jueves, 15 de marzo de 2018

La lucha histórica por un hospital en el este de Madrid

ISABEL F. LANTIGUA
15 MAR 2018

El antiguo hospital del Aire. DIEGO SINOVA


El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta pública, por 25,1 millones de euros, los terrenos del antiguo Hospital del Aire del distrito de Ciudad Lineal, en la calle Arturo Soria, 82. Los interesados tienen hasta el 11 de abril para presentar ofertas y la puja será el 25 del próximo mes. Pero eso sólo ocurrirá siempre y cuando no prospere la iniciativa del PSOE, que este miércoles, en el Pleno de distrito de Barajas, presentó una propuesta para instar a Defensa a que suspenda esta subasta, instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad a que inicie las gestiones necesarias para que esos terrenos, que ocupan 28.341 m2, sean destinados a uso sanitario público del Servicio Madrileño de Salud e instar al Ayuntamiento a que mantenga la calificación y uso actual de los terrenos (esto es, que no lo cambie a uso residencial).
Al Consistorio también le piden que cumpla el acuerdo de presupuestos firmado entre el PSOE y Ahora Madrid, que establece la promoción de un pacto entre administraciones por el que todos se comprometan a no enajenar suelo o edificios públicos, salvo en situaciones puntuales y muy justificadas, y a elaborar un Plan de Optimización de Edificios y Suelos Públicos para abordar de forma programada las necesidades de la ciudad y poner en uso los edificios y terrenos no utilizados.
La iniciativa salió adelante en el pleno de distrito con el apoyo de Ahora Madrid, la abstención del PP y el voto en contra de Cs. Los socialistas se suman a una demanda histórica de los vecinos -que se manifestaron durante más de tres años todas las semanas pidiendo que el Hospital del Aire se destinara a uso civil antes de ser derruido-. La concejal municipal del PSOE, Mercedes González, señala la importancia de que «se construya en ese espacio un hospital de media y larga estancia». Por eso llevará su propuesta al Pleno de Cibeles y el grupo socialista también la presentará en la Asamblea, mediante una Proposición No de Ley.
La zona este de la capital tiene una población superior a 600.000 habitantes pero no cuenta con ningún hospital de media y larga estancia, para rehabilitación y cuidados paliativos. La población de Vicálvaro (71.111 habitantes), Barajas(45.417), San Blas Canillejas (151.965), Ciudad Lineal (211.241), Hortaleza(176.052) y Moratalaz (92.764) tiene como hospitales generales de referencia el Gregorio Marañón, que da servicio a una población de 316.858 ciudadanos, y el Ramón y Cajal, que atiende a 573.654 habitantes. Ambos tienen problemas de saturación y acceso, pues se ubican lejos de buena parte de los núcleos ciudadanos a los que atienden.
El pasado septiembre, la Junta municipal de Ciudad Lineal ya aprobó remitir al Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento una solicitud para la adquisición del solar con el fin de ofrecer a la Comunidad la construcción de un hospital. Pero no ha habido novedades al respecto. Así las cosas, los socialistas piden que, en un plazo no superior a seis meses, se haga un estudio de planificación sanitaria de las necesidades de la población de la zona este para ver qué infraestructura médica sería la más idónea.

"Se ha hipotecado el futuro de la ciudad"

El Hospital del Aire cerró sus puertas en 2004, después de que el Ministerio decidiera construir en su lugar un nuevo Hospital Central de la Defensa. Pero tras presupuestar 85 millones de euros y demoler el antiguo edificio, las obras nunca se llevaron a cabo. El Ministerio de Defensa intentó vender el terreno en 2010. Había comprador, la Fundación Universidad Empresa, pero renunció y la venta tampoco se pudo realizar.
Ahora ha sacado a subasta los terrenos, pero la superficie está calificada como suelo de equipamiento singular de uso sanitario, por lo que sólo puede dedicarse a este fin, a uso sanitario de titularidad pública, además. El PSOE explica que "para poder implantar otro uso sería imprescindible que el Ayuntamiento tramitara una modificación del Plan General que permitiera la implantación de un uso lucrativo". Esto, a juicio de los socialistas, convierte al Consistorio en "colaborador necesario para que los planes especulativos del Ministerio de Defensa sean rentables". Y por eso elevarán al Pleno de la próxima semana una propuesta para pedir al equipo de Carmena que no cambie esta calificación.
Los socialistas señalan que "con la excusa de que la falta de liquidez impide actuaciones de iniciativa pública, se enajenó la titularidad o se cedió el uso de decenas de inmuebles y terrenos, en algunos casos por cantidades irrisorias, con una pérdida irreparable para los ciudadanos". Consideran que "se hipotecó el futuro de la ciudad, al impedir la utilización del patrimonio público para la construcción de vivienda pública y los equipamientos y servicios necesarios para los madrileños".
Recuerdan desde el grupo municipal del PSOE que durante años el Ayuntamiento de Madrid "vendió o cedió de forma sistemática suelos y edificios públicos para responder a demandas de ciertos particulares y financiar deuda". Y que en la etapa de Ahora Madrid "el Ayuntamiento también ha sido colaborador necesario en las enajenaciones de suelo de otras administraciones, como en el taller de precisión de Artillería de Raimundo Fernández Villaverde o las cocheras de Cuatro Caminos".
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario