sábado, 10 de noviembre de 2018

Efemérides del 10 de noviembre


10 de noviembre de 1913. Nace en Coimbra (Portugal) Álvaro Cunhal, secretario general del Partido Comunista Portugués entre 1961 y 1992. Falleció el 13 de junio de 2005 en Lisboa (Portugal).

10-25 de noviembre de 1932. Celebración del Congreso Mundial de Socorro Rojo Internacional (S.R.I.) en Moscú, con ocasión de su X aniversario “de existencia y combates”.

10 de noviembre de 1936. Víctima de la represión franquista desatada en Extremadura, fue ejecutado en Entrín Bajo (Badajoz) Antonio Forero Fernández, bracero.

10 de noviembre de 1939. Tras ser sometidos a consejo de guerra, trece (13) republicanos son condenados a muerte y posteriormente fusilados contra las tapias del cementerio madrileño del Este, actual de La Almudena: Fernando Comendador del Hoyo, Félix García Ortiz, Antonio Infante García, Francisco Luzón Montero, Ernesto Manzanero Pesquera, Valentín García Garcimartín, Teodoro Martín Villagrán, Manuel Martínez Haro, Fernando Ortiz Asensio, Máximo Pacheco Palomero, Marcelino Pérez Lejárraga, Julio Reyes Martín y Leoncio Soto Manzano.

10 de noviembre de 1939. Junto a otros once condenados a muerte, José Manzanero Marín se fugó de la prisión de Quintanar (Toledo), cuando se encontraba "en capilla" para ser fusilado.

10 de noviembre de 1939. Detenido por los franquistas, falleció en la Prisión comarcal de Vinaròs (Castellón) Miguel Gozalbo Falomir, peón municipal de Vilafamés.

10 de noviembre de 1940. Detenido por los franquistas, falleció en el Reformatorio de Adultos (Prisión Provincial) de Alicante Eduardo Rodríguez Sánchez, abogado.

10 de noviembre de 1941. Detenido por los franquistas, falleció en la Prisión Provincial de Castellón Antonio Roig Paris, obrero de Peñíscola.

10 de noviembre de 1941. Detenido por los franquistas, falleció en el Reformatorio de Adultos (Prisión Provincial) de Alicante Tomás Chacopino Baile, marinero.

10 de noviembre de 1943. Detenido por los franquistas, falleció en el Penal de San Miguel de los Reyes de Valencia Emiliano Miguel Díaz, labrador.

10 de noviembre de 1945. Al finalizar sus sesiones la Conferencia Mundial Juvenil, se constituye en Londres la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD). Convocada por el Consejo Mundial de Juventud reunió por primera vez en la historia del movimiento internacional juvenil a representantes de más de 30 millones de jóvenes de diferentes tendencias políticas y religiosas procedentes de 63 países diferentes, siendo la Juventud Socialista Unificada (JSU) organización fundadora. En la actualidad la UJCE forma parte de ella.

DECRETO DE CONSTITUCIÓN: “Nosotros, la juventud del mundo, reunida en la Conferencia Mundial convocados por el Consejo Mundial de Juventud celebrado en Londres, siguiendo la guerra victoriosa llevada a cabo por las naciones unidas en contra de la agresión fascista, por medio de la presente deja constituida la Federación Mundial de la Juventud Democrática el 10 de noviembre de 1945.

La FMJD se compromete a llevar a efecto la política definida en esta y futuras conferencias, y es la organización de la juventud unida en su determinación de trabajar por la paz, la libertad, la democracia, la independencia y la igualdad en cualquier lugar del mundo. La FMJD deberá considerar su trabajo como una contribución al trabajo de las Naciones Unidas y como la vía más cierta para facilitar la protección de los derechos e intereses de la juventud y la felicidad y bienestar de las futuras generaciones”.

10 de noviembre de 1946. Detenida por los franquistas, falleció en el Reformatorio especial de mujeres Santa María del Puig (El Puig, Valencia) Teresa Mora Costa, ama de casa.

10 de noviembre de 1948. Detenido por los franquistas, falleció en Valencia Vicente Romero García, mecánico.

10 de noviembre de 1956. Es fusilado en Paterna (Valencia) el guerrillero de la AGLA Doroteo Ibáñez Alconchel “Ibáñez”, comunista de Azuara (Zaragoza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario