domingo, 3 de junio de 2018

Efemérides del 4 de junio




4 de junio de 1938. Como consecuencia de la represión desatada por los franquistas en Extremadura, fue condenado a muerte y posteriormente ejecutado en Mérida (Badajoz) Miguel Álvarez Gutiérrez, jornalero.

4 de junio de 1939. Es fusilado en la cárcel de Granada Cayetano Bolívar, primer diputado del PCE durante la II República, quien había sido elegido por Málaga en diciembre de 1933.



4 de junio de 1940. Condenado a muerte en consejo de guerra, fue ejecutado en el cementerio madrileño del Este (actual de La Almudena) Vicente Juan Trotonda.

4 de junio de 1941. Como consecuencia de la represión franquista desatada en Extremadura, fueron ejecutadas en Almendralejo cinco (5) personas: Álvaro González Rodríguez, jornalero de Valdecaballeros; Rafael Hern Molina, campesino de Azuaga; José Hernández Durán, zapatero de Azuaga; Nicomedes Ruiz Rodríguez, jornalero de Orellana la Vieja y José Tavero Toro, barbero de Ribera del Fresno.

4 de junio de 1945. Mueren en enfrentamiento con la Guardia Civil cuando se encontraban en una casa de Columbrianos (Ponferrada, León), los miembros de la Federación de Guerrillas de León-Galicia Robustiano Arias “Felipe”, Miguel Cuellas “Artillero” y “Andaluz”. También resultaron muertos la dueña de la casa, Catalina Martínez, y un sobrino de ésta, Pedro García, a los que se aplicó la "ley de fugas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario