miércoles, 3 de octubre de 2018

Efemérides del 7 de octubre


7 de octubre de 1934. Fuerzas al mando del teniente coronel Yagüe, enviadas por Franco contra la revolución asturiana, desembarcan en Gijón del crucero Libertad. Mientras tanto, el general López Ochoa avanza con muchas dificultades desde Galicia a Oviedo, a cuyas afueras llegó en la noche del día 11. Todavía tardó el Gobierno una semana en dominar la revolución en Asturias, cuenca minera de León, aglomeración industrial y minera de Bilbao, etc.

7 de octubre de 1934. En Cataluña, tras la huelga general iniciada por la Alianza Obrera -en la que no participa la CNT, que llega hasta a desautorizarla a través de la Radio- Companys proclama “el Estado catalán de la República Federal Española”, aunque sin dar armas al pueblo, y contando sólo con las fuerzas de Orden Público de la Generalitat. Ante el ultimátum del general Batet, en nombre del Gobierno central, Companys y su gobierno se rinden en la madrugada del día 7. En Sabadell, Vilanova i la Geltrú, Tarrasa, Manresa y otras ciudades de Cataluña continuaba la huelga y los enfrentamientos armados. Sólo en la tarde del día 7, cuando la Legión y otras tropas desembarcan en Barcelona, puede considerarse dominada la situación en Cataluña. Aquel día era detenido Azaña en Barcelona, que se encontraba allí tras haber asistido al sepelio del ex ministro Carner, y desaconsejó el alzamiento a sus amigos catalanes.

7 de octubre de 1936. En una votación en la que participaron los concejales vizcaínos y algunos de los ediles guipuzcoanos y alaveses, José Antonio Aguirre y Lecube fue nombrado lehendakari del Gobierno Vasco, así como Consejero de Defensa, labor que asumió durante la Guerra Civil. Formó un Gobierno de concertación, en el que estuvieron presentes nacionalistas, socialistas, comunistas y otros sectores republicanos. Durante su mandato, el "Gobierno de Euzkadi" combatió del lado de la Segunda República Española y se creó el Ejército Vasco (Euzko Gudarostea).

7 de octubre de 1936. Decreto de reforma agraria. Se expropiaron sin indemnización y a favor del Estado todas las fincas rústicas pertenecientes a propietarios afectos a la insurrección contra la República y se procedió a su entrega, en usufructo a perpetuidad a las organizaciones de obreros agrícolas, braceros y campesinos de los términos municipales donde estuvieran enclavadas. Estos podrían decidir a voluntad sobre su explotación colectiva o individual, y recibirían en todo caso la asesoría y ayuda técnica y material del Instituto de Reforma Agraria

7 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Alange (Badajoz) tres (3) personas: Rafael Amador Sánchez, barbero; Francisco Barquero Parras, bracero y Anselmo Cumplido Hernández, bracero.

7 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Almendralejo (Badajoz) diez (10) personas: Alberto Alvarado del Toro, maestro; Esteban Barco Martínez, ferroviario; Pedro Cárdenas Mateos, ferroviario; José Antonio Díaz Ortiz-Montenegro; Secundino Donoso Solís; Francisco López Antúnez, ferroviario; Pedro Morán García, ferroviario; Juan Rodríguez Ortiz, bracero; Antonio Romero Ramos, ferroviario y Andrés Torres Amador, ferroviario.

7 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Azuaga (Badajoz) dos (2) personas: José María Carrizosa Gallego, ambulante y Rafael Márquez de la Rosa.

7 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Fuente de Cantos (Badajoz) dieciocho (18) personas: Rafael Alarcón González, jornalero; Benito Antúnez Toro, jornalero; Alfonso Barragán Mendo; Isabel Bernal Rodríguez, ama de casa; Concepción Cruz Acuña, ama de casa; Natividad Gómez Alarcón; Carmen Gómez Duarte, ama de casa; Joaquín Hernández Lisca, jornalero; Natalio Hernández Lisca, jornalero; Anselmo Martínez Delgado, jornalero; Dolores Molina Parra, ama de casa; Sacramento Monte Ramírez; Maximina Rodríguez Gómez, ama de casa; Victoriana Rodríguez Gómez; Jerónimo Ruiz González, jornalero; Florencio Villaseñor Hernández, jornalero; María Yerga Sánchez, ama de casa y Maximiano Zapata Núñez.

7 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Fregenal de la Sierra (Badajoz) siete (7) personas: Antonio Cuadrado Vázquez, jornalero; Alfonso Cuéllar Zambrano, hornero; Alfonso García Sánchez, jornalero; Gonzalo Muñoz Vacas, jornalero; María Núñez García, ama de casa; Pedro Pecero Baños, zapatero y Blas Ruiz Sayavera, jornalero.

7 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura fueron ejecutadas en Higuera la Real (Badajoz) cuatro (4) personas: Basilio Márquez de Sancha, jornalero; David Toledano Cordón, jornalero; José Verdejo Carrasco, jornalero y Eleuterio Vicente Sánchez, zapatero.

7 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Jerez de los Caballeros (Badajoz) seis (6) personas: Bernardo Carvajal López, campesino; Benito Romero Sánchez, campesino; Francisco Sánchez Gómez; Francisco Sánchez Sequedo; Francisco Sevilla Duarte y Arturo Suárez Moreno, campesino.

7 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Montemolín (Badajoz) cuatro (4) personas: José Campano Matamoros, albañil; Manuel Cueto Navarro, industrial; José Paz Rodríguez, herrero y Félix Vázquez Reyes, labrador.

7 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Olivenza (Badajoz) José González Ortiz.

7 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Ribera del Fresno (Badajoz) Domingo Alpiste Rosa.

7 de octubre de 1936. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Salvatierra de los Barros (Badajoz) cinco (5) personas: Juan Barneto González, alfarero; Fernando Cumplido Pérez, campesino; José González Cortés, electricista; Antonia Reyes Suero, amma de casa y Antonia Sosa Blanco, ama de casa.

7 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Los Santos de Maimona (Badajoz) a Manuel Cumplido Vázquez, bracero

7 de octubre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Zafra (Badajoz) Fermín Guerrero Rodríguez, chófer

7 de octubre de 1941. Detenidos por los franquistas, fueron ejecutados en el cementerio de Oviedo dos (2) personas: Gerardo Gutiérrez Balbuena, carnicero de León y Javier Otero Caunedo, labrador

7 de octubre de 1941. Víctimas de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Almendralejo (Badajoz) cinco (5) personas: Antonio Adame Delgado, campesino de Higuera de Vargas; Manuel Álvarez Rosendo, minero; Lorenzo Hidalgo Amaya, carpintero de Benquerencia; Santiago Rodríguez Alba, labrador de Valdecaballeros y Santos Rodríguez Pérez, pastor de Puebla de Alcocer.

7 de octubre de 1949. Acusados de colaborar con la guerrilla, cinco vecinos de Dos Torres de Mercader (Teruel) son detenidos y salvajemente torturados, siendo conducidos posteriormente a la partida de Santa Flora donde les aplicaron la "ley de fugas": José Royo, Tomás López, José Guillén, Manuel Aparicio y Dolores Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario