lunes, 16 de julio de 2018

Comunidad y Ayuntamiento se culpan mutuamente del retraso en la construcción de seis colegios

El Gobierno regional asegura que en algunos casos lleva esperando de dos años la cesión de terrenos y el Consistorio, que ya ha adjudicado varios de ellos pero los han rechazado


JULIO NÚÑEZ
16 JUL 2018

Instituto Juan Ramónn Jimenez de Villaverde, pendiente de que el Ayuntamiento le adjudique una parcela para ampliar el centro. 

Las obras de estos futuros centros, según fuentes de la Consejería de Educación, ya están presupuestadas en el proyecto de inversiones del Ejecutivo regional. La demora afecta a seis barrios de Madrid. “Nosotros estamos cumpliendo con las familias y el Ayuntamiento no hace nada”, explica un portavoz de la consejería.

La ley establece que los Gobiernos autónomos son los que tienen la competencia de construir y equipar centros educativos, pero son los Ayuntamientos los que deben ceder el terreno para edificarlos: parcelas urbanizables de unos 14.000 metros cuadrados en el caso de los colegios y de unos 20.000 para los institutos. La Comunidad denuncia “la pasividad” y “las trabas” del Consistorio para la adjudicación de los terrenos, lo que, en su opinión, “impide la posibilidad de la escolarización” de los madrileños afectados. Pese a que varias de las concesiones ya se realizaron, la Comunidad ve que algunas no cubren todas las necesidades: de tamaño y de cercanía, entre otras. Desde julio de 2015 se han solicitado 11 parcelas y, según la Comunidad, solo se han aceptado cinco.

De los seis centros a los que hace alusión la Consejería de Educación, tres esperan una parcela: el IES San Fermín en Usera, el IES San Blas en Las Rejas y el IES Juan Ramón Jiménez, este último para obras de ampliación. En el CEIP en Arganzuela “la parcela ofrecida está alejada” de los hogares de las familias y “piden una alternativa”. En el IES Aravaca, la parcela que le ofreció el Ayuntamiento se subdivide en “tres pequeñas” con una zona verde en el medio y, según la Comunidad, “se debe tramitar una reordenación urbanística mediante un plan especial para poder construir, que solicitó en marzo de 2017”.

El IES Montecarmelo pide que le cambien la parcela que el Consistorio le adjudicó en 2016 porque tiene 15 metros de desnivel lo que, asegura la Comunidad, “hace inviable la realización del proyecto por las dificultades del terreno y por los problemas de accesibilidad”. El Gobierno municipal ha ofrecido una parcela en Arroyofresno, pero “no es del agrado” de la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo al no estar en el barrio, según fuentes de la consejería.

La Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible afirma que en varios de esos casos “quieren que les den otras parcelas, simplemente, porque no les gustan” y que la tramitación de la adjudicación de parcelas es, en ocasiones, lenta porque se tiene que cumplir la legislación. “No es salir a la calle y decir: ‘Esta me gusta’. El terreno tiene que cumplir una serie de condiciones legales”, justifica una portavoz municipal.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario