lunes, 2 de abril de 2018

Fuencarral-El Pardo: Ejecución presupuestaria 2017


Asociación de Amistad 1º de Mayo
Fuencarral-El Pardo



Ya se han publicado los datos de la liquidación provisional de la ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2.017 y las cifras, como se venía anunciando, no animan al optimismo.
De los cinco mil seiscientos millones de euros a que alcanzó el crédito final de gasto del Ayuntamiento de Madrid más de mil millones quedaron sin gestionar, es decir; el remanente alcanzó a la quinta parte, cerca del 20 % de lo presupuestado no llegó a utilizarse.

En total, los distritos gastaron 538.599.232 de un total de 677.948.210 lo que supone un superávit de 139.348.978 , el 20,55 % del crédito aprobado.

En el cómputo global, el que mejor parado resulta es Ciudad Lineal que acumula un remanente de crédito de un 12,08 %, mientras que San Blas - Canillejas se coloca al final de la tabla con un 37,47 %.

El superávit de lo que pudiéramos considerar como gasto social (PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN, FAMILIA E INFANCIA, PERSONAS MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, INTEGRACIÓN COMUNITARIA Y EMERGENCIA SOCIAL, CENTROS DOCENTES ENSEÑANZA INFANTIL Y PRIMARIA, PLANES DE BARRIO, ABSENTISMO y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS EDUCACIÓN) alcanza los 130 millones de euros; el 23 % del crédito definitivo. Encabeza la lista el Área de EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO con más de 70 millones de euros de superávit; el 30 % de lo presupuestado.

Ciñéndonos a los distritos, el remanente de crédito social se coloca en el 18,52 %; sobrepasando los 57 millones de euros, siendo Ciudad Lineal el distrito que mejor ha gestionado su presupuesto, dejando el remanente en el 13,53 %, mientras que en el otro extremo se coloca Arganzuela con el 28,50 %.

Por capítulos, llama la atención el capítulo 6, INVERSIONES REALES, del que únicamente se han utilizado 231.287.731 €, menos del 34 % de los 686.720.750 euros presupuestados.

Hay áreas, como Participación Ciudadana, en las que el gasto no ha llegado al 12 % de lo presupuestado o Economía en la que las inversiones supusieron tan sólo el 25 % del crédito presupuestario definitivo asignado.

Trasladados estos datos a los distritos, las cifras no difieren mucho del total general. El importe de las inversiones que quedaron sin ejecutar alcanzó casi 319 millones de euros; más del 64 % de lo presupuestado.

De entre ellos, el diferente éxito conseguido en cuanto a inversiones resulta abismal, yendo desde un remanente de gasto del 45 % para Carabanchel hasta el 82 % en el distrito de Villaverde.

32.730.974 fueron aprobados para la ejecución de proyectos relacionados con los Presupuestos Participativos. El 86,60 % de esta cantidad quedó sin gastar.

DISTRITO DE FUENCARRAL-EL PARDO

Trasladando estos indicadores al distrito de Fuencarral-El Pardo, obtendríamos que, de los 41 millones de euros que se consignaron como crédito definitivo de gasto, no se utilizaron 9 millones, lo que representa el 22 % del presupuesto.

Esto supone que Fuencarral-El Pardo está colocado en el sexto puesto de entre los que más dejaron de gastar.

Manifiestamente mejorable parece la gestión del gasto social del Distrito; de los más de 18 millones y medio de euros que se aprobaron definitivamente para este objeto, quedaron sin gastar el 20 %, más de tres millones y medios de euros.

En este sentido, Fuencarral-El Pardo se coloca en el puesto catorce en la lista de distritos ordenados de mayor a menor aprovechamiento del crédito destinado a gasto social.

En el apartado del gasto social, merece una atención especial:
  1. De los algo más de 9 millones presupuestados para ayuda a domicilio, se ha dejado de gastar casi millón y medio
  2. La partida 48900 OTRAS TRANSFERENCIAS A FAMILIAS se utiliza para ayudas sociales a familias, mayores, etc. De los 281.911 presupuestados, ha sobrado cerca de 80.00; el 25 %
  3. La partida 78900 OTRAS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL A FAMILIAS se utiliza para ayudas sociales a emergencias, adaptaciones geriátricas de viviendas de mayores, mobiliario, etc. De los 33.000 presupuestados, se ha gastado tan sólo la mitad.

Las cantidades presupuestadas son ridículas pero el gasto lo es aún más.

Especialmente críticos habríamos de ser en relación con la gestión del crédito definitivamente aprobado para inversiones. De los casi 21 millones de euros a que ascendió el crédito definitivo, tan sólo se gastaron 4 millones. Casi el 80 % del crédito probado, más de 16 millones, no llegaron a emplearse.

Esto coloca a Fuencarral-El Pardo en el penúltimo lugar –tan sólo delante de Villaverde- en cuanto a utilización del crédito aprobado para inversiones y lejos del 64 % de media que es el porcentaje de remanente en el conjunto de los distritos.

Si hablamos de Presupuestos Participativo, los resultados están en la misma línea; de los dos millones y medio de euros aprobados definitivamente, tan sólo se ejecutaron 30.000 €. El 88 % del crédito aprobado quedó sin ejecutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario