jueves, 28 de junio de 2018

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el plan para construir 443 viviendas en las cocheras del Metro

ISABEL F. LANTIGUA
28 JUN 2018

El solar de las cocheras de Cuatro Caminos, donde se va a construir ALBERTO DI LOLLI

El asunto ha pasado innumerables veces por las comisiones y el Pleno, ha servido como arma arrojadiza entre el Ayuntamiento y la Comunidad y ha sido objeto de un sinfín de polémicas durante los últimos tres años. Pero este jueves, el Consistorio ha aprobado en Junta de Gobierno el Plan para construir 443 viviendas de la cooperativa Metropolitan en las cocheras del Metro en Cuatro Caminos. No obstante, esta decisión, que llevaba paralizada desde 2015, no convence a todos, pues asociaciones ecologistas y vecinales se oponen al considerar que esos terrenos deben protegerse.
El proyecto que ahora ve la luz , tras muchas negociaciones, incorpora algunos cambios respecto a la propuesta presentada anteriormente por la cooperativa. Así, establece que las seis edificaciones previstas tengan como mucho entre cinco y ocho alturas, excepto la torre prevista, que podrá alcanzar hasta 31 plantas, aunque para que sea más esbelta se reduce su volumen.
Desde el Ayuntamiento explican en un comunicado que el Plan Parcial "establece las condiciones necesarias para garantizar que las soluciones de urbanización permitan la máxima permeabilidad peatonal, para lo que se adecuarán las rasantes de la futura zona verde y de las calles que la delimitan. Respecto de la propuesta inicial, se rebaja la cota superior del parque en un metro y ajusta las rasantes de las calles perimetrales para posibilitar esa permeabilidad".
La superficie total del ámbito "Metro de Cuatro Caminos" es de 42.401 m², de los que 37.714 m² corresponden a las parcelas residenciales, 16.026 m2 serán zonas verdes, 864 m2 para dotaciones públicas y 10.670 de vías públicas.
También indican que se protegen los elementos con valor patrimonial. En concreto, son tres los elementos que contarán con protección especial: la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache. Y se plantea la posibilidad de trasladar la estructura de cubierta de las actuales cocheras a un emplazamiento adecuado para su conservación y para que la ciudadanía pueda conocer y disfrutar de este patrimonio industrial.
A partir de esta aprobación, se abre un periodo de información pública de un mes durante el que se podrán presentar alegaciones al Plan Parcial.

Oposición interna y externa

La Cooperativa Metropolitan se hizo en 2014, tras la modificación parcial del PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística), con la enajenación de las antiguas cocheras del metro por 88,3 millones de euros con el objetivo de hacer viviendas residenciales. Varias asociaciones vecinales han manifestado su descontento por que el Gobierno de Ahora Madrid haya dado luz verde a la "Operacion Cocheras", que fue planificada por el Ejecutivo de Ignacio González con la colaboración del Consistorio de Ana Botella.
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid denuncia el proyecto sobre las Cocheras de Cuatro Caminos, que "son el único y verdadero edificio centenario de Metro, cuya red de transporte es uno de los 100 elementos más importantes del patrimonio industrial escogidos de toda España".
Por su parte, la asociación Corazón Verde de Chamberí, Ecologistas en Acción, Parque SÍ Chamberí, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, las plataformas Salvemos Cuatro Caminos y Derecho a la Ciudad recuerdan en un comunicado, recogido por EFE, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tramita un recurso para proteger las cocheras de Cuatro Caminos "y que podría paralizar el proyecto urbanístico".
Denuncian que la zona verde es "muy cuestionable" y que las edificaciones producirán "un fuerte impacto paisajístico".

A esta operación también se oponen algunos de los ediles críticos del Gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena.
FUente: El Mundo

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