martes, 24 de octubre de 2017

Carmena otorga contratos por medio millón de euros a la empresa que fundó Rafael Mayoral

El diputado de Podemos en el Congreso Rafael Mayoral. BERNARDO DÍAZ

DANIEL MARTÍN
24 octubre 2017

El Ayuntamiento de Madrid adjudicará en sólo un año casi medio millón de euros a través de tres contratos de servicios a la empresa jurídica Kinema Sociedad Cooperativa Madrileña, fundada por el diputado de Podemos en el Congreso Rafael Mayoral.
El primero, licitado por la Junta de Distrito de Arganzuela, fue adjudicado el pasado mes de febrero por un importe de 80.709 euros y correspondía a labores de «intervención socio-residencial» en el barrio de La Chopera.
El segundo de los contratos adjudicados a la empresa, de la que Mayoral fue socio fundador y que abandonó hace tres años con su entrada en política, está fechado el pasado 7 de septiembre y el lote ascendía a 196.020 euros.
Esta vez el licitador era el área de Economía y Hacienda, que dirige el edil Carlos Sánchez Mato, y correspondía a trabajos de coordinación en una «oficina de apoyo a la economía social y trabajos para la dinamización de la economía social en la ciudad de Madrid», según consta en el expediente de contratación. El plan del Gobierno municipal es abrir dos emplazamientos en los que se asesore a empresas de la «economía social», uno en la calle Toledo y otro en el distrito de Villaverde.
Dentro de este último acuerdo también se adjudicaron otros dos lotes:uno de 336.570 a una unión temporal de empresas y otro de 195.500 euros a la agrupación Asalma. Dado que esta empresa no suscribió el contrato de 195.500 euros a tiempo y que la otra empresa concurrente, Economistas sin Fronteras, se retiró, el adjudicatario de este lote, que está en proceso de readjudicación, también será Kinema, que se embolsará así 472.229 euros de las arcas municipales.
Desde el área de Economía y Hacienda señalan que el contrato adjudicado en septiembre a Kinema «salió a licitación en pública concurrencia, por lo que podían presentarse cuantas empresas lo deseasen».
Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, estas adjudicaciones responden a una «red clientelar» formada por «entidades casualmente próximas a Podemos e Izquierda Unida». «Tiene tres patas -continúa Almeida-, las subvenciones nominativas, que se otorgan a dedo, los colocaos de Ahora Madrid, que son, calculamos, entre 500 y 600 personas colocadas por el Ayuntamiento entre asesores, empresas públicas y gente que ha ascendido de funcionaria simplemente por afinidad ideológica, y finalmente los contratos. Aquí entran los menores, de los que se está abusando porque no se tiene que justificar a quién se le da».
Dentro de la tercera pata a la que alude el líder municipal del PP estarían también los contratos superiores a 50.000 euros, del que forman parte los tres adjudicados a Kinema. Respecto a la vinculación de Rafael Mayoral con esta empresa, el portavoz popular reconoce que, si bien el actual secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos ya no forma parte de la cooperativa, «está fundada por él y formada por gente de confianza de Podemos».
Cuestionado sobre una posible judicialización de este asunto por parte de su partido, Martínez-Almeida señala que de momento su grupo municipal está «recopilando toda la información, todos los contratos, para ver qué acciones se pueden tomar». «Por ahora es sólo una denuncia pública», matiza.
Uno de los socios de Kinema, el abogado Gonzalo Carrasco, indica a este diario que Mayoral abandonó la cooperativa «hace unos tres años», por lo que «no hay ningún tipo de relación» con el que fuera número 7 de la lista que presentó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la última asamblea ciudadana, Vistalegre II, que ratificó a Iglesias como líder de la formación morada.
Carrasco asegura que los contratos otorgados por el Consistorio madrileño tienen una duración de cuatro años y que todo esto les «pilla descolocaos», ya que no tienen «nada que ocultar». El socio de Kinema sí reconoce que en la cooperativa hay personas que forman o han formado parte de Izquierda Unida y del PCE, aunque le resulta sorprendente que la denuncia venga «del partido de la Gürtel», en referencia a esta red de corrupción política del PP.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario