jueves, 12 de octubre de 2017

El Ayuntamiento de Madrid saca a concurso la dirección de sus principales centros culturales

PABLO GIL
Madrid, 11 octubre 2017

La acaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la presentación de la programación del Teatro Español de esta temporada, el pasado mes de junio. ANTONIO HEREDIA

El Ayuntamiento de Madrid renovará la dirección de sus grandes centros culturalespor medio de un concurso público, cuya convocatoria se hará pública de manera inminente. Se trata de las direcciones de Matadero Madrid, Conde Duque, el Teatro Circo Price, Medialab Prado, CentroCentro y el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Las nuevas direcciones serán seleccionadas en concurrencia pública por seis jurados formados por expertos en gestión cultural, según explican fuentes municipales. De este modo, cada concurso contará con su propio jurado, cuyos miembros serán seleccionados previa consulta con el resto de grupos políticos municipales, así como con asociaciones y profesionales del sector.
Esta importante decisión del Gobierno de Ahora Madrid llega en un momento en el que la concejalía de Cultura y Deportes está dirigida por la propia alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que asume las funciones del área desde que Celia Mayer fue cesada, el pasado 15 de marzo.
Aunque se produzca a mitad de legislatura, se trata de un viejo deseo de la Corporación. Los espacios CentroCentro, ubicado en el Palacio de Cibeles, y Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, han permanecido sin equipo directivo durante buena parte de la legislatura;por su parte, la programación del Teatro Circo Price era gestionada en la actualidad por asesora artística.
Matadero Madrid y Conde Duque son los centros más asentados en cuanto a dirección. El primero es gestionado desde 2012 por Carlota Álvarez Basso, que fue nombrada con un contrato de alta dirección, mientras el segundo está capitaneado desde 2014 por Concha Hernández, que es funcionaria de la empresa municipal Madrid Destino y que fue reconocida en diciembre pasado con el premio de las Artes y las Letras de Francia.
Una vez se haga la convocatoria del concurso, se abrirá un mes de plazo para la presentación de candidaturas, al que seguirá otro mes para que cada jurado haga sus valoraciones, entrevistas y selección. Los nombres de los nuevos directores de los seis centros se conocerían de este modo a mediados de diciembre, por lo que podrían ocupar sus puestos con el comienzo de 2018.
Según fuentes municipales de Cultura, el objetivo que persigue esta medida es "fomentar la concurrencia pública y la selección de las direcciones por equipos de expertos, que garanticen la independencia de las direcciones y de los proyectos artísticos de los equipos de gobierno".
Además, según explican en el Ayuntamiento, esta renovación pretende "impulsar la excelencia en estos centros de referencia favoreciendo la igualdad de oportunidades para los profesionales en el sector" y "lograr una ciudad que en la que sus grandes centros culturales de referencia cuente con personalidad propia, una especialización y un proyecto cultural de alta calidad".
Los contratos tendrán una duración de tres años, por lo que se extenderán más allá de las elecciones municipales de 2019.
No está previsto que el presupuesto de estos seis centros culturales del Ayuntamiento varíe significativamente en el próximo año.
Los espacios serán además redefinidos con nuevos objetivos, aunque según fuentes municipales no cambiarán sensiblemente con respecto a lo que vienen ofreciendo hasta ahora, salvo Fernán Gómez, que cristalizará su transformación en «un centro de exhibición de artes escénicas, con especial atención a la música popular, de artes visuales y de contenidos divulgativos».
Críticas de la oposición
Mar Espinar, concejal del PSOE-M de Cultura, se muestra crítica con esta decisión, que se hizo pública ayer en el consejo de administración de Madrid Destino. «Descabezar centros que están funcionando bien y que todo el mundo respalda como Conde Duque o MediaLab no tiene sentido. Tampoco sabemos qué tipo de direcciones se están buscando», afirma la edil socialista. «En el fondo, lo que subyace es la falta de una estrategia cultural general», sentencia.
De la misma opinión es Sofía Miranda, de Cs, quien también habla de «falta de una líneas estratégicas culturales». Además, llama la atención sobre el momento en que sale esta convocatoria. «Es sorprendente que, pasada ya la mitad de la legislatura, se saquen todas las direcciones y más aún que las directoras de Matadero y Conde Duque no supieran nada hasta ayer por la mañana».
Sacar a concurso las direcciones de Matadero y de Conde Duque es también juzgado con severidad por Isabel Rosell, concejal de Cultura del PPen el Ayuntamiento. «No hay un cese objetivo que justifique el recambio de ambas directoras salvo el afán de Ahora Madrid de limpiar todo lo anterior», opina Rosell, quien afirma que Carlota Álvarez Basso precisamente entregó ayer por la mañana la programación de Matadero Madrid.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario