martes, 25 de septiembre de 2018

Los 10 elegidos por Carmena para las elecciones de 2019

ROBERTO BÉCARES
25 SEP 2018

En la imagen, los diez concejales de Ahora Madrid que Manuela Carmena quiere que repitan.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tiene muy claro qué actuales concejales deben acompañarla en la plataforma progresista que planea liderar para las elecciones de mayo de 2019. Después de anunciar a mediados de mes que repetiría como candidata dentro de una nueva fórmula que todavía está por decidirse, ahora su mano derecha, Marta Higueras, ya ha iniciado lasnegociaciones con Podemos para pergeñar la lista electoral y hay varios nombres que son imprescindibles para Carmena.
En concreto, se trata de 10 concejales, considerados de su grupo más cercano y con cuyo trabajo la alcaldesa se encuentra muy satisfecha. A todos ellos Carmena ya les ha comunicado personalmente que cuenta con su labor para la próxima legislatura en el caso de que ganen la Alcaldía, previsiblemente en las mismas áreas en las que se encuentran en la actualidad.
Como avanzó en rueda de prensa el pasado 10 de septiembre, Carmena quiere que la lista esté formada por especialistas en las diferentes áreas, algo que, como señaló, no ocurre hasta ahora a nivel municipal cuando el votante se enfrenta a la elección de la papeleta.
Como era de esperar, la lista la lidera la primera teniente de alcalde, Higueras, actual responsable del Área de Derechos sociales y Equidad. Higueras es la persona de máxima confianza de la alcaldesa: han trabajado juntas desde hace más de 30 años y es quien se encarga de atender los asuntos más importantes a los que no llega la alcaldesa.
Rita Maestre también se ha convertido durante esta legislatura en una persona fundamental para la alcaldesa, ya que aparte de ser la cara del Ayuntamiento en las ruedas de prensa tras la Junta de Gobierno, ha tenido una labor fundamental como fontanera del Gobierno municipal, frecuentemente en tensión por los diferentes criterios de los movimientos y grupos que conforman Ahora Madrid.
José Manuel Calvo, edil de Desarrollo Urbano Sostenible, también ha tenido un papel destacado en la legislatura, sacando adelante varios proyectos urbanísticos, entre ellos la operación Chamartín, que llevaba 25 años paralizada porque no había acuerdo entre los promotores del suelo y las diferentes administraciones implicadas.
Desde que entrara a gobernar en mayo de 2015, Carmena siempre ha presumido de que su Gobierno ha hecho partícipe de las decisiones a los ciudadanos y tiene una notable cercanía con el edil que ha puesto diferentes medidas en marcha en ese sentido, como los presupuestos participativos. Se trata del concejal de Participación y Transparencia, Pablo Soto, al que también ha comunicado que seguirá.
También irá en la papeleta Nacho Murgui, responsable de Coordinación Territorial y Asociaciones y segundo teniente de alcalde, que además de ser concejal en Retiro, ha puesto en marcha los Foros Locales, otro organismo que trata de buscar espacios donde los vecinos hagan sus propuestas y, de ser viables, ponerlas en marcha.
Inés Sabanés, la edil de Medio Ambiente, se ha convertido también en una de las personas más valoradas por Carmena, que quiere que continúe. En su haber está haber puesto en práctica un ambicioso y a la vez polémico plan anticontaminación en la almendra central de la ciudad.
Jorge García Castaño, edil de Centro, también integra el núcleo duro de la alcaldesa, después de que asumiera la cartera de Economía y Hacienda tras la destitución de Carlos Sánchez Mato a cuenta de la bronca con el Ministerio de Hacienda por el Plan Económico Financiero (PEF).
Los otros tres ediles que completan la lista tienen competencias en los distritos: Paco Pérez (Puente y Villa de Vallecas), Esther Gómez (Carabanchel y Chamberí) y Marta Gómez (San Blas-Canillejas y Barajas).
Con esta decisión, Carmena vuelve a dar su confianza a Podemos, ya que seis de los ediles elegidos pertenecen a la formación morada -José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther y Marta Gómez, Paco Pérez y Rita Maestre- y se la quita a los tres ediles díscolos de Ganemos -Pablo Carmona, Rommy Arce y Monserrat Galcerán-, a los tres concejales de la plataforma ciudadana Madrid 129 -Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero- y a los tres ediles de Izquierda Unida -Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez-.
Las negociaciones abiertas la semana pasada entre el núcleo duro de la alcaldesa, que planea introducir también entre sus peticiones a personalidades independientes o de otros partidos como el PSOE, y Podemos no se antojan sencillas, ya que en la formación morada quieren que todos los ediles que militen en su partido pasen por algún tipo de proceso de primarias abiertas, algo que Carmena no vería con malos ojos aunque todavía está por perfilarse el método elegido.
Lo mismo desean desde Izquierda Unida, que contempla las negociaciones con bastante recelo. Entretanto, desde Ganemos no han dudado en criticar cómo se plantea la próxima candidatura definiendo el proceso como una «monarquía municipalista de Madrid», acusando a Carmena de «cesarismo» y advirtiendo que ya estudian montar su propia candidatura.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario