martes, 26 de septiembre de 2017

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo tendrá un espacio en el Matadero durante 50 años

ANA CARO
25 septiembre 2017

Centro de Creacion Comtemporánea Matadero. OLMO CALVO

"Llevaba un tiempo pensando en alargar los horizontes de la fundación y Madrid es una gran capital europea, un puente a Latinoamérica con espacios extraordinarios", ha proclamado Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, presidenta de la fundación turinesa con el mismo nombre que desembarca hoy en la capital. En la presentación de Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, celebrada este lunes en el Matadero, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; junto con el coordinador general de Alcaldía de Madrid, Luis Cueto y la alcaldesa de Turín, Chiara Appendin, ha celebrado el acuerdo de cesión por 50 años firmado por el Ayuntamiento y la fundación el pasado 8 de septiembre.

El convenio ha llegado a término a pesar de las críticas suscitadas desde el grupo municipal socialista, principal socio de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital. "Yo no pongo en duda el valor de que esta colección esté aquí pero dejemos que sean los madrileños los que decidan qué hacer con sus espacios públicos", ha exigido Mar Espinar, responsable de Cultura del PSOE en el Consistorio. "Lo que no nos parece es que se ceda un espacio sin concurso público, sin ninguna transparencia. Ya dijimos en junio que así no, que esta no es la manera de hacer las cosas", ha afirmado en conversación con EL MUNDO, calificando de "suerte" que la fundación Sandretto quiera venir a Madrid pero censurando los modos de actuación del gobierno municipal.
El préstamo de cien obras de la colección de arte contemporáneo Sandretto, un amplio programa pedagógico, talleres, conferencias y líneas de apoyo a cambio de los 6.300 m2 de la Nave 9 del Matadero de Madrid, hasta ahora vacía. En eso se sustancia un acuerdo que recibió la aprobación municipal en febrero del año pasado, aunque las negociaciones comenzaron, según la presidenta, en febrero de 2015. "No es de ninguna manera un regalo a Sandretto Re Rebaduengo, si no un entercambio mutuo, nos ha costado un año llegar a un acuerdo y la fundación hará un esfuerzo económico anual importante", ha defendido Luis Cueto durante la ponencia del proyecto.
Manuela Carmena también ha celebrado el acuerdo alegando que "para que el arte llegue a todas las personas necesitamos lo público, lo privado y lo social". La alcaldesa, que ha confesado sentir "cierta frustación" al ver en despachos "maravillas de arte que pocos pueden ver", ha defendido la necesidad de "abrir las puertas a las colecciones".
Así la Nave 9 del Matadero de Madrid se convertirá en una sala de exposiciones con auditorio, restaurante, cafetería, librería, residencia, terraza y aulas y talleres para acercar el arte contemporáneo a otros públicos. "En Turín 20.000 niños, familias y profesores disfrutan de las actividades educativas" y es, en palabras de la presidenta de la Fundación, lo que se pretende hacer ahora en Madrid. Los arquitectos David Adjaye y Arturo Franco serán los encargados de dirigir las obras que finalizarán, "si todo va bien", en 2019.
La Fundación Sandretto Re Rebaudengo fue creada en Turín en abril de 1995 como "institución sin ánimo de lucro que proyecta una nueva forma de mecenazgo", según explican fuentes municipales. Tras exponer su colección en diferentes galerías, como la feria ARCOMadrid y el Institut Valencià d'Art Modern de Valencia (IVAM), la Fundación Sandretto llega a la capital para quedarse, y desde aquí, "apoyar y promover a los artistas jóvenes ofreciendo un espacio y produciendo su obra, acercar el arte contemporáneo a un público cada vez más grande y generar sinergia entre diferentes instituciones culturales", ha explicado su presidenta.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario