martes, 17 de julio de 2018

La EMT vende unas cocheras a precio de saldo

ISABEL F. LANTIGUA
17 JUL 2018

Las antiguas cocheras de Buenavista, en Carabanchel. PEDRO CARRERO

El Consejo de Administración de la EMT (la Empresa Municipal de Transportes) aprobó este lunes, con todos los grupos de la oposición en contra, la enajenación de la parcela de las antiguas cocheras de Carabanchel Alto (Depósito de Buenavista), que llevan sin uso casi una década.

El precio por el que la EMT ha decidido sacar a la venta este solar es de 16 millones de euros, muy por debajo del valor catastral del mismo, que asciende a más de 48 millones. Aunque la enajenación se hará mediante el procedimiento de subasta al alza y podría aumentar esa cantidad.
Se trata de una operación, apoyada sólo por Ahora Madrid, que despierta mucho recelo en los demás grupos políticos. Según explica a EL MUNDO Ignacio Benito, concejal socialista, desde el PSOE «ya advertimos en el último Consejo de Administración incluso de la posible constitución de un delito», motivo por el cual se retrasó la votación sobre el asunto hasta este lunes, cuando llevaron informes para justificar la legalidad de la operación. Pero pese a ellos, la oposición sigue sin verlo claro.
Primero, la competencia para tomar esta decisión correspondería a la Comisión Delegada y no al Consejo , pero la primera ha decidido delegar esta misión en el Consejo de Administración.
Segundo, hay dudas respecto a la titularidad del terreno, pues fue vendido al Ayuntamiento en 1946, pero el Consistorio no lo registró en su momento y, finalmente, fue la EMT la que lo hizo y la que ahora va a enajenarlo.
Y tercero y lo que más preocupa a los partidos políticos es el precio de salida de las cocheras, poco más de16 millones de euros, fruto de una tasación independiente pero que nada tiene que ver con su valor catastral.
«Es una operación ruinosa para la EMT y un pelotazo para las empresas interesadas en los terrenos», considera Benito, que no le encuentra ningún sentido a esta medida.
Tampoco la entienden otros miembros del Consejo de Administración, que se muestran sorprendidos por las prisas de la Empresa Municipal de Transportes por deshacerse de estas antiguas cocheras justo ahora, cuando precisamente no necesita dinero, pues los presupuestos del Gobierno municipal, recién aprobados en el Pleno del Palacio de Cibeles, contemplan una ampliación de capital de 200 millones de euros para la EMT, que de esta forma puede amortizar por completo su deuda, según informó la propia empresa en un comunicado, le permite realizar nuevas inversiones y se queda con sus cuentas totalmente saneadas.
Las cocheras del Antiguo Depósito de Buenavista, que fueron sustituidas en 2006 por el actual centro de Operaciones de Carabanchel, situado en el mismo distrito, en las inmediaciones del PAU, están catalogadas actualmente como uso residencial.
Fuente: El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario