sábado, 16 de diciembre de 2017

Los vecinos de Centro denuncian al Ayuntamiento por “inacción” ante los pisos turísticos

La asociación de la zona acude al Tribunal Contencioso Administrativo tras no recibir respuesta a su denuncia de julio para inspeccionar 250 viviendas "alegales"


MIGUEL ÁNGEL MEDUINA
Madrid 15 DIC 2017

Dos turistas se dirigen a un piso turístico en el centro de la capital. 
Alfredo Carda, arquitecto y asesor de urbanismo de la asociación vecinal, dice que las dos administraciones con competencias en la materia, la Comunidad de Madrid (competente en turismo) y el Ayuntamiento (competente en materia urbanística) "se tiran la pelota unos a otros para no asumir el problema".  "El 95% de las viviendas turísticas de Centro incumplen el Plan General de Ordenación Urbana, porque no están destinadas al uso residencial, y las administraciones no están haciendo que se cumpla".
Por su parte, Vicente Pérez Quintana, responsable de urbanismo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), recuerda que este barrio es uno de los más castigados por esta problemática, que también se da en Lavapiés, Malasaña e incluso en otras zonas de la periferia. "Hay unas 20.000 viviendas turísticas y solo hay registradas 4.000. La inmensa mayoría de ellas no están registradas, así que se están vulnerando muchas leyes. No es necesario que hagan nuevas normativas, basta con que se apliquen las que ya hay", dice.

Medidas municipales

Una portavoz del Área de Desarrollo Urbano Sostenible responde que el Consistorio ya está tomando medidas para atajar este problema. En este sentido, recuerda que la alcaldesa, Manuela Carmena, anunció esta semana que limitará el uso turístico de las viviendas a 90 días al año. "Por supuesto compartimos al 100% la preocupación de estos vecinos. Por eso, asumimos sus demandas y preocupaciones y por ello el lunes precisamente la alcaldesa anunció las medidas que estamos tomando", señala la portavoz.

Víctor Rey considera que esta medida es insuficiente. "Nos ha decepcionado la posición del Ayuntamiento en este tema. Si una vivienda se alquila 85 días al año, no deja de ser una actividad económica", señala. Vicente Pérez considera que el anuncio "es una forma de salir al paso, pero con una efectividad mínima, ya que lo que anunció ya está regido en la ley regional, que además va a cambiar en los próximos meses".

Los representantes vecinales dejan la puerta abierta a denunciar también por el mismo motivo a la Comunidad de Madrid. "No están inspeccionando las viviendas ni actuando contra ellas. Si no actúan, tendremos que denunciarlos también", señala el representante de la FRAVM. 

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario