tung. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por Chiang Kai-shek, los dirigentes comunistas decidieron emprender la huida hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Shaanxi, instalándose en Yenán.

16 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura fueron ejecutadas en Alconera (Badajoz) dos (2) personas: Antonia Angulo Martínez y Filomena Megía Parra, amas de casa.

16 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Almendralejo (Badajoz) Valentín Chamorro Conde.

16 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Azuaga (Badajoz) dos (2) personas: Rafael Bernabé Bernabé y Antonio Martín Hidalgo, campesino.

16 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Badajoz Víctor Escudero Jiménez, jornalero.

16 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutada en Barcarrota (Badajoz) María Torrado Flecha, ama de casa.

16 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Bienvenida (Badajoz) tres (3) personas: Reyes Carmona Olivera, jornalero; Julio Fernández Pérez, jornalero y Alfonso Segura Sierra, jornalero.

16 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Burguillos del Cerro (Badajoz) siete (7) personas: Eduardo Cerrajero Aguilar, barbero; Fernando García Rodríguez, bracero; Pablo Granero González, bracero; Isidoro Granero Tanco, bracero; José Rodríguez Megías, bracero; José Sierra Naharro, bracero y Francisco Villa Masero, guarda de Fregenal de la Sierra.

16 de octubre de 1936. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Calera de León (Badajoz) Severiano Díaz Artero.

16 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Mérida (Badajoz) Manuela Hurtado García.

16 de octubre de 1936. Víctima de la represión desatada por los franquistas en Extremadura, fue ejecutado en Montijo (Badajoz) Francisco delgado Serrano.

16 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Monesterio (Badajoz) tres (3) personas: Juan Bayón Sayago, labrador; Juan José Borrego Guillén, alfarero y Antonio Murillo Santana, zapatero.

16 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en La Parra (Badajoz) Eulalio Conejero Pedros, jornalero

16 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Ribera del Fresno (Badajoz) dos (2) personas: Braulio Jaramago Martínez y Diego Rodríguez Ruiz.

16 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Villagonzalo (Badajoz) dos (2) personas: Encarnación Hurtado García y Juliana Padilla Jiménez.

16 de octubre de 1938. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Castellón Francisco Soler Arrufat, peón caminero de Almassora.

16 de octubre de 1940. Tras ser sometidos a juicio por los tribunales franquistas, veintiún (21) republicanos son condenados a muerte y posteriormente fusilados contra las tapias del cementerio madrileño del Este, actual de La Almudena: Emiliano Acevedo Muñoz, Plácido Asensio García, Mateo Conde García, Cayetano Continente Bermúdez, María Chacón Crespo, Adrián Domínguez Alcalde, Mariano González Alonso, Romualdo González Sánchez, Tomás Juanas del Olmo, Ángel López Castro, Pedro Martín Ortiz. Elogio Martín Puig, Pedro Muñoz González, Higinio Pérez Manrique, Antonio Pérez Nieto, Mariano Pérez Torres. Cipriano Provecho Marcos, Nicomedes Ramírez Palmero. Fausto Ignacio Saiz Conde, Victoriano Sánchez Medina, José Villalón Moreno y Jesús Villar Vazquez.

16 de octubre de 1941. Condenados a muerte en consejo de guerra, fueron ejecutados en el cementerio madrileño del Este (actual de La Almudena) Agustín Chamorro García y Ángelde la Dehesa García.

16 de octubre de 1942. Condenadas a muerte en consejo de guerra, fueron ejecutadas en el cementerio madrileño del Este (actual de La Almudena) seis (6) personas: Gregorio Domingo Martínez, Pilar Feliú Gómez, Eleuterio Fernández Jiménez, Pedro Peña Garrido, Ignacio Prudencio García y Julián Rincón Martínez.

16 de octubre de 1944. Siguiendo órdenes de Jesús Monzón, responsable del PCE en el interior, la 204 división de la Agrupación de Guerrilleros Españoles ocupa el Valle de Arán.

16 de octubre de 1944. Pasa a España un grupo de la 5ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia, al mando de Juan Ramón Delicado “Delicado”. Tras un enfrentamiento con fuerzas franquistas, decidieron abandonar la zona de Solsona (Lleida), iniciando una marcha hacia el sur.

16 de octubre de 1948. En el asalto al campamento del 5º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) situado en Villarello de la Peñuela (Cuenca), resultan muertos cuatro guerrilleros: Jesús Sevilla “Martín”, Constantino Herraiz “Pena”, José Argilés “Manolete” y “Jesús”.

16 de octubre de 1998. Detención de Pinochet en Londres por orden del juez Baltasar Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario