jueves, 7 de junio de 2018

Camiones del Ayuntamiento arrojan desperdicios en un vertedero ilegal de Fuencarral

LUIS F. DURAN
6 JUN 2018

Camiones del Ayuntamiento tiran escombros en un vertedero ilegal

Varios camiones del Ayuntamiento de Madrid han sido cazados tirando desperdicios en un vertedero ilegal de Fuencarral de forma furtiva, según la Asociación de Vecinos la Unión de Fuencarral. Una vecina grabó hace dos semanas la grave infracción de un vehículo del Consistorio y la divulgó en el perfil Fuencarraleros de Fuencarral de Facebook. En la filmación se ve cómo el volquete se eleva y arroja los residuos al amplio solar que forma parte de los terrenos del desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, a muy poca distancia de la zona de las Cuatro Torres y delimitado por las calles Nuestra Señora de Valverde, Manuel Villarta y Antonio Cabezón.
A raíz de esta denuncia, el PP acudió también a la zona para conocer sobre el terreno el supuesto delito medioambiental. «El Ayuntamiento no solo no hace nada por solucionar los problemas del vertedero, sino que muchas veces parece ser que los propios camiones municipales son los que contribuyen a agudizar y agravar este problema», explicó el portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida.

Tras las quejas vecinales y las del PP, el Ayuntamiento ha anunciado una investigación sobre la descarga de estos residuos por parte de camiones municipales y ha trasladado los hechos a la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal.
Desde hace más de cinco años los vecinos de Fuencarral vienen denunciando este estercolero incontrolado de escombros que crece de tamaño en el distrito, frente al colegio Vasco Núñez de Balboa. Uno de los graves problemas de esta escombrera clandestina es que entre los residuos hay restos de uralita, un material especialmente nocivo.

La cara B de la Operación Chamartín

El basurero ocupa una extensión de un kilómetro de largo y 800 metros de ancho y era conocido por muchos en el barrio como la cara b de la Operación Chamartín. Una gran parte del vertedero clandestino está situado en terrenos privados aunque también ocupa espacios que son propiedad de Adif y del Canal de Isabel II (por ese enclave pasa una de las arterias principales de abastecimiento de agua para la capital).
A principios de año, se colocó una valla para impedir el paso de camiones que arrojaban los escombros, pero los vehículos han encontrado nuevas vías para su actividad ilegal desde un camino de la Ermita de San Roque, tal y como se aprecia en el vídeo grabado.
Además de la investigación abierta para descubrir a los camiones infractores, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid también asegura que busca soluciones para la eliminación total de la escombrera escondida.

«En este vertedero hay actuaciones cada siete o 10 días para retirar los últimos vertidos y que no vaya a más», puntualizan desde el Consistorio, que recuerda que se trata de «una zona de vertidos que lleva muchos años». Con todo, el Consistorio advierte que «la Comunidad de Madrid tiene competencias sobre este problema».
Por su parte, desde el Gobierno regional alegan que la competencia de este vertedero ilegal corresponde al Consistorio de la capital según lo establece la Ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados. Según dicha normativa, el Ayuntamiento es el competente en la gestión de residuosdomésticos como aparatos eléctricos, muebles o ropa procedentes de los hogares, subrayan desde el departamento que dirige Carlos Izquierdo.
«Dice el Ayuntamiento que no está clara cuál es la titularidad pero lo que sí está claro es que la normativa le permite hacer una ejecución sustitutoria y limpiarlo», enfatiza él portavoz popular Martínez-Almeida, que asegura que el descampado es un lugar «insalubre y con peligro para la propia seguridad de los vecinos».
La portavoz municipal de CiudadanosBegoña Villacís, ha manifestado su "preocupación" por el hecho de que el Ayuntamiento "no haya hecho nada" con respecto al vertedero "ni haya pedido disculpas a los vecinos, que llevan años quejándose de este vertedero ilegal". "Es hora de solucionarlo", ha dicho Villacís, quien considera que el Ayuntamiento "no debe contribuir" a acrecentar el vertedero.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario