domingo, 6 de mayo de 2018

Quién representa a los trabajadores en cada comunidad autónoma

  • Navarra y País Vasco son las dos regiones con más delegados
  • CC OO es el primer sindicato del país, mayoritario en ocho comunidades
RAQUEL PASCUAL CORTÉS
Madrid 3 MAY 2018


En España hay casi 266.000 delegados sindicales, que representan a 16 millones de asalariados por cuenta ajena, según los datos del último gran proceso de elecciones sindicales celebrado entre 2013 y 2017.

Esto significa que el peso de estos representantes sindicales sobre el total de las plantillas es del 1,6% de media en toda España. Si bien no todas las comunidades autónomas cuentan con la misma proporción de delegados sindicales. Las tres comunidades con más número de delegados sindicales que la mayoría respecto a su población asalariada son Navarra (2,5%), País Vasco (2,2%) y La Rioja (2,1%).

Mientras que por el contrario, Madrid, que era la segunda comunidad con más asalariados a finales del pasado año (2,6 millones) es la que menos representantes sindicales tiene de toda España (1,4%), por debajo de la media nacional.

Todos estos delegados sindicales proceden de más de una quincena de centrales. Si bien los sindicatos de clase Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) representan conjuntamente a prácticamente siete de cada diez asalariados españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario