viernes, 23 de febrero de 2018

El paripé del apoyo al carbón


VANESSA GUTIÉRREZ EXCARGO DE CONFIANZA DE MIGUEL FLECHA EN LA DIPUTACIÓN, EXAFIALIADA DE IZQUIERDA UNIDA Y FIRME DEFENSORA DEL APOYO A LOS MINEROS Y AL CARBÓN NACIONAL
23/02/2018



Escribo esta tribuna en respuesta a otra del día 7 de febrero titulada ‘El saqueo de las cuencas mineras entre PP y PSOE’ firmada por Miguel Flecha, diputado de Coalición en Común (que no de Izquierda Unida, firme lo que firme) y escrita vaya usted a saber por quién.
Me llamo Vanessa Gutiérrez González, tuve la suerte, las cualidades y la valía necesarias para conseguir el puesto de cargo confianza de Miguel Flecha tras un duro examen de acceso de varias pruebas que realizó el propio partido. Tuve la suerte y la desgracia, pues pocas veces me he encontrado con peores compañeros de trabajo. Todo lo que aprendí, lo aprendí de los compañeros de UPL, PSOE y del PP de Diputación. Mis «compañeros» de Izquierda Unida, el partido de los trabajadores, salvo una sola excepción, jamás me enseñaron nada, me pusieron palos en las ruedas, me pedían trabajo a deshoras (tengo un mensaje de whatsapp de una compañera, además feminista, de un sábado a las 4:30 de la mañana por asunto de trabajo, tales son sus principios)... Pero ese es otro tema.

Me atrevo a decir con toda seguridad que Miguel no ha escrito dicha tribuna porque sé perfectamente cómo (no) escribe Miguel, cómo lee, y cómo se expresa incluso aunque esté leyendo en un papel lo que le hayan escrito. (No en vano, llegó a admitir que lo de ser diputado le venía grande, pero a final de mes se le solía pasar el sofoco). Se ha hablado mucho de eso. Y yo misma, presenciando los plenos, oía comentarios y risas, y además sabiendo que Miguel ni siquiera leía bien lo que el partido había propuesto. Pero oye, hay quien vale para eso y quien no, tampoco pasa más, y en realidad eso es lo de menos. Cuando en Bruselas demostraron que el PP no había presentado ningún plan de viabilidad del carbón, demostrando que llevaban meses mintiendo, y Carbunión llamó al propio PP mentiroso cara a cara, en Izquierda Unida tuvimos que hacer una reunión para explicarle al diputado de qué iba el tema, porque no sabía ni qué decir en el pleno. Tal era el nivel y tal era la defensa del carbón de Miguel Flecha.
Vamos a lo importante. Esta tribuna, por algunas pistas que da, viene escrita de más arriba, no sé si de Castilla y León, no sé si de Madrid, de algún sitio por el camino, o si la ha escrito Podemos. Me rechina profundamente que cuando hable de la defensa del carbón en la provincia, hable en tercera persona. Hay una frase literal que me enfada doblemente: «Tenemos clara la posición en defensa del carbón en esta provincia, como la han tenido siempre, y por ello nuestras propuestas han sido y serán:». Y digo yo: como la «han» tenido siempre ¿quiénes? ¿no estamos hablando de Izquierda Unida y debería decir «hemos»? ¿No será que el texto lo dicta Podemos y sabe muy bien lo que escribir?
Digo que me enfada doblemente, porque, además, tienen el absoluto descaro de escribir algo que es mentira (ojo, mineros y sus mujeres, hijas e hijos y habitantes de las cuencas: se acercan elecciones y bien habéis demostrado siempre que a vosotros no se os engaña). El día 1 de junio de 2016, siendo Zana aún el minero alcalde de Pola de Gordón, y estando en el hospital por una operación, fueron Ana Marcello y Rafael Mayoral, diputados de Podemos (supongo que la política impide respetar incluso la convalecencia de una persona, vaya a saber) y le confirmaron, en el mismo hospital, que Izquierda Unida, y digo bien Izquierda Unida, no firmaría bajo ningún concepto el Pacto de Apoyo al Carbón que se firmó el día 7 de junio entre sindicatos, patronal y algunos partidos.
Izquierda Unida no firmó por obra y gracia de Podemos y en pro del acuerdo al que habían llegado para las elecciones de junio. Hasta el día 6 de junio a los que trabajábamos en Izquierda Unida, en un documento interno, se nos dijo que sí se firmaba. El día 7 no se firmó. No sé si a Garzón le vino bien o no hacerse la foto. No sé si a Miguel Flecha, tal como me dijo el día 8 en el despacho de Diputación, que «había que salir a pedir el voto a los mineros como lo había hecho el PP toda la vida, mintiendo» le salió bien.
Lo que sí dejó claro es que Izquierda Unida hizo, y hace, lo mismo que criticamos al Partido Popular y a Castañón. Poner buena cara mientras te apuñala. Claro que los culpables del asesinato de la minería han sido, sin duda, PP y PSOE, pero, ante la traición de Izquierda Unida en junio de 2016, no pude evitar acordarme de la escena de Braveheart en la que William Wallace, tras una batalla en la que reconoce que les han derrotado, al quitar el casco de uno de los luchadores del otro bando descubre la cara de Robert de Bruce, el que siempre había sido su aliado y le había convencido para luchar en esa batalla. Perdonen que me ponga romántica, las similitudes son innegables.
En cuanto a las propuestas que se hacen en el artículo escrito por o para Miguel Flecha, son eso, propuestas, y no soluciones, más propias de un partido de nueva creación que no sabe por dónde anda (quiénes serán) que de Izquierda Unida.
Izquierda Unida debería proponer qué % de ese Mix se garantiza para la generación de electricidad con carbón autóctono, y cuál va a ser el periodo de transición desde la generación eléctrica a través del carbón hasta la energía limpia. Se sabe que la energía limpia la lleva Podemos en su programa desde los inicios, pero Izquierda Unida sabe que hay un periodo de transición y se tiene que establecer una fecha tope en la que ya no se vaya a quemar carbón para que esta propuesta se pueda llevar a cabo. En otras palabras, queda muy bonito decir que hay que acabar con el hambre en el mundo, y no decir cómo.
Queridos mineros: una vez más, Izquierda Unida hace un brindis al sol para conseguir vuestros votos, pero esta vez con desfachatez cuando ni siquiera hace dos años que os dieron la espalda. Lapidaron a Zana cuando dimitió por honestidad y coherencia porque dijeron que «les hacía perder votos» el diputado Miguel Flecha me dijo a mí misma que «cuidado con a quién defiendes, por si acaso» (por si acaso me quedaba sin trabajo, imagino) (*), y ahora, que hace unos días Alberto Garzón y Pablo Iglesias han firmado un acuerdo para ir juntos en las próximas elecciones, no esperéis apoyo al carbón de este partido.
Para finalizar, me gustaría hacerle una pregunta a Miguel Flecha, o a quien quiera escribirle la respuesta, o a quien haya escrito este artículo: ante la posible realidad de que en el futuro se presente una moción de apoyo al carbón, ¿qué va a votar Izquierda Unida?
Buena suerte, mineros.
(*) De todas las frases que cito que me fueron dichas, bien por el diputado, bien por «compañeras» tengo copia registrada por escrito o audio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario