domingo, 17 de junio de 2018

Efemérides del 17 de junio



17 de junio de 1939. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Carlet (Valencia) Vicente Mendoza Samper, labrador de Carlet.

17 de junio de 1941. Condenado a muerte en consejo de guerra, fue ejecutado en el cementerio madrileño del Este (actual de La Almudena) Román López Delgado.

17 de junio de 1942. Como consecuencia de la represión desatada por los franquistas en Extremadura, fueron condenadas a muerte y posteriormente ejecutadas en Mérida (Badajoz) seis (6) personas: Ambrosio Alhama González, zapatero de Navalvillar de Pela; Florencio Bravo Nieto, campesio de Castilblanco; Francisco Díaz Ramírez, labrador de Azuaga; José Prieto Sánchez, jornalero de Azuaga; Sabino Sánchez-Moreno Carrasco, comerciante de Fuente de Cantos y Rafael Vizuete Barragán, bracero de Azuaga.

17 de junio de 1942. Condenado a muerte por los tribunales franquistas fue ejecutado en Castellón Ángel Esteller Miralles, labrador de Albocàsser.

17 de junio de 1949. Detenido por los franquistas, fue ejecutado en Paterna (Valencia) José Candela Sola, vecino de Valencia.

17 de junio de 1978. El Pleno del Comité Central del PCE discute un plan contra el paro y la crisis. Se examinan los problemas de organización y el proyecto de publicar Mundo Obrero diario. Se nombra una comisión encargada de hacer un estudio y presentar sus recomendaciones al Pleno.

17 de junio de 1979. Adolfo Suárez y Carlos Garaikoetxea firman el Estatuto de Guernica. El 18 de junio es aprobado, por unanimidad, en la Ponencia Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario